¿Tasa a combustibles para derivar a obras?

¿Tasa a combustibles para derivar a obras?

En los últimos días, se generaron trascendidos sobre la posibilidad de que se añada una nueva tasa para los combustibles, cuya recaudación se invierta en obras para la ciudad.

Respecto de esta versión y dando su opinión al respecto, la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, brindó su parecer.

«No vemos con buenos ojos esta posibilidad, se entiende que hoy el bolsillo de la gente no está preparado para recibir una tasa más que tenga que ver con esto que podría implementarse en la carga de combustibles, no sé tampoco cómo se llevaría a cabo desde ya.

Nosotros a través de otras tasas, como barrido y limpieza y conservación de la vía pública, se supone que estamos aportando para eso, para un servicio que se nos tiene que dar. No estaríamos de acuerdo realmente, en una idea que se estaría implementando en el Municipio de General Pueyrredón.

No estamos de acuerdo desde nuestro bloque con esto y además es una tasa que pagarían todos los usuarios, todos los balcarceños, ya que subiendo a un remis ya se estaría pagando la tasa, ya que el combustible lo utiliza para trabajar y subiría la tarifa de su servicio.

En estos momentos que tenemos que aliviar el bolsillo de la gente, hay que tratar de buscar las formas de que lo que está ocurriendo impacte menos para los vecinos que se están cuidando mucho porque no llegan a fin de mes. Recibimos todo el tiempo muchas demandas de situaciones muy complejas y no tan complejas: hoy la alimentación está inaccesible, el nivel adquisitivo ha bajado en un 50%, aumentó la nafta, lo que será más cara la logística en los transportes de alimentos. Todo hace eso que aumente todo y no se puede sumar más desde el Municipio.

Si bien tiene afectada su recaudación en los fondos que va a recibir de Nación, no están aprobados los presupuestos ni a nivel nacional ni provincial. No hay que llevar a la gente a un nivel de incertidumbre mayor del que ya tiene. Hay que buscar otras estrategias que no sean aplicar un impuesto más. Ver otras opciones, buscar más cercanía con el gobierno provincial».

LA PALABRA DEL INTENDENTE

Sobre la cuestión del impuesto, que evalúan otros municipios o que lo han implementado, el Intendente Municipal, Esteban Reino, expresó: «son propuestas que uno ve que suceden en municipios vecinos y algún funcionario la está estudiando y evaluando, no ha pasado más que eso. Primero hay que hacer una evaluación de cuánto sería lo que se podría recaudar, porque si vamos a recaudar 3 o 4 millones de pesos no arreglamos nada con eso al mes.

Para que sea algo que uno diga que vale la pena, tenemos que hablar entre 10 u 11 millones de pesos o más, hasta 20 millones de pesos".

"Quizás hoy la gente no dimensiona lo que sale hacer una cuadra de asfalto. Hoy una cuadra de asfalto sale eso: entre 15 y 20 millones de pesos. Y eso nos sale a nosotros porque lo hacemos con manos de obra municipal, por eso es muy difícil arreglar las calles. La gente nos dice: ‘yo pago mis impuestos’, sí, pero cuánto pagás. Con 10 mil pesos que pagás por mes no alcanza para arreglar las calles. Entiendo que está todo muy duro pero quiero expresar lo que valen las cosas".

"Se evalúan muchas cosas, pero no hay ningún proyecto que se esté elaborando para la creación de un nuevo impuesto. Reitero, en ese sentido, tendríamos que estudiar lo que podríamos llegar a recaudar y si va a alcanzar, porque también después hay que dar respuestas rápidas".

"La gente si llega a pagar eso, va a querer que Balcarce esté sin un pozo y eso es muy difícil teniendo en cuenta que tenemos el pavimento vencido desde hace muchísimos años a lo que uno le va haciendo remiendos con el dinero que tenemos. Es muy difícil que la gente entienda lo que sale arreglar una calle".

"Y sí, uno quizás paga $10 mil pesos: $4000 de agua, $2000 de cloacas, $5000 de recolección de residuos y conservación. Con eso no alcanza para arreglar las calles. Para arreglar las calles tendríamos que hablar de tasas, de entre tres o cuatro veces el valor de lo que se la cobra y yo sé que la gente no la va a poder pagar. Primero porque no lo entiende y segundo porque no tiene recursos. Arreglar calles no es gratis, de algún lado tiene que salir. El dinero sale de la recaudación de las tasas. Nosotros preferimos tener las tasas a los valores que tenemos y saber que hay cosas que no vamos a poder arreglar», concluyó.