Stoppani: “El Ejecutivo cumple con la voluntad del Concejo”
La versión que circuló días atrás sobre la inminente habilitación en esta ciudad de una planta de Revisión Técnica Vehicular (RTO), hizo ruido en el Concejo Deliberante durante el debate el jueves 12 de este mes de un proyecto.
Los concejales del bloque Cumplir, José Luis Pérez y Mónica Llarena, deslizaron una serie de dudas sobre la instalación de esa planta al no contar con información precisa. Incluso Pérez recordó expresiones de Ricardo Stoppani manifestadas el año pasado, en especial en las que hizo referencia al llamado a licitación del servicio, aspecto que no fue tenido en cuenta para la habilitación de la que se habla ahora.
Entrevistado por El Diario, Stoppani explicó de manera pormenorizada el tema, cuya explicación además acercará por escrito al deliberativo tal cual se le requirió tras aprobarse una Comunicación en ese sentido.
Se sabe que el Municipio adhirió el año pasado a la Ley Nacional de Tránsito y a la de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de sendas Ordenanzas. Entre las cuestiones que incluyen estas leyes figura la habilitación del RTO, que quedó establecido en la Ordenanza 135/20, la que faculta al Ejecutivo para esa acción. “Lo dice el artículo 5º, que le permite al Ejecutivo que implemente el servicio de acuerdo al régimen de contrataciones o eventualmente a través de una licitación pública. Es una cuestión opcional. Lo que se hizo fue establecer un Decreto reglamentario que permite la habilitación de tipo comercial de la planta de Revisión Técnica Vehicular de acuerdo a lo que fija la Ley Nacional de Tránsito”, detalló.
Con esta explicación, el funcionario respondió a las dudas de Llarena y a la “sorpresa” que Pérez manifestó en aquella sesión del deliberativo.
¿QUIEN ES EL INVERSOR?
La empresa interesada en prestar el servicio se denomina Revitec SA. Lo haría en un amplio galpón de avenida Italia (107), el cual ya tendría instalada las máquinas requeridas para funcionar. “El expediente está siguiendo su curso. En la medida que la empresa cumpla con los requisitos del Municipio y la normativa provincial y nacional, podrá tener eventualmente una habilitación, que no será inmediata”, anticipó.
Una de las dudas que sobrevuela en torno a este tema es si la RTO reemplazará o no a la VTV. ¿Qué dijo Stoppani? “La Verificación Técnica Vehicular es la única que puede otorgar la oblea. La Provincia verifica autos particulares, no de carga. Cuando Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, lo hizo parcialmente. Se reservó, entre comillas, el tema de la VTV, que se renueva anualmente. La RTO es la oblea madre para circular en el resto del país. Balcarce adhirió a esa ley y es por eso que si una empresa cumple con los requisitos, puede instalar una planta de RTO. No queremos hacer de esto una polémica. El Ejecutivo cumple con la voluntad que le ordenó el Concejo Deliberante, que era generar la RTO en Balcarce”, afirmó.
ASPIRAR A UNA PLANTA DE VTV
Informó Stoppani que el Gobierno bonaerense está en camino a licitar nuevas plantas de VTV. “Por el parque vehicular existente, Balcarce debe tener una planta fija. Y también nos interesa que se controle el transporte de carga. Acá existen al menos unos 1.300 camiones y acoplados como también otras unidades de gran porte”, señaló.