El Zonal no vuelve al "Fangio" tras el accidentado retorno
Los dirigentes de las cuatro categorías del Zonal del Atlántico y la Monomarca del Salado al cabo de una reunión mantenida en la sede de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras resolvieron no correr la próxima fecha del calendario, el 15 de noviembre, en el autódromo "Juan Manuel Fangio", tal como se había estipulado en un calendario provisorio pensando en las últimas fechas de la temporada. Nada se informó respecto del lugar donde se disputará el premio "Coronación", a mediados de diciembre.
UNA DECISION
QUE SE VEIA VENIR
Luego de los acontecimientos que se fueron desarrollando a lo largo del fin de semana, con serios accidentes que no solamente dejaron autos muy dañados sino también pilotos con lesiones, en algunos casos de consideración como fue el caso de Pablo Baquero, piloto del TC 2000 del Atlántico, el panorama se había tornado bastante desfavorable en el sentido de que esas divisionales se volvieran a presentar nuevamente en Balcarce.
Varios factores se conjugaron para que los incidentes en pista se fueran produciendo. Uno de ellos fue el climático, con persistentes lloviznas que influyeron en el estado de la pista, con algunos sectores con agua que atravesaba el trazado cayendo desde la sierra. Y esa falta de adherencia fue determinante.
En otros casos hubo demasiada vehemencia en la lucha por posiciones, quizás con algunos pilotos que nunca habían competido aquí y que no tomaron en cuenta que el "Fangio" es un trazado para respetar, que un roce te lleva directo a los paredones, a diferencia de otros circuitos donde quizás el recorrido termina en tierra arada.
TIEMPO DE REFLEXION Y ANALISIS
A las claras se observa que quedaron cosas para analizar por parte de los pilotos como balance del paso por el "Fangio". Las categorías zonales mucho esperaron este retorno luego de más de tres años, inclusive se apostaba a que la atracción del trazado serrano podría influir en incrementar el flojo parque automotor que vienen presentando las distintas divisionales.
Pero se pasó de esas ansias de volver, a no querer volver. Un Zonal ya en crisis pagó un alto precio en su paso por Balcarce. Muchos autos rotos y pilotos heridos.
Pablo Baquero, en nota concedida al equipo "Autorama" de Radio Mar del Plata, desde el Hospital Privado de Comunidad donde se encuentra internado con serias lesiones en una de sus piernas y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente, hizo un profundo análisis de lo que pasó. Fue contundente al apuntar, a su entender, errores que se cometieron desde las distintas esferas, defendió al trazado balcarceño en el que, afirmó, todos querían correr y consideró que era hora de sentarse a analizar muchas cuestiones para recuperar al Zonal del Atlántico que brilló en otras temporadas. Y puso énfasis en señalar que la seguridad de los pilotos debe colocarse como prioridad principal a la hora de tomar decisiones.
Culpar al autódromo de lo que pasó es el argumento más alejado de la realidad. Hubo otros componentes, ya enumerados. La inquietud queda ahora planteada respecto de lo que puede pasar pensando ya en la temporada 2027, donde sin dudas Balcarce tiene que tener fechas de las categorías zonales.
La pregunta es qué debe pasar para que el Zonal del Atlántico ubique nuevamente a Balcarce en el calendario.
Y habrá que ver el análisis que hacen otras divisionales zonales que también estaban expectantes en correr en el emblemático trazado balcarceño luego de lo que se vio el pasado fin de semana.
Todo lo que pasó en pista en nada empaña el gran trabajo organizativo que llevó adelante el Auto Club Balcarce, con un gran despliegue de colaboradores ayudando para que el programa saliera adelante con las menores demoras posibles.
Nada se informó sobre el premio "Coronación" que se tiene que llevar adelante a mediados de diciembre. El escenario es toda una incógnita. A la luz de los acontecimientos Balcarce no aparece como candidato. ¿Será Olavarría? ¿Será San Cayetano? ¿Será Mar del Plata? A esperar.
