Bomberos sellaron su historia para el futuro

Bomberos sellaron su  historia para el futuro

La Asociación de Bomberos Voluntarios celebró este lunes el 75° aniversario de su fundación con un emotivo acto que reunió a autoridades municipales, representantes de instituciones, integrantes del cuerpo activo, del consejo directivo, expresidentes de la entidad y familiares de socios fundadores.

Participaron del acto el intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani; concejales de distintos bloques; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Silvio Cattaneo; el jefe del cuerpo activo, subcomandante Federico Mancini; el diácono permanente de la parroquia San José Walter De Santis; además de representantes del Aero Club Balcarce; el Colegio San José; la Facultad de Ciencias Agrarias; el Círculo de Educadores; el Club de Leones; la Escuela N° 501 y el Rotary Club. También estuvieron presentes los expresidentes de la institución Héctor Murias y Héctor Galella.

El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los fundadores, socios e integrantes del cuerpo activo, cuerpo de reserva y consejo directivo fallecidos, seguido por un lanzamiento de palomas, símbolo de paz y memoria.

UN HOMENAJE A LOS PIONEROS

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattaneo, fue el encargado de abrir la ronda de discursos y lo hizo con un mensaje cargado de reconocimiento hacia los pioneros que dieron origen a la institución hace 75 años, destacando el carácter solidario, visionario y profundamente comunitario de aquella decisión.

Al dar la bienvenida, Cattaneo remarcó la magnitud histórica de la fecha y el orgullo que representa para la ciudad contar con una institución que ha sabido mantenerse vigente a lo largo de más de siete décadas. "Para nosotros es realmente un gusto contar con ustedes acá y, sobre todo, en un acto tan significativo como este. Un día como hoy, hace exactamente 75 años, se comenzaba a escribir tal vez la historia más épica de la ciudad de Balcarce", expresó.

En su repaso por los orígenes de la institución, recordó que todo comenzó por iniciativa de vecinos que, sin intereses personales, decidieron actuar frente a una necesidad concreta de la comunidad. "Un grupo de vecinos, en forma totalmente desinteresada y por propia iniciativa, decidió hacer algo por la comunidad. Pensaron que tenían que hacer algo porque era realmente un problema el crecimiento sostenido que tenía la ciudad en ese momento y los hechos que estaban ocurriendo, básicamente incendios y distintos siniestros".

Cattaneo nombró a varios de los referentes históricos que impulsaron la creación del cuartel y subrayó el espíritu que los movilizó. "Cuando hablamos de los fundadores siempre hablamos de muchos de ellos, de los más significativos, de los que estuvieron primero: los hermanos Higuera, Capparelli, Llanes, y un montón de gente que, como dije antes, de manera desinteresada decidió hacer algo por lo que la comunidad necesitaba".

Para el actual presidente, aquellos hombres fueron auténticos visionarios. "Creo que fueron verdaderos visionarios, no tengo ninguna duda de eso y que realmente fueron protagonistas de una historia que todavía no ha terminado. Hoy hemos recorrido 75 años y ha habido un montón de cambios. Seguramente tenemos muchos más por delante".

En ese sentido, destacó que el valor central de aquella gesta fue haber pensado en el prójimo. "Lo más importante de todo es destacar que esta gente pensó en el otro, pensó en el prójimo. No tuvo ninguna pretensión personal y simplemente, desde un taller, hicieron lo que hoy es una de las instituciones más importantes de la ciudad".

Cattaneo resaltó además la dificultad que implica sostener una institución intermedia a lo largo del tiempo. "No es fácil para una institución intermedia como la nuestra mantenerse plenamente vigente durante 75 años, y no solo eso, sino estar proyectando los próximos 20, 30 o 40 años. Y eso siempre lo hacemos de la misma forma".

Ese camino, sostuvo, fue posible gracias a quienes pasaron por la institución a lo largo de las décadas. "Eso fue gracias a toda la gente que ha pasado por la institución. Gente que, de la misma manera, de forma altruista, pensó en el prójimo y sigue pensando en el prójimo".

En un pasaje especialmente emotivo, describió al cuartel como un espacio cargado de historia y valores. "Estos galpones no están solamente llenos de automotores o de autobombas, están llenos de historia. Las paredes no están vacías: están pintadas del sacrificio y de la abnegación de mucha gente".

Y agregó una imagen que sintetizó el espíritu bomberil: "Cuando uno entra a este galpón, además del ruido de los motores, también se escucha la empatía que cada uno de los bomberos tiene para con el otro, para con el prójimo, para el que tiene al lado".

Finalmente, Cattaneo agradeció a los presentes y rindió un sentido homenaje a los pioneros y sus familias. "Para nosotros es un profundo orgullo hoy estar rindiendo homenaje a esta gente, a estos pioneros que tomaron decisiones, que se jugaron, que pensaron que había que hacer algo y lo hicieron. No se quedaron pensando detrás de un escritorio o sentados en un sillón: hicieron, fueron protagonistas, no espectadores de la película. Simplemente quiero agradecerles a todos los presentes y, muy especialmente, a los familiares de esos pioneros, de esos que hicieron grande este cuartel".

EL RECUERDO DE SANTIAGO ECHEVERRIA

El secretario de Gobierno municipal, Ricardo Stoppani, brindó un discurso profundamente emotivo, atravesado por el recuerdo de un bombero que marcó a la institución y a la comunidad: Santiago Echeverría, fallecido hace casi dos años. "Quiero empezar expresando mi agradecimiento y mi admiración por los bomberos, por su historia y también desde el recuerdo de un bombero. Me va a costar, pero voy a intentar".

Luego evocó a Echeverría, conocido como "el Chapa", a quien definió como un bombero ejemplar. "Hace casi dos años perdíamos a nuestro amado Santiago Echeverría, el 'Chapa' para todos ustedes, un bombero de ley". Destacó su integridad personal y su compromiso permanente con el servicio. "Ese que unía la integridad personal de todos ustedes con esa pasión que hay que tener por el servicio público, por el bien común. Hasta el último minuto de su vida estuvo trabajando, pensando y haciendo cosas para ustedes".

En ese marco, valoró la decisión de que el centro de entrenamiento lleve su nombre. "Hoy su nombre lo lleva el centro de entrenamiento de bomberos, en el viejo Corralón. Es una excelente decisión". Luego, Stoppani reflexionó sobre la trascendencia del nombre y la memoria. "Quiero decir también que mi nombre y de todos los que somos ciudadanos comunes, está escrito en la arena de quienes nos quieren, de quienes nos conocen. Y como toda arena, en algún momento se la llevará el viento y pasará".

En contraposición, destacó la huella imborrable que dejan los bomberos. "El nombre de los bomberos no. El nombre de los bomberos, además de estar en la arena del cariño de su gente, está en la roca de una comunidad agradecida y en las bases firmes de este cuartel".

Y concluyó con una frase que sintetizó el espíritu del cuerpo. "Cuando pasen los tiempos y ya no estemos acá, estarán los bomberos. Y cuando alguien diga el nombre de algún bombero -padre, hermano, marido, hijo- siempre va a haber algún bombero que va a decir: 'Presente'".

LA VOZ DE UN SOCIO FUNDADOR

El socio fundador Norberto Mateos aportó uno de los testimonios más valiosos del acto, reconstruyendo desde la experiencia personal los primeros pasos de la institución, los sacrificios y las decisiones que marcaron su nacimiento.

" Yo creo que la gran mayoría no me conoce, porque han pasado los años y hace muchos años que me retiré del cuartel", comenzó. Relató que, siendo apenas un niño de 12 años, fue testigo directo del nacimiento de la Asociación. "Tuve la suerte de haber estado, como chico travieso, con 12 años, en la firma del acta de constitución de los Bomberos Voluntarios. Y esto es lo que ha quedado hasta ahora".

Con emoción, recordó a los primeros referentes y los esfuerzos económicos de aquellos tiempos. "Recuerdo muy bien a don José Paonessa. La verdad que son muchos. Para mí hoy es un día muy emocionante. Nunca esperé llegar acá y volver a ver ese camioncito cuando llegó a Balcarce por primera vez, allá por el año 57". Mateos explicó cómo, vendiendo bonos contribución casa por casa, lograron reunir los fondos para adquirir el primer móvil. "Comprado con mucho sacrificio. Vendíamos bonos contribución casa por casa para juntar 20 mil pesos y comprar ese camioncito. Después llegó el Chevrolet".

Relató también cómo, pese a su corta edad, siempre estuvo cerca del cuartel y de los incendios. "Yo integré los bomberos desde el año 51. Los más grandes no me dejaban participar porque era menor, pero de cualquier forma a los incendios siempre llegaba". Y recordó la logística improvisada de aquellos años. "Usábamos camionetas, acoplados con tanques de agua atrás, los bomberos iban como podían: en bicicleta, en camiones, en lo que fuese". Mateos reconstruyó además el origen del cuartel en el barrio norte y las gestiones para conseguir el terreno. "La idea surgió en un lugar que se llamaba el Bar Cosia, en la calle 13 entre 8 y 10. De ahí surgió todo".

Finalmente, cerró su intervención con una profunda emoción. "Imagínense la emoción que puedo tener hoy de ver el Chevrolecito, de volver a ver estos salones donde nos reuníamos todos los viernes y ya no tener ningún compañero de esa época".

BOMBEROS COMO IDENTIDAD Y SERVICIO

El cierre de los discursos estuvo a cargo del diácono permanente Walter De Santis, quien ofreció una reflexión desde la fe, vinculando la vocación bomberil con el servicio al prójimo.

"Tomar una palabra para poder definir lo que es bombero es hablar de identidad. Una identidad muy particular y muy especial", señaló. Desde su mirada cristiana, destacó el valor del testimonio cotidiano.

"Nosotros, los cristianos, somos reconocidos por nuestra identidad y esa identidad nos obliga a dar testimonio de la buena noticia del Evangelio. ¿Y cómo se da ese testimonio? Sirviendo, estando, pensando en el otro".

De Santis fue categórico al describir a los bomberos. "Yo acá no estoy viendo hombres, estoy viendo evangelios vivos, que con su vida, con su familia y con su entrega cotidiana hacen que muchas personas puedan conocer un rostro distinto de la vida".

También destacó el rol de las familias. "No son solamente hombres, son voluntades. Detrás hay familias. Por eso la familia bomberil tiene una condición muy particular".

DESCUBRIMIENTO DE PLACA Y RECONOCIMIENTOS

Tras los discursos se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa del 75° aniversario, con la presencia del intendente Esteban Reino; Silvio Cattaneo; Federico Mancini; el oficial auxiliar Aníbal Etcheberriborde y Laura Higuera, familiar de Raúl y Cipriano Higuera. En la placa quedaron grabados los nombres de los actuales integrantes del cuerpo y del consejo directivo.

Luego se rindió homenaje a los socios fundadores, cuyos familiares recibieron reconocimientos. Entre ellos se recordó a Pedro Sánchez, Ángel Déramo, Ramón Llobet, Alfredo Capparelli, Vicente de Llanes, Matías Erbity, Cipriano Higuera, José Paonessa, Raúl Higuera, Horacio Sánchez, Roberto Erbetta, Herluf Feldborg, Pascual Galli y Leonardo Dëramo.

También se distinguió a los primeros socios protectores de la institución, vecinos que acompañaron los inicios del cuartel: Héctor Cayetano Galella, Juan Cabrera, Juan Rodríguez y Analía Rodríguez.

LA CAPSULA DEL TIEMPO

Otro de los momentos simbólicos fue la presentación de la "Cápsula del Tiempo del 75° Aniversario", una obra del artista balcarceño Manuel Pastorino. En su interior se resguardan mensajes, imágenes y objetos que representan el presente de la institución.

Integrantes del cuerpo activo y del consejo directivo depositaron un casco, cartas e imágenes que serán abiertas el 6 de enero de 2051, cuando se cumplan los 100 años de la Asociación.

ASCENSOS Y RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se anunciaron ascensos dentro del cuerpo activo. Fue promovido al grado de subayudante el bombero Lucas Fourtic; ascendieron al grado de ayudante Juan Gabriel Iannone, Mario Jesús Gorosito y Lucas Nahuel Zampino y se promovió ad referéndum de la Federación Provincial, al subcomandante Walter Carlos Frechero al grado de comandante.

ENCENDIDO DE VELAS

El cierre estuvo marcado por el encendido de velas en homenaje a los integrantes del cuerpo activo, de reserva y del consejo directivo fallecidos a lo largo de estos 75 años. Familiares se acercaron para mantener viva la memoria de quienes construyeron la historia de la institución.

"Que el fuego, elemento que da identidad a nuestra vocación, sea también el recuerdo vivo de quienes ya no están entre nosotros", expresaron desde la Asociación.

De esta manera, Bomberos Voluntarios celebró sus 75 años de historia, reafirmando valores de servicio, compromiso y solidaridad que siguen siendo orgullo de toda la comunidad.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de enero de 2026

Nº 7400

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.