El "Industrial" prepara dos vehículos para el Desafío ECO 2026

El "Industrial" prepara dos vehículos para el Desafío ECO 2026

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Lucas Kraglievich” se prepara para afrontar una nueva edición del Desafío ECO, con una apuesta inédita para la institución: por primera vez lo hará con dos vehículos en la competencia de autos eléctricos construidos por escuelas técnicas.

El proyecto involucra a estudiantes y docentes de las tres tecnicaturas que se dictan en la institución: Automotores, Electromecánica y Multimedios. La participación de este año tendrá como escenario la ciudad de Junín, donde se desarrollarán las actividades centrales de la competencia los días 7 y 8 de noviembre, mientras que el viernes 6 se realizará la verificación técnica de los vehículos.

Llos profesores de la sección Automotores, Leo Vega y Elías Íñiguez, explicaron los detalles del trabajo que se lleva adelante en los talleres de la escuela y destacaron el compromiso de los estudiantes para concretar el desafío.

UNA APUESTA POR PARTIDA DOBLE

Íñiguez explicó que la posibilidad de presentar dos vehículos surgió a partir de una beca obtenida por la institución, que incluye la inscripción y el kit correspondiente para la construcción del auto.

“Es la primera vez que vamos a participar con dos vehículos”, señaló el docente, quien explicó que la escuela decidió aprovechar la oportunidad y sumar una segunda unidad, teniendo en cuenta además el trabajo que los estudiantes habían realizado durante el año para recaudar fondos mediante distintas actividades.

Vega, por su parte, destacó la participación de los alumnos de sexto y séptimo año y el aporte de las distintas tecnicaturas. El proyecto presentado por los estudiantes permitió que la institución obtuviera la beca, mientras que para concretar la segunda participación se consiguió un esquema de financiamiento que redujo considerablemente los costos.

La propuesta también contó con el acompañamiento de la Fundación del Museo, que permitió completar el aporte necesario para afrontar la inscripción del segundo vehículo.

CONSTRUCCIÓN DENTRO DE LA ESCUELA

Uno de los aspectos que distingue al proyecto de este año es la decisión de avanzar con la construcción de la carrocería dentro de la propia institución. “Dijimos también de poder trabajar con la fibra, hacer toda la carrocería nosotros acá desde la escuela”, explicó Vega. La propuesta fue trasladada a los estudiantes, quienes se involucraron en el proceso de fabricación de la nueva unidad.

Al mismo tiempo, el vehículo que ya participó durante las últimas dos ediciones está siendo sometido a distintas modificaciones, especialmente en lo relacionado con su carrocería. “Es un proyecto institucional donde participan las tres tecnicaturas: Multimedios, Electromecánica y Automotores”, remarcó Íñiguez. En ese sentido, destacó que es la primera vez que las tres especialidades trabajan en conjunto en una propuesta de estas características.

UN NUEVO DISEÑO

La nueva unidad presenta una estructura completamente diferente respecto del vehículo utilizado en las anteriores participaciones. Los docentes explicaron que el kit establece elementos comunes para todos los participantes, entre ellos un motor de un caballo de fuerza, el acelerador y la instalación eléctrica, además de cuatro baterías.

Sobre esa base, los estudiantes y profesores trabajan en aquellos componentes que pueden desarrollar y modificar desde la escuela. En este caso, uno de los principales cambios está en el chasis, para el cual se construyó una estructura nueva con modificaciones importantes. Consultados sobre cuál de los dos vehículos genera mayores expectativas, los docentes fueron contundentes: “Estamos confiados con los dos este año. Los dos van a andar bien”.

EL OBJETIVO, MÁS ALLÁ DEL RESULTADO

Con aproximadamente un mes por delante, el trabajo en la escuela se encuentra concentrado en los últimos detalles. En ese contexto, los docentes agradecieron el acompañamiento recibido de empresas, exalumnos y familias que colaboraron para que el proyecto pueda avanzar.

También señalaron que todavía se encuentra abierta la posibilidad de sumar nuevos colaboradores para completar el banner con las empresas que acompañan la iniciativa. Más allá de la expectativa por el resultado deportivo, desde la institución remarcaron que el principal objetivo es que los estudiantes puedan concretar el proyecto, viajar, competir y compartir la experiencia con alumnos de otras escuelas técnicas.

“Lo importante es poder llegar y estar participando en la competencia”, resumieron los docentes, poniendo el foco en el aprendizaje y en el trabajo conjunto que implica para los estudiantes formar parte del Desafío ECO 2026.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de octubre de 2026

Nº 7623

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.