Se entregó importante aporte a instituciones que forman parte del Plan Bio

Se entregó importante aporte a instituciones que forman parte del Plan Bio

En los últimos días se hizo entrega de los aportes económicos a organizaciones de Balcarce por más de once millones de pesos, que tiene que ver con el Plan Bio y es el acopio de aceite de cocina usado para la reutilización de forma amigable con el ambiente.

En ese marco, la entrega del fondo se inició cuando el intendente Esteban Reino y Flavio Porchile, representante de la empresa RBA Ambiental, junto al subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, y la referente de Gestión Ambiental, Wanda Marín, formalizaron la entrega de los cheques del Plan BIO.

En el período de mayo a diciembre de 2022  se han recolectado en Balcarce más de 224 mil kilogramos de aceite vegetal usado siendo este un aporte de vecinos, comercios e industrias. En este último caso el mayor proveedor es la multinacional McCain, quien desde el comienzo del programa asumió un compromiso muy importante que sigue en la actualidad.

Esta cantidad de aceite recolectado por la firma RBA Ambiental, se traduce a $ 11.368.581 los cuales fueron repartidos en partes iguales entre las siete instituciones beneficiarias: Escuela de Educación Especial Nº 501, Escuela de Educación Especial N° 502, Hogar «Nuestro Sueño», Centro de Día «Arco Iris», Taller Protegido de Producción Balcarce, ONG «Abrepuertas» y Escuela de Equitación Especial «El Relincho».

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente, por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Luego de la entrega de los fondos, Martín Carballo y Flavio Porchile, dieron detalles del Plan y del trabajo con las instituciones.

En primer término, Carballo sostuvo: «como hace ya muchos años, venimos trabajando en el Plan Bio, la recolección de aceite vegetal usado y que diferentes instituciones forman parte de lo que es la recolección domiciliaria y el acopio. La empresa McCain hace su gran aporte de todo lo que ellos no utilizan más. Flavio (Porchile), junto a la empresa RBA se lleva ese aceite y de todos los litros que salen de Balcarce, se realiza una donación a las instituciones locales. En este caso son siete instituciones que reciben más de $1.600.000, que quedarán para su uso en las cuestiones que las propias entidades consideren y estimamos que a fin de año se hará un aporte más, parecido a este».

MONTO IMPORTANTE

A su turno, Porchile destacó el monto importante que perciben las instituciones por el aporte al Plan Bio: «en total suma más de 11 millones de pesos, que entregamos desde el Municipio a las instituciones. Es un aporte que, además, está haciendo la comunidad. El tema de la responsabilidad, de cuidar el ambiente, sumado también al apoyo de McCain, justamente para retirar este aceite y que vuelva con un consumo específico, seguro».

LO RECOLECTADO

Del aceite recolectado, Porchile explicó: «estos aceites que recolectamos van para la industria no comestible, no va para consumo humano o animal. Esto es importante porque en realidad lo que hacemos es la trazabilidad del residuo. Nosotros tenemos una planta industrial en San Miguel, procesamos el aceite residual, lo reconvertimos en un punto apto para la generación de biocombustible de avanzada. Este producto actualmente se está exportando desde el país, pero próximamente se va a consumir aquí»

Por otra parte, en términos del impacto ambiental, se evita la utilización de combustibles fósiles: «además de eso, se generan muchos puestos de trabajo. Actualmente tenemos 60 empleados que se dan a través del compromiso de la gente».  

El plan posee además de la ayuda a las instituciones, el beneficio del cuidado al medioambiente. En ese marco, Carballo señaló: «es un destino certificado, con una disposición final de los residuos, que en otras ocasiones puede ser reutilizado, incluso, para consumo humano. Sabemos que lamentablemente se sigue haciendo o también se lo vierte en las cloacas con todo el impacto que eso ocasiona. Por eso tiene un doble beneficio: el social y el ambiental».

VISITA MÁS QUE ESPERADA

Las instituciones, esperan con ansias la llegada de Porchile a Balcarce, teniendo en cuenta «el regalo» que suele traer. En tono humorístico, el propio Porchile resaltó: «soy muy bienvenido en Balcarce. No entiendo por qué. Pero, más allá del chiste, la realidad es que el programa es muy interesante, evitamos contaminar, evitamos que se obstruyan las cloacas. Las cloacas tapadas son un problema para la ciudad y también generamos trabajo, recursos del Estado y esto se ve. Hace mucho tiempo que venimos participando de este programa con el Municipio y cada día se está sumando más gente, es por eso que invitamos a todos los vecinos de Balcarce a que se adhieran a este programa. Que no tire el aceite en sus casas, que lo junten y lo lleven a los distintos puntos limpios que tiene el Municipio, a los centros de reciclado porque hay muchas cosas por hacer todavía».

LUGARES DE ACOPIO

El vertido de aceite vegetal usado en desagües es un error común que puede tener graves consecuencias ambientales y sanitarias. Por ello, el Plan BIO Balcarce invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivos principales la disminución de la contaminación del agua, la reducción del taponamiento de cloacas y cañerías, y la generación de recursos económicos para organizaciones locales adheridas al programa.

Al participar en el Plan BIO, los vecinos de Balcarce tienen la oportunidad de contribuir activamente al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la comunidad en su conjunto. Se busca promover la adopción de hábitos responsables en el manejo de residuos, incentivando a la población a reciclar el aceite vegetal usado de manera adecuada y a ser parte del cambio hacia una ciudad más limpia y sostenible.

Se puede intervenir entregando el aceite en: Taller Protegido, Av. Cereijo Nº 924; Escuela Nº 501, calle 21 Nº 834,  Escuela Nº 502, Av. Suipacha Nº 106, y Hogar «Nuestro Sueño», calles 28 y 23.