Ridao: "El Gobierno nacional se dio cuenta que es salud más economía"

Ridao: "El Gobierno nacional se dio cuenta que es salud más economía"

Jurado, Echaide, Ridao y Merlo -de izquierda a derecha- ofrecieron una videoconferencia explicando detalles de una serie de medidas dirigida a las Pymes

El secretario de Hacienda de la Comuna, Francisco Ridao, señaló que en el marco de esta pandemia el objetivo que se persigue es "trabajar y mantener funcionando la estructura de servicios".

"El desafío nuestro, junto con Provincia y Nación, es conseguir los fondos para mantener la estructura funcionando de cada uno de los servicios y también brindar ayuda social. Si bien arrancamos en un esquema donde se planteaba que no se lo iba a correr al Gobierno por el lado de la economía, luego terminó entendiendo el propio jefe de gabinete (Santiago) Cafiero que era salud más economía. Se dieron cuenta, entonces, que había que prestar atención en esto último por el impacto que tiene en la gente", agregó luego.

Celebró a continuación el funcionario que, compartiendo su visión, la Nación haya entendido que salud y economía "van de la mano".

Durante una videoconfe-rencia para anunciar en detalle los alcances de los programas de beneficios y exenciones para comerciantes, PyMEs y contribuyentes, que la semana pasada aprobó en forma unánime el Concejo Deliberante, y "Seguí haciendo todo desde tu casa" por la oficina virtual de la Agencia de Recaudación Balcarce a través de la página www.arbal.gob.ar, Ridao, quien estuvo acompañado por la directora de la ARBal, Patricia Echaide; la directora de Recursos y Fiscalización, Rocío Jurado; el titular de Producción y Empleo, Martín Carballo y el presidente y vice de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Merlo y Claudia Higuera, respectivamente, expresó que "se trabajó mucho con la AFIP y ARBA para instrumentar esto consistente en exenciones, beneficios y descuentos en distintas tasas y derechos municipales. Esto es todo un desafío. Ojalá que sirva como alivio para el sector comercial y al Municipio le permita recaudar".

TASA DE LA SALUD

Por otra parte, el titular de Hacienda recordó que en estos días los contribuyentes estarán recibiendo la contribución por la Tasa de la Salud. "Se trata de un pago anual -indicó- que, como se sabe, va destinado en forma íntegra a inversiones en salud".

Cuáles son los beneficios y exenciones para los comerciantes y contribuyentes

A continuación se detallan cuales son los beneficios, exenciones y descuentos para las pequeñas y medianas empresas locales y los contribuyentes afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

- En la Tasa de Seguridad e Higiene para la cuota 1 se dispuso una prórroga hasta el mes próximo. Para el régimen simplificado hasta $ 5.200.000 pesos al año, la exención es del 100% en la cuota 2, sin necesidad de gestionarlo. Para los del régimen general, la cuota se prorrogó para agosto. Asimismo, el descuento por buen cumplimiento continuará vigente en los períodos prorrogados.

- En la Tasa de Servicios Urbanos de comercios (recolección), se aplica una bonificación del 100% para los meses de junio y julio en los casos de las actividades no esenciales y de un 25% de bonificación en general. En tanto, para el derecho de Publicidad y Propaganda la bonificación alcanza al 15% para el pago anual y para las tareas no esenciales corresponde la eximición.

- En Derecho de Ocupación hay una eximición del 100% y para los contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos (recolección), la bonificación general es el 25% para los meses de mayo y junio.

La normativa también incluye una serie de beneficios para el transporte privado y escolar, remís y taxi. En estos dos últimos casos, hay un 50% de descuento en el canon por desinfección y en el transporte escolar y servicio privado (combis y micros) es del 100%.