Menone: «Se avanza en el armado de una agenda propia de problemáticas de la zona»

Menone: «Se avanza en el armado de una agenda propia  de problemáticas de la zona»

Dirigentes de las filiales de Balcarce, Ayacucho y Tandil de la Federación Agraria Argentina analizaron, debatieron y propusieron ideas en un cónclave concretado recientemente en la vecina ciudad serrana, en ocasión de la visita del presidente de la entidad, Elvio Guía, y la secretaria Gremial, Andrea Sarnari.

El encuentro forma parte del cronograma de reuniones con las distintas filiares con el objeto de armar una agenda propia de temas, pedidos y reclamos a los gobiernos provincial y nacional «en base a las necesidades de cada región».

Así lo remarcó Bernardo Menone, presidente de la filial Balcarce de Federación Agrarias Argentina en charla con El Diario. «Se avanza en el armado de una agenda propia de problemáticas de cada una de las zonas de nuestro país», admitió.

Asimismo, el dirigente y productos puso el acento en la charla en el tema de retenciones y la necesidad de que, si no se van a eliminar al menos haya una segmentación que alivie la situación de los pequeños productores al momento de vender la soja.

Guía reclama previsibilidad y reglas claras

Por su parte, Guía manifestó la necesidad de que «los pequeños y medianos productores estemos organizados para poder defendernos ante un gobierno que es distinto. La política es diferente y ahí es donde tenemos que estar trabajando todos juntos, viendo cómo solucionamos los problemas o al menos intentamos hacerlo con aquellas problemáticas de larga data».

Con respecto a la realidad que vive el pequeño productor frente a la coyuntura económica y social, Guía reiteró que se necesita previsibilidad y reglas claras para poder producir. «Los productores hace veinte años que venimos pagando retenciones, hace dos décadas que venimos navegando en mares turbulentos o sobrevolando en una tormenta. Todavía no tenemos claridad para decir que acá está la pista de aterrizaje y hacía allí tenemos que ir. Y esto es lo que le estamos pidiendo al Gobierno. Entendemos perfectamente que estamos en una situación complicada en la Argentina, que esto no puede ser de un día para el otro, pero sí es hora de empezar a dar señales claras», afirmó.

En tanto Sarnari manifestó que «entendemos que podemos trabajar de manera conjunta con el resto de las entidades, sobre todo pidiendo previsibilidad y menos presión impositiva, que es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Todo lo que hacemos en el campo requiere de inversión y nuestros representados son los de la escala más chica, los pequeños y medianos productores, los que menos espalda tenemos para aguantar las crisis y para hacer inversiones. A ellos tenemos que defenderlos y sostenerlos con fortaleza».