Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Menone: «Se avanza en el armado de una agenda propia de problemáticas de la zona»

Menone: «Se avanza en el armado de una agenda propia  de problemáticas de la zona»

Dirigentes de las filiales de Balcarce, Ayacucho y Tandil de la Federación Agraria Argentina analizaron, debatieron y propusieron ideas en un cónclave concretado recientemente en la vecina ciudad serrana, en ocasión de la visita del presidente de la entidad, Elvio Guía, y la secretaria Gremial, Andrea Sarnari.

El encuentro forma parte del cronograma de reuniones con las distintas filiares con el objeto de armar una agenda propia de temas, pedidos y reclamos a los gobiernos provincial y nacional «en base a las necesidades de cada región».

Así lo remarcó Bernardo Menone, presidente de la filial Balcarce de Federación Agrarias Argentina en charla con El Diario. «Se avanza en el armado de una agenda propia de problemáticas de cada una de las zonas de nuestro país», admitió.

Asimismo, el dirigente y productos puso el acento en la charla en el tema de retenciones y la necesidad de que, si no se van a eliminar al menos haya una segmentación que alivie la situación de los pequeños productores al momento de vender la soja.

Guía reclama previsibilidad y reglas claras

Por su parte, Guía manifestó la necesidad de que «los pequeños y medianos productores estemos organizados para poder defendernos ante un gobierno que es distinto. La política es diferente y ahí es donde tenemos que estar trabajando todos juntos, viendo cómo solucionamos los problemas o al menos intentamos hacerlo con aquellas problemáticas de larga data».

Con respecto a la realidad que vive el pequeño productor frente a la coyuntura económica y social, Guía reiteró que se necesita previsibilidad y reglas claras para poder producir. «Los productores hace veinte años que venimos pagando retenciones, hace dos décadas que venimos navegando en mares turbulentos o sobrevolando en una tormenta. Todavía no tenemos claridad para decir que acá está la pista de aterrizaje y hacía allí tenemos que ir. Y esto es lo que le estamos pidiendo al Gobierno. Entendemos perfectamente que estamos en una situación complicada en la Argentina, que esto no puede ser de un día para el otro, pero sí es hora de empezar a dar señales claras», afirmó.

En tanto Sarnari manifestó que «entendemos que podemos trabajar de manera conjunta con el resto de las entidades, sobre todo pidiendo previsibilidad y menos presión impositiva, que es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Todo lo que hacemos en el campo requiere de inversión y nuestros representados son los de la escala más chica, los pequeños y medianos productores, los que menos espalda tenemos para aguantar las crisis y para hacer inversiones. A ellos tenemos que defenderlos y sostenerlos con fortaleza».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 09 de junio de 2025

Nº 7228

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.