Más vale prevenir que tener que lamentar

Es mínima la inversión que se requiere para contar con elementos necesarios para atacar inicialmente al fuego en plena cosecha
Las condiciones climáticas en el sudeste bonaerense predisponen a que ocurran incendios con cierta facilidad. Altas temperaturas, vientos constantes e intensos y baja humedad relativa son factores predominantes al momento de desatarse un siniestro en plena recolección de granos.
Balcarce, de manera especial, viene soportando en forma casi diaria siniestros desatados en lotes donde se llevaba a cabo la cosecha de cebada y la de trigo en su etapa final. Y en muchos casos, por desperfectos mecánicos en pleno desarrollo de la tarea el fuego se hizo incontrolable en primera instancia lo que favoreció su propagación, dejando como saldo elevadas pérdidas económicas en equipos agrícolas (cosechadoras, fundamentalmente) y granos afectados.
DURAS BATALLAS
Esa situación ha llevado a que los bomberos voluntarios hayan mantenido duras batallas en varios frentes a la vez contra las llamas.
El jefe del cuerpo activo, comandante mayor Fernando Alessio, no encuentra una respuesta al porqué la gran mayoría de quienes poseen cosechadoras y otros implementos agrícolas no cuentan con extintores acordes al área en la cual se encuentran trabajando para usar en caso de una emergencia con una bomba para llegar a rodamientos sobrecalentados o focos ígneos.
"Las maquinarias agrícolas no tienen un sistema de autoprotección de incendios. Solo trae como dispositivo decorativo un extintor que no es el apropiado para este tipo de siniestros", explicó Alessio.
En ese sentido, y atendiendo las numerosas salidas efectuadas por los motivos antes señalados, es que desde la entidad de servicio, dentro de los medios disponibles, se insiste a propietarios de cosechadoras y contratistas en la imperiosa necesidad de atender esta cuestión. "Con que estas unidades tengan un par de extintores de agua bajo presión con 10 litros de capacidad, ayuda a poder atacar el fuego en una primera instancia y lograr evitar consecuencias mayores. Y si a esto le podemos agregar un acoplado con agua, similar al que tienen las casillas, mucho mejor aún. Todo esto ayuda a actuar, reitero, en forma inmediata, a la espera de la llegada de los bomberos, lo cual ayuda a asegurar que no se produzcan graves inconvenientes", indicó el jefe del cuerpo activo.
PREVENIR
Pero cuando lo que allí describe Alessio no ocurre, las consecuencias son las que se han venido informando en los últimos días: cuantiosas pérdidas en máquinas cosechadoras y también en cultivos y alambradas por la propagación del fuego. "Las distancias que deben recorrer las dotaciones en algunos casos son largas y cuando los bomberos llegan, el fuego ya se ha propagado. Por eso invitamos a productores y contratistas a prevenir estos inconvenientes estando preparados y equipados para actuar en la emergencia. Es realmente una inversión mínima la que hay que hacer en relación al valor de los equipos para poder resolver o mitigar el inconveniente en primera instancia", aseguró Alessio.
Finalmente reconoció que desde distintos ámbitos, como la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce y la Asociación Ingenieros Agrónomos de Balcarce, se viene insistiendo en la importancia que tiene la prevención de incendios durante la etapa de cosecha de granos. "La hipótesis de riesgo es permanente por lo que hay que estar preparados para actuar", terminó diciendo Alessio.