Más vale prevenir que tener que lamentar

Más vale prevenir que tener que lamentar

Es mínima la inversión que se requiere para contar con elementos necesarios para atacar inicialmente al fuego en plena cosecha

Las condiciones climáticas en el sudeste bonaerense predisponen a que ocurran incendios con cierta facilidad. Altas temperaturas, vientos constantes e intensos y baja humedad relativa son factores predominantes al momento de desatarse un siniestro en plena recolección de granos.

Balcarce, de manera especial, viene soportando en forma casi diaria siniestros desatados en lotes donde se llevaba a cabo la cosecha de cebada y la de trigo en su etapa final. Y en muchos casos, por desperfectos mecánicos en pleno desarrollo de la tarea el fuego se hizo incontrolable en primera instancia lo que favoreció su propagación, dejando como saldo elevadas pérdidas económicas en equipos agrícolas (cosechadoras, fundamentalmente) y granos afectados.

DURAS BATALLAS

Esa situación ha llevado a que los bomberos voluntarios hayan mantenido duras batallas en varios frentes a la vez contra las llamas.

El jefe del cuerpo activo, comandante mayor Fernando Alessio, no encuentra una respuesta al porqué la gran mayoría de quienes poseen cosechadoras y otros implementos agrícolas no cuentan con extintores acordes al área en la cual se encuentran trabajando para usar en caso de una emergencia con una bomba para llegar a rodamientos sobrecalentados o focos ígneos.

"Las maquinarias agrícolas no tienen un sistema de autoprotección de incendios. Solo trae como dispositivo decorativo un extintor que no es el apropiado para este tipo de siniestros", explicó Alessio.

En ese sentido, y atendiendo las numerosas salidas efectuadas por los motivos antes señalados, es que desde la entidad de servicio, dentro de los medios disponibles, se insiste a propietarios de cosechadoras y contratistas en la imperiosa necesidad de atender esta cuestión. "Con que estas unidades tengan un par de extintores de agua bajo presión con 10 litros de capacidad, ayuda a poder atacar el fuego en una primera instancia y lograr evitar consecuencias mayores. Y si a esto le podemos agregar un acoplado con agua, similar al que tienen las casillas, mucho mejor aún. Todo esto ayuda a actuar, reitero, en forma inmediata, a la espera de la llegada de los bomberos, lo cual ayuda a asegurar que no se produzcan graves inconvenientes", indicó el jefe del cuerpo activo.

PREVENIR

Pero cuando lo que allí describe Alessio no ocurre, las consecuencias son las que se han venido informando en los últimos días: cuantiosas pérdidas en máquinas cosechadoras y también en cultivos y alambradas por la propagación del fuego. "Las distancias que deben recorrer las dotaciones en algunos casos son largas y cuando los bomberos llegan, el fuego ya se ha propagado. Por eso invitamos a productores y contratistas a prevenir estos inconvenientes estando preparados y equipados para actuar en la emergencia. Es realmente una inversión mínima la que hay que hacer en relación al valor de los equipos para poder resolver o mitigar el inconveniente en primera instancia", aseguró Alessio.

Finalmente reconoció que desde distintos ámbitos, como la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce y la Asociación Ingenieros Agrónomos de Balcarce, se viene insistiendo en la importancia que tiene la prevención de incendios durante la etapa de cosecha de granos. "La hipótesis de riesgo es permanente por lo que hay que estar preparados para actuar", terminó diciendo Alessio.

Más vale prevenir que tener que lamentar

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de diciembre de 2025

Nº 7376

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.