Marcelo García: “Serán meses difíciles, pero esperamos que pronto el panorama sea distinto”

Marcelo García: “Serán meses difíciles, pero esperamos  que pronto el panorama sea distinto”

Luego de la renovación en el cargo, El Diario habló con García acerca de los proyecto de la Cámara para este año y claro está del estado del sector comercial en el complejo contexto económico que se está viviendo en el país.

Respecto del acto de reelección, García señaló: “hicimos la asamblea anual a mediados de diciembre, en la que nuevamente me eligieron para que conduzca la institución otro año. Para mí es un honor, porque para uno que está hace tantos años formando parte de la Cámara, esto ya lo lleva asimilado, con constante participación y actividad”.

PROYECTOS

Continuando en el cargo dentro de la Cámara de Comercio y consultado sobre los proyectos para el presente año, puntualizó: “los proyectos siempre forman parte de estar presente dentro del comercio y de la industria. Fortalecer además la parte de cultura y de turismo de la Cámara. Se han sumado nuevos integrantes dentro de la comisión. Esto tiene mucho valor, porque de alguna manera se van renovando las energías. En estas comisiones que son ad honorem, tiene que haber personas con responsabilidad, que se hagan el tiempo para poder aportar. Con estas personas que se han sumado vamos a hacer hincapié, como decía antes, en las áreas de cultura y de turismo, que son temáticas primordiales que están creciendo mucho y tenemos que tratar de que el comercio apunte a crecer junto con eso”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

La situación económica en el país, forma parte de la agenda del día en cualquier ámbito y respecto de esta cuestión, enlazada con el comercio y cómo lo está atravesando el sector, García expuso: “este ajuste que se ha dado, seremos optimistas de que llegará a un buen fin, con el saneamiento del país. Poder llegar a un déficit cero es algo muy importante, son todas medidas que no hay que menospreciar, que son de utilidad económica en la macroeconomía a futuro. En lo inmediato es un cimbronazo muy grande, a la gente le falta su fuente de ingreso diaria, porque no se manejan los mismos números que en diciembre y hoy la gente se encuentra con una situación por demás ajustada y se hace difícil sobrellevar el día a día. Han cambiado los precios de costos de todo: ya sea canasta familiar, compra de útiles para el inicio de la escuela, las tarifas, entre otras cuestiones.

En el comercio se está viviendo una situación similar, nos hemos encontrado con que la mercadería subió muchísimo en sus costos, ya sea de impuestos y más. Van a ser unos meses difíciles.

La cuestión crediticia está fatal porque los bancos no bajan del índice del 100%. Hay plazos muy chicos de préstamos, entonces las empresas no pueden tomar mucha financiación con los bancos, porque las tasas están muy difíciles de acceder y que pasen a ser de utilidad. Serán meses difíciles pero esperemos que todo esto, para la primavera de este año, el panorama sea distinto. Ojalá que así sea”.

EL CONSUMO

Con la subida de los precios, el consumo es el principal síntoma a la hora de determinar si bajó, se mantuvo o creció. Consultado sobre si el consumo bajó ante la liberación de precios, manifestó: “cuando más se va desglosando hacia abajo, la merma en el consumo se va sintiendo porque cada uno somos consumidores en algún nivel. Mañana, una persona estará por pintar su casa, o arreglar el auto, entonces uno va postergando cuestiones lo más que se pueda y a veces uno cae cuando es algo indispensable: la rotura de algo en casa y hay que salir a reparar o cambiar. Se va sintiendo una cierta recesión.

Dentro de todo en ciudades como Balcarce, que el campo acompaña mucho, es algo favorable. En todo lo que tiene que ver con el agro, se trabaja bien y eso a la ciudad la mantiene bastante fortalecida.

Los comerciantes, socios de la Cámara están preocupados porque se encuentran con muchas situaciones: que las mercaderías les suben de precio, que no hay control sobre los aumentos, hay mercadería que no se consigue y cuando llega, tiene un incremento que es abismal e imposible de absorber. Son momentos muy difíciles. El comerciante está acostumbrado porque ya se venía de aumentos el año pasado que eran bastante considerables y ahora los incrementos de los últimos 50 días han sido muy grandes. Desde noviembre hasta la fecha, se viene sacudiendo todo mucho, pero esperamos que con el fortalecimiento que brinda el campo en Balcarce con la cadena productiva, todo se vaya ensamblando y que pase el temporal”.

APOYO A LOS COMERCIOS

En este sentido con la compleja situación, la Cámara de Comercio continúa apoyando a sus socios: “nosotros siempre tratamos de reunirnos con todos los sectores que se pueden y ver en qué podemos darles una mano: desde la parte impositiva, en la notarial, judicial, con los bancos, ya que la Cámara tiene muy buena llegada con los principales bancos de la ciudad.

El comerciante de la industria que necesite, tenemos muy buen trato con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), además somos integrantes titulares por lo tanto podemos gestionar diferentes cuestiones que las empresas necesiten dándoles un asesoramiento acorde.

Nosotros siempre tratamos de estar lo más presentes posible”.

FIESTA DEL AUTOMOVILISMO

Como cada año la Cámara de Comercio brindará apoyo a las actividades que nuclearán a la Fiesta del Automovilismo. En detalle, García precisó: “vamos a apoyar la Fiesta. Vamos a pedir al comercio que se brinde: que adornen sus vidrieras con lo que puedan, con lo que quieran. Que durante ese fin de semana las vidrieras estén iluminadas. También hay una campaña muy grande para que los comercios se encuentren abiertos, por eso le rogamos al sector comercial, en la ciudad, por los distintos barrios que puedan, que acompañen con su mercadería preparada para vender, porque habrá una afluencia de turismo bastante importante y que se pueda conocer la parte comercial de Balcarce, sin importar sectores”, concluyó.