Mangoni: taller cerrado y retorno sin confirmar
El Turismo Carretera aguarda la aprobación del Gobierno nacional para que el domingo 30 del corriente mes se reanude el campeonato 2020 de la categoría, con estrictos protocolos sanitarios en medio de la pandemia de Covid con el autódromo de La Plata como escenario, donde no podrán ingresar más de 400 personas.
Los pilotos ya trabajan más debajo del auto que sobre las unidades, tratando de cerrar aportes económicos que les permitan ser de la partida, en medio de una crisis económica que pone en duda la presencia de varios protagonistas.
ACTUALIDAD DE MANGONI
Y esa crisis golpeó con dureza la estructura propia que logró conformar con mucho esfuerzo Santiago Mangoni. El piloto trazó un presente complicado y un futuro lleno de incógnitas, lo cual determina que no esté plenamente confirmada su participación en La Plata hasta tanto no logre cerrar acuerdos con las empresas que le brindan su apoyo y que en mayor o menor medida también se han visto alcanzadas por la cuarentena.
TALLER CERRADO
El dato concluyente de esa crisis es que Mangoni debió cerrar el taller ante la imposibilidad de sostener su funcionamiento durante tanto tiempo sin competencias. «Desde hace mucho tiempo soñaba con tener mi equipo propio y fui ahorrando e invirtiendo hasta que pude comprar el auto, herramientas, fui capitalizándome. Todo lo que el auto de carrera me fue dando lo volqué en el equipo. Pero desde la última carrera (el 8 de marzo) está todo archivado y guardado. Hace como dos meses que el taller está cerrado. No voy porque me da mucha tristeza verlo así».
Señaló que lo que pudo cobrar a principios de año por parte de uno de los sponsors tenía como objetivo el auto de carrera. Pero la realidad fue otra. «Ese dinero se lo llevó el equipo. Le fui pagando al «Mudo», a algunos colaboradores, deudas pendientes y cuando se me terminó no me quedó otra que ir de frente y decirle al «Mudo» que fue quien siguió trabajando en el taller que no había más resto. No tenía espalda para bancar el taller solo, porque no era solamente su sueldo sino también otros gastos que se van generando de los trabajos que se van haciendo».
PENSANDO EN LA VUELTA
Es como un comenzar de nuevo, pensando en un eventual retorno a la actividad. «Esta semana empecé a hablar con algunos sponsors y con muchachos que estaban en el equipo. El «Mudo» rehizo su vida laboral y se alejó del automovilismo. También estoy hablando con Alejandro Morguera para quesiga con nosotros».
Respecto de las empresas que le brindan su colaboración hay un panorama con distintas situaciones. «Estoy tratando de cerrar un proyecto con un auspiciante nuevo. Después tengo de todo. Los rubros que siguieron trabajando casi con normalidad van a continuar, otros siguen con mucho menor aporte y otros que ya sabía no iban a estar. Por ejemplo mi mayor auspiciante es Plataforma 10. Llevan 183 días parados. Ni les pregunto porque sé la respuesta. Esa baja es muy significativa. Hay costos que se reducen pero tenemos 2 carreras en una semana. Cobrar dos veces por semana es complicado, por eso se evaluarán las carreras, ir a una, a otra no. No cansarlos de acá a fin de año. Este será un campeonato raro, un año prácticamente perdido que se está buscando sacarlo adelante de la mejor forma».
EL RESTO
Consultado sobre cuál era el panorama del resto de la categoría, indicó que «están todos más o menos igual. A la primera carrera no será difícil ir. Los autos en la mayoría están casi listos. Estarán los gastos fijos. Lo real se verá cuando haya que empezar a renovar elementos en los autos. Para arrancar el parque de autos será casi normal, pero con la seguidilla de carreras se puede ver afectado. Para mí es casi inviable estar en todas las fechas de acá a fin de año».
PRESENCIA A DEFINIR
Son jornadas definitorias para confirmar o no presencia en la vuelta a la actividad. «Estoy hablando uno por uno con los sponsors, viendo como defino la forma de lograr los aportes para no tener que ir a Buenos Aires y recorrer cada empresa porque será muy riesgoso en cuestión salud. También rearmando el equipo. El auto está casi en un 90 por ciento listo. Si el presupuesto me cierra allí estaremos».