Las andanzas de un grupo de estafadores marplatenses terminaron en Balcarce
Cuatro marplatenses (dos varones y dos mujeres) con amplios antecedentes penales por diversos delitos vinculados a estafas y engaños económicos fueron detenidos en nuestra ciudad luego de que intentaran cargar combustible en un automóvil con documentos y tarjetas falsas.
Todo comenzó cuando un playero de la estación de servicio que se encuentra en el cruce de rutas 226 y 29 ("San Alberto") denunció que un grupo de individuos habían cargado combustible que pretendieron abonar con documentación falsa.
Al advertir la maniobra les hizo el reclamo por lo que optaron por darse a la fuga tomando por la ruta 226 camino a Balcarce, lo que motivó al playero a dar aviso a la Policía.
Ante lo denunciado, integrantes de las distintas fuerzas de seguridad que operan en Balcarce montaron un operativo cerrojo que permitió determinar que antes de llegar a «El Cruce» el automóvil Mercedes Benz en el que se movilizaban tomó por un camino vecinal en dirección a nuestra ciudad siendo interceptado en la zona de avenidas Caseros e Italia procediéndose a la detención de los cuatro ocupantes del vehículo quienes fueron identificados como César Gonsebate (37), Ulises Rotundo (22), Julieta Acuña (22) y Malena Ricarte (20) todos oriundos de Mar del Plata.
Según se informó, dichos sujetos tenían en su poder una tarjeta de débito del banco BBVA propiedad de un tercero y una licencia de conducir adulterada a nombre del titular de la tarjeta de débito pero con la fotografía de uno de los ocupantes del rodado.
Se hallaron además un revólver marca Taurus, calibre 38 Special, sin documentación, con municiones intactas en el tambor y listo para su uso; billetes de distinta denominación por un total de $ 34.965, tres teléfonos celulares tipo Smartphone, marca Samsung (A30, A10 y J7), y un Smartwatch.
Los aprehendidos fueron imputados por el delito de "Portación ilegal de arma de guerra" con intervención de la Fiscalía de Flagrancia, a cargo del Dr. Daniel Vicente y por "Falsificación y uso de documento público adulterado - estafa" con la actuación del fiscal Carlos David Bruna de la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata, siendo posteriormente trasladados a la Unida Penal Nº 44 de Batán.
OTROS HECHOS
Tras el procedimiento, la Sub DDI inició una investigación para determinar si los acusados habían sido autores de otros delitos lo que permitió establecer en principio que habrían cometido cerca de una decena de hechos similares con documentación apócrifa principalmente en estaciones de servicio y por sumas importantes de dinero.
LA MANIOBRA
La maniobra delictiva consistía en intentar operar con una tarjeta de débito la que al pasarla por el posnet arrojaba mensaje de error, teniendo que realizar la operación de manera "offline". Para que la operación resultara aprobada se debía realizar un llamado a la empresa emisora de la tarjeta la cual provee un código que al ser ingresado en la terminal de pago electrónico valida la transacción.
Esta organización delictiva contaba con un código que al introducirlo en la terminal de pago electrónico generaba un error en el sistema, brindando una aprobación simulada que, varios días después, era desestimada ya que la tarjeta era inválida.