Lalcec cierra el año con la campaña de prevención del cáncer de piel

Lalcec cierra el año con la campaña de prevención del cáncer de piel

Autoridades de Lalcec brindaron detalles de la última campaña del año

Lalcec Balcarce anunció ayer la realización de la campaña de prevención del cáncer de piel, que será la última acción del año por parte de la institución de calle 24.

Al respecto, la presidenta Marieta Lupo contó que la propuesta está destinada a aquellas personas –tanto hombres como mujeres­– que no posean cobertura social para poder afrontar el costo de los estudios.

“Fue un año muy positivo para todas nosotras porque pudimos llevar a cabo todas las actividades que teníamos planificadas y seguir ayudando a las personas”, indicó Lupo durante el anuncio.

Los controles se realizarán el próximo lunes 6 de diciembre en horario de 16 a 18 en la propia sede de Lalcec, sita en calle 24 Nº 423, y estarán a cargo de la doctora Lucila Alonso.

Los turnos serán con cupo limitado, por ello quienes deseen participar deberán comunicarse con antelación al número 425951 o bien acercarse hasta la sede de Lalcec hoy o mañana en horario de 8 a 12.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas y tejidos de la piel. Aunque pueda aparecer en otras partes, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

El sol es el causante del cáncer de piel en 9 de cada 10 casos; por ello se recomienda utilizar protección igual o mayor a 30 spf.

EXISTEN DOS TIPOS

La mayoría de los cánceres de piel son del tipo no melanoma. El melanoma es el menos frecuente y es el más maligno.

El factor de riesgo más importante es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, cuya principal fuente es la luz solar. También las lámparas y cabinas bronceadoras son fuente de radiación ultravioleta y aumentan el riesgo.

Otros factores a tener en cuenta son la exposición a productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites, como así también, la exposición a la radiación producida por la radioterapia, cuando no se aplican las medidas de seguridad correspondientes.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro o anormal.