La tremenda trama de una familia gitana: vendió a la hija para que la abusen los tíos
Una mujer de 37 años fue detenida en las últimas horas en la localidad bonaerense de Luján acusada de vender a su hija a unos familiares de la comunidad gitana, donde fue privada de la libertad, atada con cadenas y abusada sexualmente, informaron fuentes policiales.
La mujer fue identificada oficialmente como Natalia Castillo (37) sobre quien pesaba un pedido de captura emitido desde la justicia federal de La Rioja desde el 30 de diciembre del año pasado.
Castillo estaba siendo investigada por explotación y abuso de menores, en la que también se encuentran involucrados otros miembros de su familia. El arresto fue el resultado de una colaboración entre la Policía de la provincia de La Rioja y la DDI local, que logró ubicar a la acusada luego de una larga investigación.
La causa inició el 28 de mayo de 2024, cuando el Departamento de Trata de Personas de la Policía de La Rioja comenzó a investigar el caso de L.T., una joven —actualmente de 18 años—, quien estuvo retenida en contra de su voluntad en un domicilio en la ciudad de La Rioja.
Según los informes oficiales, la víctima fue encontrada en condiciones inhumanas, maniatada con cadenas, y había sido abusada sexualmente de manera reiterada por su tío, identificado como Carlos Castillo, miembro de la comunidad gitana.
En primer lugar, tras una comunicación con Juzgado Federal Provincial de La Rioja, se dispuso la detención del hombre, pero no pudo efectuarse el arresto. De esta manera, solicitaron que continúen las pesquisas. Así es cómo los investigadores determinaron que también era abusada por su tía, Natalia Yancovich.
En el marco de la causa, descubrieron que la madre de la joven, identificada como Natalia Castillo, había sido quien la había vendido como parte de una “dote” (transferida de una persona a otra, generalmente con motivo de un matrimonio o ingreso a una comunidad religiosa) a cambio de una suma de dinero desconocida.
Se mudó desde La Rioja a Luján
Tras el hallazgo y resguardo de la joven, las autoridades comenzaron una exhaustiva búsqueda de los responsables. Al cumplir la mayoría de edad, la víctima decidió abandonar el hogar en donde se encontraba en La Rioja y mudarse a Luján.
Si bien en diciembre de 2024 se emitieron órdenes de detención contra Natalia Castillo y Natalia Yancovich, estas se encontraban prófugas desde ese entonces.
En el marco de la causa, lograron dar con el paradero de la madre de la víctima: se encontraba en un domicilio en la calle Mendoza al 2400 de Luján. El operativo se realizó de forma encubierta, y al salir del lugar, la madre de la víctima fue detenida de inmediato. Durante los procedimientos, se identificó a L.T. quien fue asistida de manera inmediata por las autoridades.