La Sociedad de Fomento San Martín cumple 50 años

La Sociedad de Fomento San Martín cumple 50 años

La Sociedad Vecinal de Fomento San Martín se ubica en la esquina de calles 6 y 7

La Sociedad Vecinal de Fomento "San Martín" que dio vida al barrio, cumplirá mañana miércoles 50 años de su creación. Entre los festejos pactados, habrá el descubrimiento de una placa conmemorativa por el aniversario de su fundación y se plantará un árbol que estará ubicado en la sede de la entidad en calle 6 esquina 7.

Sobre la historia de la Sociedad de Fomento, El Diario habló con Vicente Mazzei, presidente de la institución.

"Esto arrancó en 1972, la Sociedad se creó a partir del canal a cielo abierto en la época de la dictadura. Ahí las personas se juntaron, porque era la única manera de hacer reuniones, por el momento del país que se estaba viviendo. A las sociedades de fomento no les hacían nada y así surgió", explicó.

En cuanto al crecimiento del barrio a partir de la sociedad de fomento, comentó: "por la institución se consiguió el terreno para la escuela y se trajo para esta zona también el Jardín Parroquial, para que los chicos puedan quedarse en el barrio y no tengan que ir al centro.

La iniciativa fue del Padre Peñalba, pero después él se fue de la ciudad y con el correr de los años, la directora del Colegio Parroquial no quiso que el jardín continuara aquí y lo cerró. Fue en ese momento que se iniciaron gestiones para poder tener nuestro propio jardín en el barrio pero a través de la Provincia. Al principio funcionó aquí en la sociedad de fomento, pero luego, se donó un terreno bajo la intendencia de José Luis Pérez y fue ahí que el jardín tuvo su lugar propio. También se pavimentaron 6 cuadras, en aquella época y así fue progresando el barrio, que arrancó con ranchitos de madera y ahora son todas casas de material".

El comedor de la Sociedad de Fomento "San Martín", muy popular en el barrio, contó Mazzei, se dio inicio a través de gestiones del aquel entonces presidente de la entidad en Pami, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. El 17 de agosto de 1993, quedó inaugurado el comedor, pero tiempo atrás cerró.

Almuerzo

Además de la celebración protocolar, la Sociedad de Fomento "San Martín", festejará el 50° aniversario de su creación con un almuerzo. El mismo tendrá lugar el domingo 21 de agosto a partir de las 12:30. El costo de la tarjeta será de $2.000 pesos.