La Secundaria Agraria "San José" reunió a empresas y productores de cara al futuro

La Secundaria Agraria  "San José" reunió a empresas y productores de cara al futuro

La Escuela Secundaria Agraria “San José” llevó a cabo la semana pasada una jornada interna tendiente a seguir desarrollando y fortaleciendo el crecimiento de la institución educativa, brindándole a los alumnos más oportunidades a la hora de las prácticas profesionalizantes y la salida laboral finalizada la trayectoria escolar.

En la oportunidad estuvieron presentes más de 60 personas entre grandes y pequeños productores agropecuarios, empresarios, asesores, organizaciones públicas y privadas entre otros.

En relación a la jornada, el director de la Secundaria Agraria “San José”, Pablo Vergara, brindó detalles a El Diario y fijó las proyecciones de futuro no sólo para la institución educativa, sino también para los alumnos que allí estudian.

LA ACTIVIDAD

Respecto de la actividad, Vergara explicó: “consistió en dos etapas: la primera en la que nosotros como institución dimos a conocer el modelo que seguimos desde el punto de vista pedagógico que está basado exclusivamente en proyectos interdisciplinarios y multiedad. Seguimos las bases de la Dirección General de Escuelas, pero con una fuerte impronta en los proyectos que llevan adelante los alumnos.

Posteriormente agregó: “presentamos cómo se llevan a cabo las prácticas profesionalizantes, dado que en las escuelas agrarias y técnicas los chicos deben hacer este tipo de actividades y nosotros preferimos que se hagan de forma externa: en el sector privado o de organizaciones estatales o privadas”.

Continuando con la jornada sostuvo: “más tarde se hicieron tres comisiones dentro de la actividad, porque hubo más de 60 participantes. En las comisiones se debatió sobre las proyecciones a futuro, qué es lo que se ve en cada uno de los sectores ya que había, por ejemplo, grandes productores, pequeños, nuevos, es decir que poseían nuevas producciones, asesores, organizaciones estatales y privadas. Se habló cómo se vislumbraba el futuro desde el punto de vista tecnológico, de los recursos humanos y además cuáles son las demandas que se tienen de acuerdo a lo que se analiza”.

Tras la reunión de las comisiones Vergara agregó: “en esos encuentros se sacaron conclusiones y después realizamos un plenario general donde cada comisión expuso su visión. De toda esa información sacaremos nosotros nuestras propias conclusiones junto con INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos, elaborar un informe y ver cómo seguimos desarrollando lo que nos han planteado”.

¿FUTUROS ENCUENTROS?

Consultado en relación a futuros encuentros de este tipo organizados por la Escuela, Vergara señaló: “no fijamos cada cuánto tiempo vamos a realizar este tipo de encuentros. Lo que sí, muchas personas nos manifestaron que se podría realizar una jornada de mediodía y no de un par de horas como hicimos esta vez. Esto teniendo en cuenta poder trabajar más en profundidad. Lo vamos a analizar para ver qué otras cosas podemos agregar a este tipo de encuentros. La idea es continuar haciéndolos, pero la frecuencia no está definida”.

SURGIMIENTO

El surgimiento de la realización de la jornada fue por parte de la Escuela: “ya hace un tiempo que venimos trabajando y estrechando vínculos con empresas, con instituciones y además queremos ser lo más innovadores posible porque creemos que el sistema educativo debe tener esas características. Empezamos a pensar en el futuro y necesitamos la mirada de todos los sectores para que nos brinden su visión en algo que quizás nosotros no estemos observando. En definitiva nosotros trabajamos para el futuro porque formamos chicos para que el día de mañana se encuentren realizando sus trabajos. No nos podemos quedar atrás en ese sentido y trabajar en pos de la demanda también del medio local, porque los chicos se van a desempeñar en Balcarce.

EXPECTATIVAS SUPERADAS

Realizando un balance del encuentro, Vergara reconoció que “las expectativas fueron ampliamente superadas por la cantidad de personas que se acercaron. Se notó que son temáticas de importancia y que desean debatirse. No da lo mismo qué es lo que pasa con la educación o qué no pasa. Interesa y sobre todo a futuro. Las cosas cambian y si no nos vamos renovando, nos quedamos cada vez más atrás”.

FUTURO

Consultado sobre el futuro teniendo en cuenta el crecimiento de la Escuela y cómo se podría analizarlo, expuso: “el futuro creo que va más allá de la Escuela, sino en términos de sistema productivo hablamos de vinculación. Tenemos nuestra impronta que es esa. Por supuesto que una cuestión del futuro es la Inteligencia Artificial, es uno de los cambios que se vienen y en el que hay que empezar a trabajar. Hacer lo propio, por ejemplo con el nuevo modelo de empleado rural. Ya no se puede pensar en un empleado rural que teníamos hace 20 o 30 años atrás. Son los mismos productores quienes te instan a trabajar de otra manera y te lo proponen. Otro tema también a abordar es el medio ambiente, que está marcado como prioridad en la formación de los futuros profesionales que podamos tener. No hay nada que se pueda hacer si no pensamos primero en el medio ambiente. De eso también hablamos durante la jornada, de las buenas prácticas agrícola y de manufacturas. Fue un común denominador durante el encuentro de las tres comisiones”.

TRABAJO INTERNO

Las diferentes cuestiones abordadas durante la jornada interna son de alguna manera una hoja de ruta también en la formación de los alumnos de la Escuela. En ese sentido y en relación a cómo se dirimirán estas cuestiones frente al aprendizaje de los alumnos, Vergara explicó: “nosotros con los chicos tenemos otro tipo de acercamiento al contacto con el sector privado, porque lo llevamos adelante continuamente. De hecho las prácticas profesionalizantes son junto al sector privado. A los chicos los socializamos de esa manera: dándole las posibilidades para que puedan ver todo, lo que existe y lo que va a existir. Ese es nuestro gran camino y hacia eso vamos”.