La provincia presentó su propio programa “Remediar”: Tendrá 74 medicamentos esenciales para su entrega en los municipios
La provincia de Buenos Aires presentó “Medicamentos Bonaerenses”, un programa que busca mitigar el impacto del desfinanciamiento del programa nacional Remediar.
Su puesta en marcha permitirá incorporar 74 remedios esenciales para enfermedades crónicas a los botiquines que se entregan de forma gratuita y mensualmente en hospitales y centros públicos de salud de los 135 municipios.
El anuncio fue realizado por el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak y el subsecretario de Políticas de Cuidados en salud, Jonatan Konfino.
Según explicó el titular de la cartera de Salud, la iniciativa permitirá la “integración en la compra y provisión de medicamentos de la provincia Buenos Aires”.
El funcionario ubicó el anuncio en el contexto de la desregulación de los precios de medicamentos habilitada por Javier Milei y en la quita de remedios a sectores esenciales de la población como los adultos mayores de PAMI. “El acceso bien social como los medicamentos ha sido gravemente herido para una parte de la población” dijo.
Según precisó, la suba de los remedios en el último año y medio fue de un 241%, una cifra mucho mayor a la de la inflación anual.
En ese marco, el programa nacional Remediar – fue creado en el año 2002 para brindar acceso y cobertura de medicamentos esenciales en Centros de Atención Primaria de todo el país- sufrió una caída en la cobertura de un 73% – 3 de cada 4 botiquines ya no llegan y 23 medicamentos fueron quitados explicó Kreplak-.
“Nos pusimos a trabajar con los municipios y ver que medicamentos hacían falta, para generar una compra y la distribución a cada uno de los 135 municipios” informó el ministro Nicolás Kreplak
La inversión de la Provincia será de 26.500 millones de pesos e incorporará 74 medicamentos que se suman a otros 91 medicamentos que ya existían con otro tipo programas como el de diabetes, salud sexual o epilepsia.
“Estos 74 medicamentos son para la enfermedades cardiovasculares y de hipertensión arterial, asma, hiperlipidemias, artritis, anemia, osteoporosis, enfermedades hepáticas y del aparato digestivo, hipotiroidismo, algunas infecciones agudas y enfermedades de Parkinson” detalló.