La Cooperativa de Electricidad intimó al concejal Guillén por sus dichos en redes sociales
En las últimas horas la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Ltda. envió una carta documento al concejal Enrique Guillén, firmada por el presidente Mario A. Sotelo y el secretario Federico Pandolfi , exigiendo que rectifique o ratifique en un plazo de 48 horas sus declaraciones públicas vertidas en redes sociales sobre la facturación del servicio eléctrico.
Según consta en el documento fechado el 16 de abril de 2025, la Cooperativa respondió a una publicación de Guillén realizada el pasado 10 de abril en su perfil de Facebook. En ese posteo, el concejal cuestionó la falta de aplicación de un subsidio nacional en las facturas locales de electricidad e hizo una comparación con las emitidas en la ciudad de Mar del Plata por la empresa EDEA.
El texto incluido íntegramente en la carta documento, expresa:
Nos dirigimos a Ud. debido a una publicación que realizó en su página personal de Faceboock el día 10 de abril de 2025 a las 12:07 pm. Se transcribe textual la publicación… “Che Julián Pinchetti, se ve que te hace mal la infusión que tomas a la mañana y salís a hablar boludeces de mí en los medios. Bueno ahora te doy tarea para mañana (pero no tomes la infusión eh)…
“Por qué no le explicas a los balcarceños que pagan la luz porque en la factura de la Cooperativa Eléctrica no les hace el descuento del subsidio que otorga el estado nacional como lo hace EDEA en MdP”.
“Acá te dejo dos facturas de ejemplo. Una es de Balcarce y otra de EDEA de MdP!!!
Mmmmmme suena muy raro che....!!! Dale salí en la radio mañana a explicar esto que a priori tiene pinta de ser un escándalo a nivel nacional!
Dale, espero tus aclaraciones sobre el tema!....”
Frente a estos dichos, la Cooperativa respondió:
“Al respecto, la Cooperativa en las facturas por el consumo eléctrico, cumple con toda la reglamentación dispuesta por el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Ud. Deja entrever que no se estaría descontando el subsidio nacional, una inexactitud más a la que nos tiene acostumbrado, dicho subsidio nacional se descuenta en cada una de las segmentaciones que el Gobierno Nacional ubica a los usuarios de la TIR (tarifa Residencial).
Dada su calidad de Concejal Municipal se le solicita cesar con su modus operandus de confundir a la opinión pública y a los socios de esta Cooperativa con sus dichos sin fundamento.
Por tal motivo se Le INTIMA que en el plazo de 48 hs. Ratifique o rectifique sus dichos sobre los hechos referidos, de lo contrario ante su silencio u omisión ejerceremos las acciones que en derecho correspondan.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
p/Cooperativa de Electricidad General Limitada
El documento concluye con una intimación formal:
“Por tal motivo se le INTIMA que en el plazo de 48 hs ratifique o rectifique sus dichos sobre los hechos referidos, de lo contrario su silencio u omisión, ejerceremos las acciones que nos asisten.”
El conflicto suma tensión a la relación entre la Cooperativa y ciertos sectores del Concejo Deliberante, y abre un debate sobre la transparencia en la facturación del servicio eléctrico, la comunicación institucional y la responsabilidad de los funcionarios públicos en sus declaraciones.
Por el momento, Guillén no emitió una respuesta oficial al requerimiento, aunque se espera que en las próximas horas se pronuncie públicamente.