Habrá otra asamblea y se permitirá la participación de vecinos que no sean socios
La segunda audiencia celebrada ayer en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires acrecentó la esperanza de que el Hogar de Ancianos «La Merced», entidad que desde hace 94 años administra la Sociedad Damas de Beneficencia, pueda continuar cumpliendo con la función para lo que se lo creó.
Esa posibilidad surge de las declaraciones manifestadas por la secretaria general de UTEDyC, Yanina Jatum, al término del encuentro que compartió con directivas de la entidad, que estuvieron acompañadas por el asesor legal Gastón Baudo.
NUEVA ASAMBLEA
En ese ámbito quedó establecido que la entidad, que en asamblea de socios celebrada el pasado 4 de marzo había determinado el cierre por graves dificultades económicas, habrá de impulsar otra asamblea. Pero en esta oportunidad se ampliará la participación ya que podrán sumarse los no socios. Muchos de ellos han manifestado en forma personal, en los medios periodísticos o a través de redes sociales su deseo de acercarse a trabajar por el sostenimiento de la querida entidad.
«Es un cambio fundamental que se da a partir de la posibilidad de que se permita la participación del no socio en la nueva asamblea con la intención de que se sume para que la institución siga funcionando», señaló Jatum a El Diario.
La dirigente gremial también dejó en claro que «los abuelos continuarán siendo asistidos en el hogar y se seguirán sosteniendo las fuentes laborales, sumado al compromiso de los funcionarios políticos de hacer los aportes correspondientes para que entre todos podamos salir adelante y se sostenga en el tiempo».
- ¿Se conoce la nueva fecha de la asamblea?
- No quedó fijada por el momento pero esperemos que sea cuanto antes para que se pueda salir de esta crisis.
- ¿Se sigue manteniendo esta luz de esperanza de la que se venía hablando en los últimos días para que no cierre el Hogar?
- Hoy más que nunca, son buenos síntomas. La institución no cerraría, se convoca a una nueva asamblea y muchos vecinos que manifestaron la intención de ser parte de una comisión directiva, podrán incorporarse. Hay una buena luz de esperanza para el Hogar.
- ¿Puede asegurar que no se cierra el Hogar?
- No soy quien para decirlo pero sí te aseguro que lucharemos y pondremos todos los esfuerzos como sindicato, los propios trabajadores y estimo que también lo hará la comunidad para ser custodios de que el Hogar siga con su vida institucional.
- ¿Se habló en la audiencia de la posibilidad de que PAMI se convierta en prestador del Hogar? La semana pasada estuvieron directivos de la obra social visitando la entidad.
- Si, se habló de eso en la audiencia. Es una opción posible que se evalúa para el sostenimiento aunque será posterior a que se conforme la nueva comisión directiva, junto a otras gestiones como, por ejemplo, la aceptación de nuevos abuelos lo cual aliviaría económicamente a la entidad. Si PAMI se presentara como prestador y se concreta a corto plazo, sería buenísimo. Es una opción posible. Tengo mucha esperanza y expectativa en la acción solidaria de los vecinos. Este es el camino: solidaridad, compromiso, voluntad y creatividad como hemos venido diciendo. Entre todos podemos lograr que el Hogar de Ancianos «La Merced» siga funcionando.
- La actual comisión argumentó con números que el elevado déficit mensual es el que impulsó a la asamblea a establecer el cierre del Hogar. ¿Cómo se revertirá esta situación?
- Hemos dado varias propuestas que si aúnan, podrían alivianar y resolver en lo inmediato los números del Hogar.