Generalizado repudio ante el pedido de prisión domiciliaria del asesino de Melina Briz

Generalizado repudio ante el pedido de  prisión domiciliaria del asesino de Melina Briz

Ariel Troncoso, el confeso y condenando homicida de Melina Briz

Dentro de los miles de pedidos de prisión domiciliaria que presentaron  (y siguen presentando) detenidos en cárceles de todo el país en los últimos días, hubo en las últimas horas uno que sacudió de manera especial  a la comunidad balcarceña.

Fue el  que realizó Ariel Troncoso, el confeso asesino de Melina Briz, hecho cometido en febrero de 2012 y por el que en marzo de 2015  fuera condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, condena que desde entonces cumple en el penal de Batán.

Argumentando problemas de salud, Troncoso por intermedio de sus abogados realizó la presentación y ahora espera la respuesta de la Justicia.

Mientras tanto, la reacción de la familia de Melina y de la inmensa mayoría de la ciudadanía local fue inmediata, clamando por el rechazo de dicho pedido.

«Y la vida me vuelve a pegar… ahora este «señor» se cree con derechos… ¿ Y los derechos de mi hermana?… ¿Ahora tiene miedo? ¿Cómo no tuvo miedo de hacer lo que hizo?… Ojalá los jueces que tengan que decidir tengan criterio… Ojalá toda nuestra lucha no sea en vano», escribió Silvana Briz, hermana de Melina en las redes.

De manera similar se manifestó su padre, Horacio, quien inmerso en un profundo y lógico dolor dijo que esto lo lleva «a volver a recorre un camino que ya consideraba terminado» en cuanto a la condena.

Señaló que apenas conocido el pedido, de inmediato se contactó con la abogada defensora de la familia, Adelina Martorella, para analizar los pasos a seguir a fin de evitar que se le conceda ese privilegio.

«El pedido ya está en el Juzgado, hay que esperar la resolución» sentenció Horacio comentando que «si bien todo lo que sucedió es una carga de toda la vida, lo mínimo que pretendemos es que el asesino de nuestra hija esté cumpliendo la pena que le corresponde». «Esto es muy triste, ese individuo no se merece el derecho de estar dentro de una sociedad, ese tipo de gente sale y vuelve a hacer lo mismo».

Por último remarcó que «tenemos que abrir el paraguas antes de que haya una resolución», pidiendo el apoyo, una vez más, de la población «como lo hemos tenido siempre»

Y ese acompañamiento surgió de manera espontánea en las redes sociales y los medios que de inmediato estallaron con mensajes de repudio a la posibilidad de que Troncoso goce de ese beneficio. Incluso fueron  muchos los casos en que se incitaba  a hacer justicia por mano propia en caso de que se  otorgue el arresto domiciliario al confeso autor del brutal crimen de Melina.

PEDIDO DEL FISCAL MOURE

Por otra parte, el Fiscal Rodolfo Moure dijo ayer a El Diario que en forma conjunta, él y la particular damnificada, Adelina Martorella, presentaron al Juez interviniente un pedido para que los reciba antes de tomar una decisión sobre el pedido de Troncoso a fin de fundamentar los motivos por los que entienden no corresponde que se le otorgue dicho beneficio.

RECHAZO DE JUNTOS

POR EL CAMBIO

Gobierno y concejales del oficialismo local expresan su pedido de que no se conceda el arresto domiciliario al asesino de Melina Briz.

Así lo pusieron de manifiesto mediante un comunicado en el que señalan su deseo de «expresar nuestro enérgico repudio y rechazo a la liberación de los detenidos que están realizando en nuestro país», sosteniendo que «se están vulnerando los derechos de las víctimas y no se está protegiendo a las mujeres y niñas. Además de que se está violando la Ley de Víctimas, que exige a los jueces que antes de tomar cualquier medida en beneficio de los condenados o detenidos, deben notificar y escuchar a las víctimas».

Tras resaltar que el poder Judicial no puede garantizar la seguridad ni la integridad física y psicológica de las víctimas manifiestan que consideran  «un atropello a las mismas, que doten de prisión domiciliaria a los femicidas y violadores».

«Nos preocupa y es nuestro compromiso con la sociedad garantizar su seguridad y continuar con la lucha por los Derechos Humanos. Este tipo de medidas, sin dudas está obstaculizando que las víctimas de violencia de género y violación tengan una vida digna» afirman solicitando a los jueces y al Gobierno Nacional que cumplan con la Ley de Víctimas y que designen los recursos necesarios para mitigar la situación en los penales, garantizando el derecho a la salud, entendiendo que «los jueces están siendo extremadamente garantistas, siguiendo la ideología de Zafaroni quienes consideran al delincuente una víctima de la sociedad y culpan a las víctimas de delitos».

Por lo expuesto, exigen « que se vele por la integridad de las víctimas de abuso y violencia y solicitamos que continúe en prisión tanto el asesino de Melina Briz, que solicitó la domiciliaria, como el asesino de Julieta Moschetto» adelantando que el Bloque de Concejales presentará un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar al Juez Juan Galarreta que no le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria al asesino de Melina Briz.