Fatal accidente en la ruta 226
El luctuoso hecho se registró en la mañana de este lunes, cuando por razones que son materia de investigación, un siniestro vial fue protagonizado por dos camionetas, una Ford Ranger y una Chevrolet S10 y un micro de larga distancia, dejando como saldo una persona fallecida y dos heridas.
Los acontecimientos se dieron en el kilómetro 68 de la ruta 226 y producto del impacto entre los dos rodados de menor porte, uno de ellos terminó embistiendo al micro. Los tres vehículos finalizaron su marcha sobre la banquina.
En la camioneta que chocó contra el micro se trasladaba un joven oriundo de Pila, Mariano Owen Williams, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias y ex integrante de los planteles de rugby del Club Social y Campo de Pato, quien falleció en el lugar. En la camioneta restante, se trasladaba una familia.
En el micro se movilizaban alrededor de 20 personas que viajaban de Mar del Plata hacia la localidad de 9 de Julio. Las personas que ocupaban el micro resultaron ilesas y fueron atendidas por personal del SAME y Bomberos Voluntarios en el lugar. También tomó intervención Seguridad Vial y Gendarmería Nacional.
EL TRABAJO DE BOMBEROS
Ante un siniestro vial de magnitud como el de estas características, intervinieron los Bomberos Voluntarios llevando adelante un protocolo de actuación. En este caso, en el lugar trabajaron 3 dotaciones y el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini, contó a El Diario como se llevaron a cabo las tareas.
«En este tipo de situaciones lo que primero hacemos es evaluar la escena, que no haya ningún riesgo para el personal de emergencia, controlar el tránsito, verificar la posición de los vehículos y una vez que está asegurado el lugar, se hace una evaluación de las víctimas. En este caso, como el número es importante en este tipo de accidentes donde se vio involucrado un micro entre otros vehículos, se hace lo que se llama un triage, que es una evaluación / clasificación del estado de las víctimas y se van categorizando para ir delegando prioridades de atención.
Una vez que están clasificadas, se realiza el traslado de las que son consideradas dentro de cada categoría. Por lo general aquellas víctimas que son categorizadas como ilesas permanecen en principio en el lugar del hecho, siendo contenidas y demás.
Por otro lado, dentro de las evaluaciones, se tiene en cuenta el estado de la víctima, si está atrapada o no, la edad, múltiples factores para tomar la decisión dentro de la clasificación. Obviamente que aquellas personas que serán trasladadas, se hace la parte de explicación e inmovilización para derivarlas al Hospital. Siempre se trabaja en conjunto con las diferentes fuerzas, tanto del Hospital, Policía, Seguridad Vial, Gendarmería, es un trabajo en equipo», precisó.