Explotación laboral en un campo de Batán: investigan posible trata de 50 personas

Explotación laboral en un campo de Batán: investigan posible trata de 50 personas

Millones de pesos y dólares incautados, armas y al menos 50 personas identificadas por posible trata fue el saldo de un mega operativo contra la explotación laboral en distintos campos de la localidad de Batán y la zona. El procedimiento fue realizado en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Prefectura Naval Argentina (PNA), que llevó a cabo allanamientos simultáneos en varios establecimientos rurales.

Según informaron desde la fuerza de seguridad al portal marplatense 0223, durante el procedimiento se identificaron a decenas de personas, varias menores de edad y se verificaron condiciones laborales muy precarias. Asimismo, se incautó gran cantidad de dinero en efectivo, armas, municiones y elementos informáticos por una suma cercana a los 200 millones de pesos.

El mega operativo se realizó tras una orden del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Juez Federal Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal Nº 2 e Instrucción Fiscalía Federal N°1 de la fiscal Laura Mazzaferri.

El primer objetivo fue un predio de Batán, donde personal de la PNA encontró al responsable del establecimiento y secuestró una escopeta calibre 16 con 9 cartuchos sin percutir, dos teléfonos celulares, un DVR de cámaras de vigilancia, más de 256 mil pesos, dólares y pesos bolivianos en efectivo, cuatro cheques y una tarjeta de memoria.

En el lugar se identificó y entrevistó a 30 personas posibles víctimas de trata, de las cuales 21 eran mayores de edad (17 extranjeros y cuatro argentinos) y nueve menores (cuatro extranjeros y cinco argentinos).

En otro predio, los prefectos hallaron a un hombre y una mujer responsables del lugar e incautaron una pistola, cargadores y municiones y una alta suma de dinero en efectivo: más de 182 mil dólares, casi cinco millones de pesos y otras divisas.

Asimismo se decomisaron elementos electrónicos (un celular, un DVR, un disco sólido 4TB WD, una computadora de escritorio, una notebook y un pendrive) y documentación de interés para la causa y se identificó a 19 personas (12 extranjeros y siete argentinos).