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El premio a más de 20 años de trabajo responsable

El premio a más de 20 años de trabajo responsable

Marcelo Barragán hace más de dos décadas que se encuentra vinculado a la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC). Lo ha sido en su función de colaborador en pista, iniciándose como banderillero. Su profesionalismo y capacidad en el desarrollo de la actividad le permitió no solamente afianzarse en su tarea específica, sino que fuera tenido en cuenta por las autoridades de la entidad para ser reasignado en otras funciones de mayor relevancia. Es así que en el 2024 ocupó la nada fácil labor de ser comisario deportivo en el Turismo Pista.

DE MENOR A MAYOR

Barragán en diálogo con El Diario hizo una breve reseña de su trayectoria dentro de la ACTC. «En el 2003 ingreso a la ACTC como banderillero. Estuve varios años en la salida de boxes, junto a los comisarios deportivos, haciendo la dirección de la carrera, participando en los rescates. Después de la pandemia pasé a estar en la bandera de cuadros, en la dirección de la prueba».

COMISARIO DEPORTIVO

El arranque del 2024 iba a llegar con interesantes novedades para Marcelo Barragán en cuanto a lo que se venía para afrontar a lo largo de la temporada. «Comenzamos en enero del año pasado con la noticia de que estaba la posibilidad de ser comisario deportivo en el Turismo Pista. Llegar a ese rango en una categoría nacional era algo impensado para mí, pero en definitiva fue el resultado a más de 20 años de trabajo».

UNA CATEGORIA DURA

Ser comisario deportivo no es una tarea fácil, porque en reiteradas ocasiones hay que tomar decisiones por circunstancias que se producen en pista y que seguramente van a producir reacción en los pilotos sancionados. Y esta responsabilidad se agranda en una categoría como el Turismo Pista, donde la lucha por un lugar es metro a metro y los toques se repiten casi en forma permanente, por lo que no resulta extraño que las clasificaciones finales sufran alteraciones precisamente por decisiones que adoptan los comisarios deportivos.

Lo reconoce Barragán y lo grafica con una anécdota. «En la última fecha del año pasado nos fuimos del circuito después de las 6 de la tarde con el otro comisario deportivo, Sergio Garone. «Hubo que mirar muchas cámaras y fuimos atendiendo las inquietudes de todos los pilotos para darles nuestra opinión».

De todas formas, reconoce que los pilotos del Turismo Pista son respetuosos en general de las medidas que se toman. «A lo largo del año tuve una sola discusión con un piloto, que algunas carreras después vino a pedir disculpas. Entendía que eran injustos los 10 segundos de penalización aplicados por haberse adelantado en la largada de una final, porque analizaba que con su supuesto adelantamiento no había sacado tanta ventaja. Pero en ese sentido el reglamento es claro y dice que una infracción de ese tipo se penaliza con 10 segundos, era lo que correspondía y se aplicó».

BALANCE Y FUTURO

Sobre lo que dejó el 2024 afirmó que «el balance de este primer año como comisario deportivo es muy bueno. He aprendido mucho, hay que seguir aprendiendo porque siempre te pasan cosas que te sorprenden. Por caso tuve situaciones que afrontar por las que no había pasado antes. Siempre estuve al lado de los comisarios deportivos en el TC, ahora me toca estar del otro lado y en cada carrera se aprende algo».

«Probablemente en 2025 sigamos en el Turismo Pista de comisario deportivo junto a Sergio Garone. Vamos a ver lo que deciden Hugo Mazzacane y la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora). Si nos convocan, ahí estaremos».

Finalmente destacó que «fue un logro muy importante luego de haber comenzado como banderillero llegar a esta función. Para ello fue fundamental el apoyo de mi familia en estos más de 20 años».

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