Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Compromiso  y trabajo, los atributos de los Bomberos Voluntarios de San Agustín

Compromiso  y trabajo, los atributos de los Bomberos Voluntarios de San Agustín

Para mantener el recuerdo de quienes dieron el puntapié inicial para que el Destacamento de Bomberos de San Agustín sea una realidad, miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios, junto con autoridades del Cuerpo Activo de Bomberos de San Agustín y funcionarios municipales, rindieron un sentido homenaje.

FABIÁN SIERRA

El primero en tomar la palabra fue el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de San Agustín, Ayudante Mayor Fabián Sierra, quien visiblemente emocionado expresó su gratitud hacia la comunidad sanagustinense. «Hoy cumplimos 30 años y quisiera expresar mi agradecimiento a esas personas que dieron el puntapié inicial para que esto fuera una realidad. Familiares del Cuerpo Activo de San Agustín, Consejo de Bomberos y la comunidad entera. Gracias por tanto trabajo realizado».

«Quiero recalcar que entre nuestro cuerpo activo tenemos cinco integrantes menores 25 años, eso demuestra que no todo está perdido. Compromiso y trabajo son los atributos de quienes integran todas las comisiones del pueblo. Todos han sido importantes y han puesto un granito de arena para mejorar la calidad de vida del pueblo. Nuestro destacamento está abierto a todos, el pueblo es parte de esto, no hay azar ni recetas mágicas para llegar a los 30 años, es fruto del esfuerzo y el trabajo en conjunto. Para finalizar, quiero agradecer al Consejo Directivo, al Cuerpo Activo, la reserva, compañeros y fundamentalmente a mi familia. Y dejo una última frase, en el único lugar donde la palabra éxito está antes que trabajo, es en el diccionario, salud, buen año, y por muchos más», concluyó emocionado ante el aplauso de todos los presentes.

FEDERICO MANCINI

Por su parte, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Balcarce Federico Mancini manifestó: «Allá por 1994, donde muchos de nosotros éramos niños y veíamos a nuestros padres hacer esta profesión, nos tocó ver aquel recordado simulacro en la inauguración del Destacamento de San Agustín. Parece que fue ayer, y hoy nos vemos reflejados en el esfuerzo de todos esos bomberos, de la comunidad, y de todas las personas que hicieron posible que este destacamento se convierta en motivo de orgullo para San Agustín».

«Las personas pasan y las instituciones quedan, es importante destacar que todos con su esfuerzo hicieron posible esto. Todos trabajaron con la convicción de saber hacia dónde iban y que se lograrían resultados. Este es un momento para reflexionar dónde empezamos y dónde estamos, que tienen el compromiso, la entrega, la responsabilidad y la vocación en conjunto, tanto de la comunidad como todos los muchachos que han sido parte de esto».

«Todos los cuerpos activos han estado sostenidos por la comunidad y por los consejos directivos, que durante todos estos años apostaron al compromiso y al crecimiento de la institución. Siempre con el respaldo de los gobiernos de turno, porque cada vez que solicitamos algo nos apoyaron sabiendo que se trata de un bien para la comunidad, en este caso para San Agustín. Los sanagustinenses tienen que estar tranquilos sabiendo que cuentan con un Cuerpo Activo altamente capacitado, con las herramientas necesarias para atender cualquier tipo de emergencia».

«Nuestro deseo es que este Destacamento siga creciendo, es un proceso de mejora continua en una institución donde hay mucha gente que trabaja con mucho esfuerzo. Esto no termina acá, sabemos que tenemos que seguir enalteciendo a la institución de Bomberos Voluntarios», finalizó Mancini.

SILVIO CATTANEO

«Todo esto es fruto de mucho trabajo y cariño por San Agustín, me enorgullece ver como el Destacamento crece cada año. Cuando llegan estos momentos de reconocimiento uno piensa en la historia, historia que la hacemos todos, ayer la hicieron nuestros antepasados y hoy ustedes. La Asociación de Bomberos Voluntarios tiene una historia, podrá tener matices, pero es una sola independientemente de quien la cuente. Tiene protagonistas que la escribieron allá por 1951, cuando vecinos de Balcarce con mucho compromiso y empatía se juntaron para crear la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce. Años después, en 1995 ocurrió lo mismo en esta comunidad de San Agustín».

«No ocurre por un hecho casual, sino por un compromiso, porque aquellas personas tienen la necesidad de hacer algo por el otro, cosa que en los tiempos que corren a veces no es muy común que ocurra. Y precisamente ese compromiso es escuchar al otro, es saber su necesidad y tratar de ayudarlo sin esperar nada a cambio», finalizó.

MARIANGELES PIETRANTUONO

A su turno, la delegada de San Agustín, Maríángeles Pietrantuono llenó de elogios a todos los miembros del Destacamento con un sentido discurso. «Las palabras sobran, son los calificativos los que faltan para describir a estos hombres. Quiero agradecerles sinceramente de corazón, no solamente por el lugar que me toca ocupar hoy, sino como sanagustinense.  En lo particular por las veces que me han ayudado a mí y a mi familia, pero también en el desinteresado día a día y por esa empatía para con toda la comunidad. No solamente cumplen la función para la que fueron destinados, que es cuidarnos de los incendios y de los accidentes, también cumplen funciones que van más allá de su vocación como bomberos, tanto en lo cultural, en lo social, como también en la salud».  

«Mi deseo es que sigan creciendo porque son un orgullo para San Agustín. Esta institución se ha mantenido firme gracias a hombres que arriesgan su vida con una familia por detrás, que cuando ellos salen se quedan esperándolos con incertidumbre. Para ellos también el agradecimiento y las fuerzas necesarias para que más personas sigan pasando y la institución no desaparezca. Sigan creciendo a pasos agigantados y que la comunidad nunca deje de acompañar a ninguna institución de San Agustín», cerró la delegada.

ESTEBAN REINO

En el cierre del acto, el intendente Esteban Reino dedicó unas palabras para toda la comunidad de San Agustín y los miembros del Destacamento. «Es un honor estar en este acto, y rendir homenaje al sacrificio de nuestros bomberos voluntarios. Esta institución es de las más prestigiosas que tiene San Agustín, al igual que la Sociedad de Fomento, muchas familias de esta comunidad la han hecho grande y es por eso que quiero agradecerles. Ese logro mancomunado tiene sus frutos, a nosotros nos toca estar en este lugar circunstancialmente, sabemos que hay que tomar decisiones, que hay que destinar recursos, pero al final simplemente acompañamos».

Por último, el Intendente tuvo palabras de agradecimiento con el exintendente José Luis Pérez. «Quiero resaltar a un hombre que está presente en esta ceremonia, es el Ingeniero José Luis Pérez, quien tomó la decisión de escuchar a la gente, de trabajar con instituciones y de ser una pieza fundamental para crear todo esto, felicitaciones a vos también José Luis y el reconocimiento», concluyó Reino.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 09 de enero de 2025

Nº 7103

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo