El Municipio pagaría con bonos a sus proveedores

El Municipio pagaría con  bonos a sus proveedores

El Ejecutivo podría cancelar deudas con bonos

El cambio de intendentes sacó a la luz las necesidades de muchos municipios a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, entre ellos figura Balcarce, donde como es de público conocimiento la situación es apremiante.

Reino, al igual que muchos otros nuevos jefes comunales se encontraron con una actualidad financiera que distaba mucho de lo que su antecesor comunicaba. Por eso, desde el massismo plantean el bono como paliativo

Desde el Frente Renovador en la Cámara Alta bonaerense presentaron un proyecto para que los municipios de la provincia puedan consolidar todas las deudas vencidas que tengan a su cargo, así como las de sus organismos descentralizados y autárquicos, devengadas antes del 31 de diciembre de 2015.

Según informaron, quieren darle a los municipios la posibilidad de emitir un bono para que puedan cancelar las deudas con proveedores, la misma herramienta que la Ley de Presupuesto y el decreto 62/16 instrumentaron para la provincia de Buenos Aires.

ACOMPAÑAMIENTO LOCAL

Desde el Departamento Ejecutivo local se indicó que el tema fue planteado oportunamente por lo que estarían en total acuerdo con su implementación en caso de ser aprobado. "Es necesario que se de esta posibilidad. Sería la única forma de poder cancelar las deudas con los proveedores. Ellos de este modo tendrían la posibilidad de negociar esos bonos para cancelar deudas municipales o provinciales", manifestó un integrante del gabinete de Reino.

EL PROYECTO

"Los municipios son el primer eslabón del Estado, los que más cerca están de los vecinos y los que conviven con las demandas inmediatas de los bonaerenses. Por ese motivo era necesario que le brindemos desde el ámbito legislativo esta posibilidad de ir normalizando sus situaciones financieras", dijo la senadora Malena Baro.

En el articulado estipulan que esta herramienta financiera les corresponderá a los municipios cuando se trate de deudas corrientes reconocidas, cuando medie controversia judicial o administrativa y/o cuando se trate de obligaciones accesorias a una obligación consolidada.

Quedarían excluidas de la ley las deudas inferiores a 30.000 pesos, las deudas que los municipios mantengan con su personal por el pago de remuneraciones y deudas previsionales, las deudas con otros municipios y entidades autárquicas o empresas del Estado, y las obligaciones financieras.

De acuerdo al proyecto, el municipio afrontará el pago de las obligaciones consolidadas mediante la entrega de "Títulos de Cancelación de Deuda", que podrán ser emitidos hasta el 30 de junio del corriente, con un plazo de hasta 4 años a partir de la fecha de emisión; los mismos deberán abonarse en cuotas trimestrales y consecutivas.

"Entendemos que si bien esta medida no soluciona la totalidad de los inconvenientes de los gobiernos locales cumple las veces de un paliativo para evitar la suspensión de la provisión de servicios que ejecutan, ya que en infinidad de oportunidades son ellos los que se hacen cargo de las falencias de la gestión provincial, aportando sus recursos para el sostenimiento de la seguridad ciudadana, la salud, el transporte, los comedores y la infraestructura escolar, entre otras acciones", dijo Baro.