El mejor ternero Angus es de "El Volcán", que mostró su futuro en la expo de Palermo
BUENOS AIRES.- (Eduardo Ernesto Pinilla, enviado especial).- Presente y futuro. Así actuó Lucas Lagrange, jurado elegido por la Asociación de Criadores Angus, a la hora de elegir los mejores terneros de la raza en la pista central de Palermo bajo una temperatura que no superó los 10 grados.
La elección, por la tarde, estuvo acompañada por una persistente lluvia que por momentos cobró intensidad. No obstante, el público amante de la cría bovina estoicamente siguió con atención la elección desde las tribunas, protegiéndose del frío.
La Asociación estableció en esta muestra premiar el Mejor Ternero de la raza, lo cual le permite a los criadores tomar contacto con lo que se viene a futuro en materia de genética a través de las categorías menores.
Así fue como Lagrange puso el ojo en el Angus identificado con el número 83, un Ternero Mayor de "El Volcán" al que elogió cuando lo declaró ganador de su categoría, destacando su conformación y sus desplazamientos.
Ese ejemplar posteriormente quedó consagrado como Campeón, obteniendo así el derecho a competir por el Mejor Ternero de la raza Angus, donde alcanzó la máxima distinción ante el aplauso de la tribuna y la satisfacción de su criador, Federico Boglione, y todo el equipo de trabajo de la cabaña.
El presidente de la Asociación, Alfredo Gusmán, colocó sobre el lomo del animal el pabellón celeste, uno de los más codiciados por los criadores.
Esta misma cabaña, que desde principios de la década del noventa apuesta y fuerte a la ganadería en Balcarce y hoy está considerada como una de las referentes de la raza, también sumó para su galería de premios un primer premio con una Ternera Mayor y otro con una Ternera Menor, un segundo premio con un Ternero Mayor, un cuarto y un quinto premio con sendas Terneras Intermedias, y una mención con un a Ternera Menor.
PREMIOS PARA INAMBU
La cabaña "Inambú" también llegó a La Rural con su mejor genética. En su undécima presentación, un Ternero Menor y otro Mayor recibieron la cucarda por ubicarse en cuarta ubicación en la categoría de acuerdo al concepto evaluatorio de Lagrange, quien resaltó las cualidades de ambos ejemplares al justificar la distinción.
DISTINCIÓN PARA "DON AVELINO" Y "LA TORCACITA"
Hubo más premios para cabañas locales. En el caso de "Don Avelino", un Ternero Menor que desfiló en la arena palermitana de la mano del experimentado cabañero Julio Fernández, quien recientemente volcó algunos de sus conocimientos en la jornada de Escuela de Jurados de la raza, recibió la cucarda por ser considerada la tercera mejor de la fila.
En tanto, "La Torcacita" de Piray Miní, en su retorno a Palermo, alcanzó un quinto lugar en la categoría Ternera Intermedia.
LO QUE VIENE
Hoy la jura Angus proseguirá a partir de las 9 con las hembras de las categorías Vaquillona Menor, Vaquillona Intermedia, Vaquillona Mayor, Vaca Joven y Vaca.
