Durotovich: «La pandemia nos hará cambiar las costumbres»

Durotovich: «La pandemia nos hará cambiar las costumbres»

Durutovich consideró que será difícil que haya automovilismo zonal este año

Oscar Durutovich es uno de los referentes que tiene el automovilismo deportivo de nuestra ciudad. Más de 20 años en la actividad, con larga trayectoria en APAC, actualmente con presencia en el TC del Sudeste y con reciente debut en el Turismo Special de la Costa, dio a conocer su postura respecto al futuro de la actividad en medio de la pandemia de coronavirus.

A su criterio considera que es poco probable que haya actividad zonal durante la presente temporada, por las consecuencias económicas que dejarán la pandemia y el poco tiempo que quedará para organizar un campeonato. También consideró que la cuarentena influirá en el cambio de costumbres respecto de lo que pasaba hasta marzo último.

RETORNO COMPLICADO

Respecto del retorno a las pistas de las categorías zonales señaló que «me llamó hace unos días Julio López (presidente del grupo de pilotos del Turismo Special de la Costa) para consultarme sobre cómo estaba mi auto para volver a correr. Le comenté mi postura y le dije que no veía posibilidades de poder correr este año, por varios factores. Supongamos que se levante la cuarentena y vuelva todo a una relativa normalidad. No sabemos cuándo será eso. Puede ser agosto, setiembre o también octubre. En cuanto a las licencias médicas, no creo que haya más de un 30% de los pilotos que las haya hecho. Tendríamos que ir todos a los sanatorios a gestionarlas. No lo veo viable. Vamos a tener que hacer la licencia deportiva en Federación. Otro gasto para los pilotos. Todo eso para correr como máximo 4 carreras, un mini torneo. Además, cuánta gente va a quedar en condiciones económicas como para afrontar los gastos de un auto de carrera. Se puede decir que los autos ya están armados, pero planteo mi caso personal y me pongo a sumar licencias, gastos para ir a la carrera y todo lo que incluye poner el auto en pista, llego a 100 ó 120.000 pesos. Serán pocos los que puedan hacer ese gasto. Esto va a reducir notablemente el parque de autos».

MENOS APOYO

Esta cuarentena afecta a diferentes ámbitos de la economía y por lógica consecuencia será difícil sostener el apoyo de los sponsors. «En el automovilismo zonal generalmente el sponsor es un amigo o allegado. A muchos pilotos les va a faltar ese aporte, porque se suspendió la peña o porque el amigo que te aportaba unos pesos en estas circunstancias no lo puede hacer. La mayoría tiene una parte para correr, pero lo que le falta para completar los costos, hoy no está», afirmó.

Frente a toda esta coyuntura aclaró que «no quiero ser derrotista, pero sí realista y en ese análisis pienso que este año está perdido. El zonal sin público no se puede hacer. Supongamos que bajan los costos a un 70% de lo del año pasado, pero de todas formas quién lo afronta si no se cortan entradas. Las autoridades de cada municipio están con problemas más grandes que pensar en apoyar una carrera de autos y hasta es lógico que te digan que no te pueden ceder ambulancias, policías, porque tienen otras prioridades».

CAMBIOS DE COSTUMBRE

La cuarentena frenó todas las actividades y las horas de permanencia en casa se multiplicaron y cambiaron las actividades diarias. Para Oscar Durutovich también habrá un antes y un después en ese sentido. «Esta pandemia nos hará cambiar las costumbres. Disfruto mucho de estar en mi casa. El fin de semana que lo usaba para el auto de carrera ahora lo utilizo para hacer cosas en casa, jugar con el perro. Pasar más tiempo en familia».

Agregó que «veo el auto de carrera, la casilla, ahí abandonados y te das cuenta que todo lo que teníamos no sirve de nada en determinadas situaciones como estas».

Sobre si extrañaba la presencia en las pistas afirmó: «Disfruté durante muchos años las carreras. Si me dan a elegir de ir a correr o quedarme, elijo ir a correr. Lo extraño, pero de ninguna manera me vuelvo loco esperando el día en el que volveremos a subirnos a un auto de carrera».