Covid-19 Balcarce, con controles más estrictos

Covid-19 Balcarce, con controles más estrictos

Desde el primer minuto de hoy y hasta las 5, y así será en lo sucesivo en cada jornada, en la ciudad se endurecen los controles en los accesos -avenidas San Martín, Centenario y Eva Perón, y ruta provincial 77- como parte de la planificación elaborada a nivel municipal y para acompañar el espíritu de lo anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de endurecimiento de las medidas restrictivas en el AMBA.

Anoche, en videoconferencia, el intendente Esteban Reino dejó en claro que si bien el problema mayor está en el AMBA con relación al contagio de Covid-19, "nosotros en Balcarce debemos tomar nuestros recaudos en los ingresos con controles más estrictos".

Es por eso que el Ejecutivo por decreto estableció que desde hoy, desde la hora cero y hasta las cinco, "se "blindarán" los cuatro accesos. Esto significa que no se permitirá el ingreso y el egreso de rodados, salvo casos excepcionales. "Hay gente que no quiere hacer la cuarentena cuando llega desde lugares con circulación de virus y nosotros queremos poner el foco en los 14 días de aislamiento", expresó Reino.

Es por eso que el intendente apeló una y otra vez al compromiso social para cumplir con las medidas sanitarias de prevención. "No tenemos que perjudicar al comercio local por lo que pido responsabilidad para de esa manera seguir viviendo con cierta normalidad dentro de esta anormalidad. Queremos que todos puedan sobrevivir con su comercio, por su sustento y por las fuentes de trabajo", dijo.

LAS RESTRICCIONES

En cuanto a las restricciones, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, informó que ya se reunió con inspectores y fuerzas de seguridad para coordinar el trabajo. Añadió el funcionario, en alusión al decreto presidencial, que "a partir del miércoles, y como sucede en el AMBA, van a poder circular solamente las personas afectadas a servicios esenciales. Pueden pedir dos permisos por semanas y cada uno tendrá 24 horas de duración. Quienes no sean residentes y no desarrollen actividades esenciales, deberán presentar un certificado de circulación con la fecha correspondiente. Vamos a considerar quiénes deben ingresar a la ciudad, las cuales deberán registrarse a través de un mail en la Secretaría de Gobierno con 96 horas de anticipación, como sucede en Mar del Plata".

Pidió, por otra parte, que "los residentes de Balcarce que van y vienen a lugares que tienen casos o existe circulación viral, extremen las medidas de protección" y aquellos que vienen por tareas permitidas tendrán que presentar un certificado mientras que aquellos que provienen desde lugares con circulación del virus, van a tener que hacer un aislamiento. "Todo apunta a seguir teniendo una cuestión favorable como hasta el momento. Tenemos que defender las salidas recreativas y las cuestiones laborales con un fuerte compromiso de todos", remarcó Stoppani.

EL HORARIO COMERCIAL, POR AHORA, NO SE AMPLIA

A partir del 25 de marzo, el Ejecutivo decidió fijar un horario para la actividad comercial. Inicialmente fue de 8 a 16. Debido a que no hubo circulación viral, luego se amplió hasta las 18, aunque hay algunas actividades que pueden desarrollar su labor después de ese horario.

Sobre la posibilidad de liberarlo aún más, Esteban Reino prefirió la cautela. "Queremos pero no podemos. Si es más restrictivo en áreas metropolitanas, debemos entonces acompañar a la Provincia", subrayó.

TESTEOS A LA CONCEJAL PAJÍN, SU ESPOSO E HIJA

Esta semana se someterán al hisopado la concejal María Angélica Pajín (Unidad Ciudadana), su esposo Carlos Iribarren, dirigente del SOEME, y la hija de ambos. Las muestras, se señaló, serán enviadas para su análisis a un laboratorio privado de Mar del Plata.

Los mencionados, que desde el pasado jueves están cumpliendo con una cuarentena, deberán cumplir con este requisito luego de que Iribarren y su hija tuvieran contacto con su hijo Esteban recientemente, el cual regresó del Perú y está aislado en Mar del Plata. La alarma se generó al tomar estado público que el joven con quien estaba conviviendo el balcarceño, dio positivo de Covid-19.