Debido a abusos en precios, crearon grupo de consulta para vecinos de la ciudad
La desregulación de la economía y también de los precios está en marcha. Desde la puesta en funcionamiento del DNU 70/23 dictaminado por el presidente de la Nación, con la premisa de que “el mercado regula solo”, los precios en los alimentos avanzaron conforme a la inflación y otros no tanto, pero vivos hay en todos lados y la remarcación está a la orden del día.
Debido a una gran diferencia en precios en dos locales distintos, fue lo que generó la iniciativa en Laura Gimaray, quien junto a la vecina Mónica Maza, crearon un grupo de Facebook llamado “Shop Mercado Popular” en el que las personas pueden tener algún tipo de referencia en precios, notar ofertas en lugares y que los propios comerciantes puedan dar a conocer sus precios “amigables” con publicaciones en el mencionado grupo.
En los detalles de la iniciativa, Laura Gimaray, puntualizó: “soy una ciudadana más, preocupada por la situación que estamos viviendo en el país y que nos compete a todos.
A través de una experiencia personal que viví, con un producto que fui a comprar en un lugar y luego a otro, con la gran diferencia en precio que había en el mismo, me contacté con Mónica Maza, a quien ya conocía y trabajamos juntas en Educación y que tiene manejo de las redes sociales, se me ocurrió la idea de poder crear una página de Facebook donde la ciudadanía en general pueda conocer las ofertas, la demanda que hay en la ciudad y que los comerciantes además puedan publicar sus promociones de la canasta familiar. Así fue que se creó la página ‘Shop Mercado Popular’, que la hicimos hace menos de una semana y que ya tiene más de 2.000 miembros. Quiere decir que un espacio así, era una necesidad para nuestra ciudad”.
REPERCUSIÓN
En relación a la repercusión que tuvo esta página, Maza señaló: “estamos acostumbrados a trabajar en redes, a la gente le gusta que uno lo atienda y que pueda resolverle medianamente, aunque sea algo. Nosotros sabemos que los precios no los vamos a poder cambiar, pero sí podemos indicarle a las personas dónde pueden ir a comprar. A la vez, el comerciante puede ayudarnos también con el precio de sus productos y en contraprestación les estamos dando una mano para que ellos vendan, algo que no es poca cosa”.
PRECIOS
Consultadas por la actualización de los precios que figurará en la página, Maza expresó que “se cargarán todos los días”. “Todos los días tenemos que estar cargando el precio o ir a otro comercio. Es algo que tendremos que hacer porque es la única manera. Si en un lugar se vende caro y en otro más barato, habrá que ir a donde sea más barato”.
REFERENCIA
Uno de los ejes de la página es tener una referencia en los precios que cambian constantemente: “el comerciante se tiene que poner a la par del trabajador, porque no sólo estamos hablando de los productos de la canasta alimentaria, sino que estamos hablando de todo. Va a venir la boleta de luz, la de gas, es un combo económico que no está bueno para nadie”, expuso Maza.
Respecto de la finalidad de la página, Gimaray manifestó: “el fin es que todos podamos publicar, es una página abierta, así que cualquier ciudadano que encuentra una oferta en su barrio, en el sector cercano o en alguno de los supermercados grandes que tenemos en la ciudad, pueda publicar esa oferta para que todos podamos concurrir. Se trata de un ida y vuelta, de retroalimentarnos entre todos, de ayudarnos. Es una página totalmente gratuita y le pedimos a los vecinos que se hagan miembros, nosotros seguimos invitando personas y que publiquen, tanto el comerciante como el ciudadano común, las ofertas que tienen en su local o la que descubran en su barrio”, concluyó.
LA PÁGINA
A través de una cuenta de Facebook, se puede ingresar al link: https://www.facebook.com/groups/1058795762119938/?ref=share_group_link o colocando en el buscador “Shop Mercado Popular”.