Colapso vehicular

Colapso vehicular

Por momentos se extendió en unos 2.000 metros la fila de vehículos de todo tipo y tamaño que pugnaban por ingresar a la ciudad a través de la avenida San Martín. Es que a la altura del inicio de la colectora funciona uno de los cuatro controles -los restantes están en la avenida Centenario y calle 63; ruta provincial 77 y calle 62 y avenida Eva Perón y calle 120- donde agentes de Tránsito de la Comuna y efectivos de la Policía llevan a cabo controles, más estrictos a partir de las últimas horas en la lucha diaria para evitar el ingreso del Covid-19.

En horas pico de circulación, los automovilistas debieron aguardar alrededor de treinta minutos, aunque en muchos casos la espera se extendió a casi el doble, a pesar del esfuerzo de los agentes para cumplir con la normativa oficial dispuesta.

El propio secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, afirmó anteayer que «quien desee ingresar a la ciudad deberá contar con autorización. Quien no lo tenga, no podrá hacerlo».

Esta rigurosidad el funcionario la defiende, porque si bien en la comunidad hasta el momento no hay circulación del virus, no significa que no haya asintomáticos. «El virus puede entrar por alguien que venga de afuera y lo disemine en la ciudad. Por eso somos rigurosos en los controles», aseguró.

La demora que se produce en horas pico, producto del mayor movimiento vehicular y los accesos restringidos, provocó el malestar de algunos automovilistas que lo manifestaron a El Diario y a través de la red social Facebook, principalmente. Esas quejas en muchos casos provenían de quienes salían de la ciudad pero no del Distrito por razones laborales, por ejemplo.

Ayer, la Secretaría de Gobierno amplió información en este sentido. Fue tajante al señalar que para entrar a la ciudad, quien lo haga debe exhibir obligatoriamente la autorización para circular. Caso contrario, no se le habilitará el paso. Comprende a los foráneos pero también a los balcarceños que deban salir y entrar por cuestiones laborales.

También desde Gobierno se aclaró, a partir de consultas elevadas por vecinos domiciliados en el barrio «El Cruce» como en Villa Laguna Brava, que vienen a hacer trámites, compras o al médico. En este último caso, en particular, con un comprobante que acredite el turno con el profesional de la salud bastará. Además, recordó que aún rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

«A cada instante analizamos la situación que atravesamos. Por eso aclaramos, sobre todo, que aquella persona que no tenga domicilio legal en Balcarce deberá poseer el permiso de tránsito», reiteró Stoppani.

En tanto, el director de Movilidad y Control Urbano, Lucas Quiñones, explicó que se le hace al automovilista el control de temperatura y olfato, de manera especial al foráneo.

Dijo también que hay excepciones en materia de control que incluye a servidores públicos y trabajadores de ASHIRA, por ejemplo. «Esta tarea la hacemos, se debe entender, para cuidar a los vecinos», concluyó.