Balcarce sede de la fecha inaugural de una nueva modalidad de rally
Balcarce recibirá la primera fecha del campeonato inaugural de la modalidad Bajas en Argentina, una nueva modalidad de rally.
El 20, 21 y 22 de junio nuestra ciudad será el centro de la actividad off-road cuando se dispute la primera fecha del Campeonato Argentino de Bajas, certamen que inaugurará esta modalidad de competición que tanto éxito tuvo en el mundo del cross country.
La organización está encabezada por Oscar "Cacho" Videla, el mismo que llevó a cabo el CAP 360, la escuela de navegación que formó a muchos pilotos provinciales para competir a nivel nacional e internacional en los últimos años.
Esta vez, la propuesta es diferente: se está convocando a pilotos de todo el país y de Sudamérica para que formen parte de esta modalidad que tanto está creciendo en todo el mundo.
Las Bajas, con un innegable origen en México en la Península de Baja California, tomaron fuerza en los últimos años en Europa e incluso Medio Oriente, con campeonatos de esta disciplina, aunque con una lógica más relacionada al Cross-Country.
La modalidad llega a la Argentina, con reglamentos basados en las experiencias del Campeonato Mundial y con categorías que permitirán que todos los amantes del Cross-Country y el enduro puedan formar parte.
La carrera tendrá un recorrido muy interesante que comenzará con un prólogo el viernes después del mediodía en el autódromo Juan Manuel Fangio.
ETAPAS
El sábado 21 de junio se disputará la Etapa 1 de la Baja Balcarce 2025. La primera moto saldrá del vivac a las 7:30, para largar la especial a las 8:00, si las condiciones climáticas lo permiten.
Serán 260 kilómetros sobre caminos rurales, algunos con huellas y sectores de piedra. La navegación será íntegramente por hoja de ruta (app Terra Pirata), sin Cap complejos ni Waypoints difíciles de encontrar. Sin embargo, la atención será clave debido a curvas cerradas y subidas y bajadas con visibilidad limitada, que estarán claramente señaladas en la hoja.
A lo largo del recorrido se encontrarán tramos con barro, caminos angostos y terrenos técnicos. Si bien el trazado es en caminos rurales, existen sectores donde la piedra aflora y donde las pendientes presentan zanjones formados por la lluvia. Esto puede dificultar la aceleración y la búsqueda de buenos tiempos, especialmente en carrera. Es un recorrido accesible a ritmo de paseo, pero desafiante a velocidad de competencia.
Esta etapa tiene un perfil más cercano al estilo norteamericano de Bajas, que al del Mundial de Bajas, combinando rectas rápidas con zonas entretenidas, curvas técnicas y paisajes serranos. El tiempo estimado de carrera es de entre dos horas y media y tres horas.
Habrá un reabastecimiento a los 120 kilómetros, previsto para las motos de la categoría Rally 2, que cuentan con menor autonomía.
La segunda y última etapa se correrá el domingo 22 de junio, desde las primeras horas del día.
El recorrido tendrá aproximadamente 200 kilómetros, con caminos que en el pasado albergaron competencias históricas en la región. Se recorrerán zonas clásicas de Balcarce, incluyendo trazados que alguna vez transitaron Fangio y los autos del viejo Turismo Carretera, hoy aprovechados exclusivamente por el rally.
Para completar el kilometraje total, se podrá utilizar parte de un tramo ya recorrido el sábado, pero en sentido inverso.
Aunque el terreno general es rural, existen sectores con características técnicas que requieren atención: caminos con piedra, bajadas con zanjones y tramos donde no resulta sencillo mantener velocidad. Son trayectos manejables a ritmo tranquilo, pero que exigen experiencia al momento de competir.
La etapa tendrá una duración estimada de no más de dos horas. También está previsto un reabastecimiento para las motos, garantizando la autonomía necesaria hasta el final del recorrido.
Una vez finalizada la etapa, se llevará a cabo la entrega de premios.
Los vehículos que podrán competir son los de siempre: autos, UTV, motos y cuatriciclos, con la posibilidad de que haya categorías de motos y cuatriciclos de enduro y de enduro adaptadas a cross country.
PALABRAS DEL ORGANIZADOR
Sobre esta realización el referente de la organización, Oscar Videla afirmó que "desde Balcarce le daremos comienzo a esta primera fecha del Campeonato Argentino de Bajas. Es la primera vez que se hace un campeonato argentino de esta modalidad y tenemos muchas expectativas".
Sobre el interés de los deportistas, expresó: "Muchos pilotos están confirmando su participación, por lo cual invitamos a todos a que participen, a que vengan y no se pierdan esta fiesta, porque la ciudad de Balcarce es la cuna del automovilismo nacional y tiene un alma fierrera importantísima. Es un ícono argentino del automovilismo, por lo que la vamos a pasar muy bien"