Azcárate: «Trabajamos pensando que la competencia puede volver en cualquier momento»

Azcárate: «Trabajamos pensando que la competencia puede volver en cualquier momento»

Desde hace unas semanas los equipos de la Primera Nacional volvieron a los entrenamientos tal cual lo había anunciado la Asociación del Fútbol Argentino, bajo un estricto protocolo de seguridad que fue elaborado por la entidad madre del deporte y es el mismo que se utiliza para los clubes de Primera División.

Si bien aún no hay una fecha confirmada para que se dispute la continuidad del campeonato, los equipos que militan en la segunda categoría más importante del país piensan y planifican sus entrenamientos en base a ese objetivo. Ya que los descensos y ascensos se pelearán en cancha.

Para saber cómo está siendo la actividad en Carlos Casares, El Diario dialogó con Federico Azcárate, ayudante de campo de Manuel Fernández, quien indicó que este parate «generó mucha incertidumbre y ansiedad en todos». Además señaló cuales están siendo las formas de trabajar con los futbolistas que en los test realizados arrojaron todos resultado negativo.

 »Fue largo el tiempo sin actividad, pero volvimos con muchas ganas, ya que este parate generó mucha incertidumbre y ansiedad en todos», manifestó Azcárate, quien además hizo un análisis sobre cómo fue la situación del regreso a los entrenamientos presenciales y cómo encontraron a los jugadores desde la parte física, factor sumamente importante a tener en cuenta en estos momentos ya que un mal ejercicio o movimiento puede desencadenar en una lesión.

«Llegaron todos muy bien. La mayoría de los jugadores estaban instalados en Carlos Casares ya que la ciudad se mantuvo en Fase 5 (hasta hace pocos días sin casos de Covid-19)  y por ende se podían realizar actividades físicas al aire libre. También podían aprovechar los gimnasios, así que se mantuvieron activos desde lo individual un tiempo antes de la autorización del retorno a los entrenamientos. Los jugadores nuevos fueron compensando las cargas a medida que se incorporaban», expresó el exjugador balcarceño.

En este mercado de pases, que estuvo marcado por la pandemia, Agropecuario realizó varias comprar para reforzar ciertos sectores del equipo que considera importante Fernández, como Renso Pérez, Valentín Viola, Braian Álvarez, Juan Ignacio Díaz y Mauricio Rosales.  Pero no todo fue de color de rosas para el «sojero» ya que en las últimas horas sufrió la baja del goleador del equipo, Martín Comachi, quien decidió continuar su carrera lejos de la institución. Pero el jugador de 28 años oriundo de Santa Fe no fue la única salida ya que el arquero Mariano Barufaldi y Franco Pérez también decidieron dar un paso al costado del equipo que es dirigido por Fernández.

Como es de público conocimiento, uno de los puntos importantes del protocolo que fue establecido por la AFA, es el de la realización de los test para saber si algún jugador o miembro del equipo técnico contrajeron el virus Covid-19. En el caso de ser positivo se deberá realizar un seguimiento del estado del deportista o integrante del cuerpo técnico.

Agropecuario recibió la buena noticia que en cada uno de los casos, todos los resultados arrojaron resultado negativo. Esto sin dudas es un factor muy importante para el armado y planeamiento de los entreramientos. «Por ahora no tenemos casos. Nos realizaron dos test serológicos en diferentes ocasiones y todos los resultados fueron negativos», apuntó el ayudante de campo.

PLANEAMIENTOS DE LOS ENTRENAMIENTOS

Sin dudas no es una tarea fácil planear los entrenamientos luego de un parate tan grande como fue el que transitaron los jugadores ya que en el medio, a pesar de hayan seguido alguna rutina, se pierde algo o el nivel de rendimiento puede bajar ya que al no tener las mismas exigencias los resultados no son los mismos. En consecuencia, Federico Azcárate indicó como están haciendo como cuerpo técnico para diseñar cada día los planes de trabajo que tienen como único objetivo la puesta a punto para el reinicio de la competencia.

Vale destacar que hace unos días la AFA habilitó  el regreso de los partidos amistosos y el de los entrenamientos grupales tras lograr el aval del Gobierno nacional. La entidad que rige nuestro fútbol publicó la Resolución en el Boletín Oficial N° 5791, en el que además detalló el protocolo a seguir para el comienzo de la actividad.  En el documento también fueron autorizadas formalmente las prácticas grupales. «Jueves 24/9/2020: Fase 3. Los clubes de la Liga Profesional del Fútbol Argentino y de la Primera Nacional podrán comenzar con la realización de partidos amistosos, siguiendo el protocolo que más abajo se indica», indica el comunicado. La AFA también marcó en el escrito que los equipos de Primera B, Primera C, Federal A y Primera División de fútbol femenino podrán iniciar las prácticas grupales el 12 de octubre, mientras que el lunes 26 estarán habilitados para jugar amistosos.

«Es complicada la situación que se vivió y se vive en general. Nunca se estuvo tanto tiempo sin actividad deportiva y aprove-chamos diferentes estrategias para abordar con los futbolistas.  Al principio tareas individuales, luego actividades programadas destinadas al grupo para que cada uno de los jugadores haga su devolución en videos (las realizaban donde podían), después de unos meses que se habilitaron las actividades físicas al aire libre y la mayoría de los jugadores pudo hacerlas. Pero sí, es difícil porque eran todos ejercicios inespecíficos orientados a mantener el estado físico.

A su vez considero que todo lo que se trabajó vía online dará sus frutos, sobre todo porque los deportistas están acostumbrados a entrenarse a diario en alto nivel y había que realizar un mantenimiento obligatorio dentro de las posibilidades de cada uno. Es atípico lo que les tocó transitar pero esos trabajos que realizaron tendrán sus beneficios en el futuro ya que si permanecían durante tanto tiempo sin actividad lo podían sufrir ahora (en el retorno) o quizá más adelante.

Pero bueno nos fuimos acomodando y cuando nos permitieron entrenar en el club los ejercicios estaban más orientados a tareas analíticas, por puesto y función. Diferente a lo que estamos acostumbrados a trabajar porque nuestra metodología se basa en el modelo de juego, considerando las relaciones e interacciones permanentes que se dan en el comportamiento colectivo.

Por el momento no pensamos en realizar ningún amistoso, necesitamos consolidar el modelo de juego en los jugadores recién llegados para que lo incorporen lo antes posible. Ganar tiempo para equipararlos con los jugadores que más tiempo llevan trabajando con el cuerpo técnico.

Nosotros trabajamos pensando que la competencia puede volver en cualquier momento, fuimos pasando etapas y evolucionando en las actividades y objetivos de manera tal que el equipo llegue de la mejor manera. Quizá los futbolistas están más ansiosos y necesitan certezas, es lógico», afirmó Azcarate.