Viera: "Hoy por hoy no hay ningún caso de personas en situación de calle en Balcarce"
La ola de frío polar que azota a gran parte del país y de manera particular a la provincia de Buenos Aires ha hecho encender luces de alerta.
Mientras se dieron varios casos de decesos dentro de las personas que viven en situación de calle en distintas localidades, la población comenzó a dar muestras de su solidaridad buscando dar cobijo y alimento a quienes más lo necesitan, sumando asistencias extraordinarias a las que comúnmente se brindan.
Todo es poco, pero ayuda para quienes no tienen nada y es bienvenido. Red Solidaria fue una de las pioneras en ponerse a brindar asistencia. De inmediato comenzaron a aparecer aportes y brazos para sumarse.
En medio de lo que vemos, leemos y oímos sobre las miles de situaciones que se están dando surge la pregunta de qué pasa en Balcarce.
Sabido es que hay diferentes canales por los que se brinda en forma constante ayuda a los más necesitados, Cáritas, La Noche de la Caridad, las iglesias evangélicas, y Desarrollo Social son solo algunos de los ámbitos desde los que asiste en forma habitual.
El Diario habló ayer con la titular de Desarrollo Social para conocer de qué manera se está haciendo frente en nuestra ciudad a la situación actual.
Natalia Viera aclaró un punto fundamental y es que en Balcarce no hay personas en situación de calle como ocurre principalmente en las grandes urbes.
No obstante, dijo que todos los engranajes para brindar asistencia están debidamente ensamblados y listos para funcionar cuando la situación lo requiera.
En ese sentido señaló que está habilitado el teléfono 103, del centro de monitoreo, donde se reciben los llamados alertando sobre emergencias. Ante la recepción de algún caso desde allí les notifican a Desarrollo Social y a partir de ese momento se procede del mismo modo que se ha hecho ante inclemencias climáticas (inundaciones, vientos fuertes, etc.).
"El CIC 2 está equipado y preparado para recibir a las personas que lo necesiten, allí se dispone de todo lo indispensable para dar cobijo y asistencia a la gente", agregó Viera comentando que en el caso de nuestra ciudad habitualmente la gente recurre a familiares y/o amigos para tener un lugar donde guarecerse antes de ir a un albergue como pude ser el CIC.
Conocedora del tema y habituada a trabajar con personas en situación de calle ya que lo hizo en 2001 y durante largo tiempo en la Capital Federal, Natalia Viera remarca que los casos de este tipo que se pueden dar en nuestra ciudad son "circunstanciales" a diferencia de los de las grandes urbes donde hay personas que durante años viven en esas condiciones, pero de todos modos "ante una situación de ayuda se pone de inmediato en marcha todo el mecanismo disponible".