Vaticinan el colapso del sistema sanitario si sigue en aumento el número de casos
El Comité de Infecciones Respiratorias que funciona en el Hospital Municipal Subzonal alzó su voz y lanzó una advertencia ante la creciente preocupación por el aumento del número de contagios de Covid-19 ocurrido en los últimos días: debido al relajamiento social evidenciado en la comunidad, temen que en una ó dos semanas pueda colapsar el sistema de salud y no poder dar respuestas a las necesiades.
Por primera vez, todos juntos, los doctores Carolina Spinelli, Karina Bastone, Fernando Islas, José Mateos y Eduardo Ordás, que integran el mencionado Comité, enviaron un claro como contundente mensaje a la comunidad acerca de lo que puede ocurrir si no se cumple con la "responsabilidad social" que se exige en forma permanente desde distintos ámbitos.
HAY CIRCULACION VIRAL
Anoche, los profesionales de la salud, a través de una videoconferencia, no solo dieron su punto de vista sobre la realidad que se vive con la pandemia a causa del Coronavirus sino también que aseguraron que el virus ya está circulando en la comunidad.
"Nuestra preocupación es creciente por lo que estamos observando en Balcarce", afirmó la doctora Spinelli. Y esa cuestión impulsó a los miembros del Comité a pedir una reunión urgente al intendente Esteban Reino, la cual se concretó anteayer por la tarde.
La realidad indica que de uno ó dos casos por semana y con nexos acreditados, se pasó a tres ó más en forma diaria y sin nexos confirmados. Este panorama desató el alerta.
"La gente se ha relajado mucho. Estamos trabajando al máximo de la disponibilidad. La cantidad de camas es la misma que hace 50 años al igual que el número de agentes sanitarios", expresó.
También planteó que se está en una época del año en que aumenta el número de pacientes internados por afecciones respiratorias pero por el Covid-19 hace que se duplique o triplique la demanda. Si ello ocurre, afirmó que "no tendremos manera de responder en materia humana y de infraestructura. Estamos trabajando al máximo y con personal que siente el cansancio. Hemos incorporado médicos y tomamos todo el segundo piso pero de continuarse con esta forma de presentación de los contagios y no controlarse en la exposición, en diez días no vamos a poder responder a todas las internaciones".
En tanto, la doctora Bastone consideró que hay un aumento de la demanda de pacientes ambulatorios e internados que controlar y atender. "Pedimos concientización y que cada uno asuma la responsabilidad que le toca. Tenemos un solo Hospital y tiene que abarcar a todos".
LOS RECURSOS
La circulación viral en Balcarce puede llevar al colapso del sistema sanitario. Lo tienen en claro los médicos y es por eso que el doctor Islas dijo que se está tratando de maximizar el uso de camas y demás recursos, que son limitados. Pero además reveló otro hecho sumamente grave: "No tenemos lugares de derivación de pacientes por el colapso del sistema", poniendo como ejemplos los centros asistenciales de Mar del Plata y Tandil, que están saturados.
Por eso una y otra vez apeló a la "responsabilidad social" en el uso de tapabocas, en el lavado de manos y en el respeto del distanciamiento, entre otras medidas preventivas. "Este es el momento de aplicar el protocolo", expresó a manera de ruego y cerró con una frase rotunda: "Se acaban los espacios de los que dispone el Hospital y no tenemos otros".
MODIFICAR CONDUCTAS SOCIALES
A su turno, el doctor Mateos agradeció a la comunidad por el aporte que hizo para equipar la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital "pero desde que la cuarentena se fue extendiendo, el relajamiento de la comunidad ha sido mayor. Este sistema de salud esta acercándose a la posibilidad de colapsar en las próximas semanas si no cambiamos conductas sociales».
Finalmente, el doctor Ordás manifestó que "debe quedar claro que estamos en una lucha contra un enemigo invisible, que necesita de nosotros para infectarnos. Para pelear contra ese virus, hay tres patas fundamentales: la política, la salud y la ciudadanía. Las tres se entrelazan. Colapsa una y se derrumba el resto". Es por eso que llamó al sentido común y le exigió a la comunidad que se cuide de manera responsable, evitando participar de festejos, celebraciones y reuniones familiares.