Reino estrena las multas económicas para quienes violen la cuarentena
La decisión que se toma desde hoy está confirmada en un Decreto que el intendente Esteban Reino firmó en las últimas horas. La falta de responsabilidad social de muchos en momentos en que hay una curva ascendente en el número de contagios de Covid-19 impulsó al jefe comunal a tomar una medida en la que, aseguró, no habrá contemplación alguna. Es más, pidió públicamente que no se lo llame telefónicamente para querer manifestar algún mal entendido o arrepentimiento de aquel que no cumpla las medidas preventivas vigentes.
¿Cuál será esa medida? La instrumentación de fuertes multas, ya contempladas en el DNU que el presidente Alberto Fernández firmó cuando el 20 de marzo decretó la cuarentena, a quien no adopte las acciones vigentes para evitar contagios. La sanción será económica. Los valores irán desde los 3.000 a los 265.000 pesos. Anunció Reino que efectivos policiales e inspectores estarán abocados a esta tarea.
"Nunca pensamos en llegar a medidas de este tipo pero evidentemente no se entiende el mensaje", señaló en forma tajante el Intendente.
Se sancionará, se explicó, a quienes no usen el tapabocas, no respeten los dos metros de distanciamiento con otra persona o participen de reuniones sociales que están prohibidas.
Reino, además de ordenar controles más estrictos, también estableció que las actas que se confeccionen vayan directamente al Juzgado de Faltas. Y el dinero que se recaude, dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, irá destinado a la salud.
PUNTO DE INFLEXIÓN
"Muchos dicen que cerremos todo. Hacerlo sería fundir a Balcarce y dejar a la mitad de los habitantes en la indigencia. Por eso digo una vez más que debemos ser más responsables", acotó el jefe comunal, quien añadió: "Hay gente que no ha hecho bien las cosas. Estamos en un punto de inflexión que empezó hace más de un mes con el Día del Amigo".
Stoppani, según señaló en la conferencia de prensa ante una pregunta de El Diario acerca de por qué no comenzaron a aplicarse las medidas anunciadas anoche hace algo más de un mes cuando, de acuerdo a lo expresado por Reino, empezó el punto de inflexión en cuanto al relajamiento social, no tuvo la misma visión. "Yo no coincido en que fue hace un mes. Esto es una cuestión muy reciente. Tenemos una capacidad limitada de poder controlar esto. Si la gente comete el disparate de generar cien reuniones, no las podremos controlar. Este fin de semana que pasó seguramente hubo más de las 4, que fueron las que se detectaron y suspendieron. Peleamos a diario contra la irresponsabilidad social de un grupo de personas que se junta cuando no debe hacerlo. Si la gente cambia de actitud, no tendremos problemas. No es una cuestión de si empezamos antes o después. Pero este fin de semana la cosa explotó", respondió el titular de Gobierno.
También habló el director del Hospital, Antonio Dojas. Reveló que entre el 50 y 60% de la Terapia Intensiva está ocupada pero advirtió que de continuar con el número de contagios registrados en los últimos días, se podría producir un colapso en el sistema sanitario.
Otros temas
- Horario comercial: se mantendrá hasta las 20.
- Posible visita de Independiente: en caso de confirmarse, dijo Reino que cada integrante de la delegación del Rojo llegará con hisopados previos y se aplicará un "modelo de cápsula o burbuja". Esto significa que el equipo dispondrá de un espacio de alojamiento y entrenamiento "de manera aislada" durante el tiempo que permanezca en la ciudad.
- Retraso: el Intendente explicó que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) tiene una demora de 48 horas en el envío de los resultados de los hisopados debido al aumento exponencial del número de casos.
RETROCESO
Debido al aumento en el número de contagios en los últimos días -actualmente hay una decena activos-, el Gobierno bonaerense oficializará hoy el pase de Balcarce a Fase 4.