Una empresa balcarceña que expande sus negocios en América
La siembra conservacionista, con sus infinitos beneficios, ha contribuido a modelar el ecosistema agrícola, en el que una comunidad de plagas (bichos bolita, babosas y caracoles, por ejemplo) logra una continua adaptación por lo que constituyen una amenaza para los cultivos.
Para lograr una mejor protección de los cultivos, es fundamental entender el comportamiento de cada una de las plagas para poder así controlarlas en forma eficiente, obteniendo en consecuencia mejores logros en lo implantado.
A mediados de la década del noventa nació en Balcarce la empresa familiar Acay Agro SRL por iniciativa de los ingenieros agrónomos José Luis Tau, actual presidente, y María Elisabet Weilenmann. Producto de desarrollos investiga-tivos es como lograron una fórmula para que el productor pueda enfrentar la problemática generada por distintas plagas usando combinaciones específicas para cada caso.
A partir de entonces la empresa comenzó a transitar un camino de desafíos y superación permanente que la llevó a posicionarse como pionera en la provisión al mercado agrícola de Argentina y de otros países de América con los productos más avanzados en el control de plagas agrícolas basados en la tecnología de cebos elaborados con pellets biodegradables.
Ayer, en la estancia "El Casco" de la Fundación Museo del Automovilismo, y contando con la presencia de funcionarios, profesionales, distribuidores y proveedores de servicios al agro, AgriGlobal, del grupo Acay Agro, se presentó en sociedad
El ingeniero Tau explicó que la firma es pionera en Latinoamérica en la elaboración de pellets biodegradables, un concepto moderno para el control de la plagas de la agricultura que facilita notablemente la aplicación posicionada de productos fitosanitarios y biológicos de manera totalmente amigable con el ambiente.
Dichos productos son elaborados con la más moderna tecnología en la planta ubicada en nuestra ciudad que tiene la capacidad suficiente no solo para atender la demanda nacional sino también para exportar.
En virtud del crecimiento experimentado en este tiempo es que Tau planteó que en el plan de expansión elaborado ya se mantienen negocios con Brasil a través de Acay Agro Brasil y se ha abierto la primera filial de negocios en Colombia con una sociedad constituida en ese país bajo la denominación Acay Colombia SAS que será la encargada de la comercialización de los productos en los mercados de hortalizas y flores.
En virtud de ello, añadió Tau que se ha tomado la decisión empresaria de ampliar la capacidad de producción en un ciento por ciento. Para ello señaló que se contrató la fabricación de una nueva planta de fabricación de productos para el control de plagas agrícolas de características similares a la actual pero con algunos detalles de tecnología de punta. Se instalará esta segunda unidad de producción en el Parque Industrial El Molino ubicado sobre la ruta nacional 226 y vías del ferrocarril
En una moderna nave industrial, que tendrá 1.500 metros cuadrados, funcionará también un centro de logística desde dónde la empresa AgriGlobal atenderá las demandas de producto de los distintos mercados.
En este ambicioso plan de expansión, comentó Tau, que este aumento en la capacidad de producción apunta a abastecer a los mercados de Argentina y de otros países de Latinoamérica de cebos, productos para el Bio Control de plagas y aquellos nuevos desarrollos para la protección de los cultivos agrícolas basados en la tecnología de los pellets biodegradables.
También AgriGlobal tiene entre sus proyectos futuros el ofrecimiento de la tecnología y la elaboración de productos al servicio de empresas que lideran en el área de la protección vegetal con la finalidad de colocar nuevas moléculas y productos biológicos al alcance del productor agropecuario.
PROCESO DE DESARROLLO
En este proceso de desarrollo de nuevos productos, de manera especial en el área del Biocontrol, Acay Agro y AgriGlobal, explicó su creador a El Diario que hay un trabajo de investigación mancomunado con instituciones públicas y privadas con el objeto de formular y ensayar nuevas opciones de protección contra las plagas. En este punto remarcó que ya se están probando en forma experimental distintos microorganismos benéficos para la agricultura que cuentan con propiedades fungicidas, bioestimulantes del desarrollo vegetal y promotores de las defensas naturales de las plantas.
Asimismo, el grupo empresario trabaja desde hace varios años en los aspectos técnicos, ambientales, industriales y tecnológicos para dotar a su planta con los equipos más innovadores en materia de producción y seguridad para el personal y el ambiente.
PUNTOS DE CONTROLES
En el proceso de producción de los pellets, la empresa cuenta con 25 puntos de control de proceso y 10 puntos de control de calidad del producto. De esta manera, subrayó Tau, se garantiza la entrega a los mercados de productos con un elevado nivel de calidad y eficiencia. Este mecanismo, que cuenta con una rigurosa metodología de control y un importante aporte de las más modernas tecnologías de producción, se llama "El proceso AgriGlobal" certificado bajo la norma ISO 9001 de Gestión de Calidad para el Diseño, Fabricación y Comercialización de cebos granulados para la agricultura.
A esto se suma el cuidado del ambiente y del personal dedicado a las tareas de producción, logística y administración de los negocios.