"Tributo" a Juan Manuel Fangio
Rubén Bartolomé, de Start Group, y Juan José Carli y Alfredo Safe, de la Fundación Museo del Automovilismo, informaron sobre los alcances del «Tributo a Fangio»
El "Tributo a Fangio", acontecimiento que acaparará la atención el 9 y 10 de noviembre próximo en lo que será una jornada histórica para Balcarce y con trascendencia internacional, comprenderá dos hechos salientes. El primero de ellos, como se ha venido informando, el traslado de los restos del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno del panteón familiar, en el Cementerio Municipal, al mausoleo que se construyó en el Museo del Automovilismo, y el segundo, conmemorar el 70º aniversario de la primera conquista mundial del "Chueco" en la máxima categoría del automovilismo.
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Museo del Automovilismo, Juan José Carli; el gerente del Museo, Alfredo Safe, y el presidente de Star Group, Rubén Bartolomé, empresa de la cual forma parte Constancio Vigil, quien por iniciativa del tricampeón de la Fórmula Uno y amigo de Fangio, Jackie Stewart (81 años) -estuvo presente el 17 de julio de 1995 para despedir sus restos-, se hizo cargo de la construcción del mausoleo a su pedido, que fue consensuado con los hijos del quíntuple, Oscar, Rubén y Juan Carlos, se conocieron detalles de la organización del "Tributo".
Carli elogió la calidad humana de Bartolomé, "un amigo de la casa no solo por esta acción que la empresa que preside lleva adelante sino porque se ha brindado en forma permanente, y con franqueza, para con el Museo del Automovilismo".
Un tema que acaparó el interés de la charla con los periodistas fue conocer qué figuras del ambiente del automovilismo fueron invitadas y confirmaron su llegada a la ciudad. Bartolomé indicó que estará presente uno de los mejores preparadores de nuestro país, Oreste Berta, como también el diseñador de automóviles Horacio Pagani, y el CEO de la F-1, Stéfano Domenicali.
En tanto, se han cursado invitaciones a tres escuderías de la Fórmula Uno, entre ellas Mercedes Benz y a sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, a José María "Pechito" López, a pilotos de distintas categorías del automovilismo nacional, actuales y de otras épocas, y a personalidades del deporte motor y sponsors de equipos, entre otros.
"Estamos esperando las confirmaciones en el caso de los equipos de Fórmula Uno pero hay un piloto que tiene muchas ganas de venir a Balcarce. Se trata de Charles Leclerc, de la escudería Ferrari. También vendría algún accionista a nivel mundial de la firma alemana Mercedes Benz", contó Bartolomé.
RESPETO Y AMISTAD
Siendo joven, Stewart, una promesa dentro del automovilismo, conoció a Fangio, quien ya había sido cinco veces campeón del mundo. En aquel entonces, cuenta la historia, el "Chueco" le transmitió sus conocimientos y secretos para que anduviera más rápido en la pista, sabiendo de las cualidades conductivas del inglés. Tal vez esos detalles posibilitaron que Stewart resultara campeón en 1969, 1971 y 1973, además de subcampeón en 1968 y 1972, y tercero en 1965 de la Fórmula Uno.
Cuando murió Fangio, el expiloto lo despidió en persona. Y antes de irse a su país, le comentó a su amigo Vigil que su deseo sería que los restos del quíntuple descansen en un Mausoleo en el propio Museo. "Durante un tiempo -señaló Bartolomé- hubo desavenencias familiares. Cuando se hicieron los trámites de filiación de sus tres hijos, hoy los herederos legítimos, Vigil intentó entonces cumplir con aquel legado de Stewart. Hubo acuerdo con los herederos y con los directivos de la Fundación y entonces Start Group acompaña aquel deseo financiando la obra".
Intervino Carli para agregar que ese anhelo de Stewart también era compartido por muchos visitantes al Museo del Automovilismo. "Ahora estamos orgullosos de que los restos de Fangio descansen cerca de todos nosotros", comentó.
Si bien este acontecimiento tendrá un fuerte impacto en el mundo del automovilismo, principalmente, Bartolomé dejó en claro que más allá de las personalidades e invitados que participen del traslado de los restos, "nuestro objetivo original es cumplir con el quíntuple campeón de Fórmula Uno. Hacemos el esfuerzo de logística y económico pero todo ello en honor a Fangio".
Por último, se señaló que se está a la espera del Poder Ejecutivo y Legislativo, de Nación y Provincia, que declaren de Interés esta actividad. Asimismo, a nivel local sí se declarará de Interés Legislativo y también se reconocerá como ciudadano ilustre a Stewart.
Organigrama
La actividad enmarcada en el "Tributo a Fangio" comenzará el martes 9 en Mar del Plata con una conferencia de prensa, en hotel a definir, por parte de Jackie Stewart; el CEO de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali, y Horacio Pagani, diseñador de automóviles. También se sumarían, en caso de que confirmen su presencia, algunos pilotos de la Fórmula Uno que han sido invitados.
Al día siguiente, miércoles 10, a las 10.30, comenzará el traslado de los restos de Juan Manuel Fangio, desde el panteón familiar al Mausoleo. Será una caravana abierta en la que el Regimiento de Infantería "Patricios" formará una guardia de honor acompañando el féretro.
La caravana recorrerá distintos sitios emblemáticos ligados a la vida de Fangio, entre ellos su casa paterna en la calle 13, las escuelas primarias números 1 y 4, el Jardín de Infantes N° 905, por el edificio de Gendarmería Nacional y de la Asociación de Bomberos Voluntarios para arribar al Museo del Automovilismo alrededor de las 11, donde habrá una guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El féretro será ingresado al hall central del Museo del Automovilismo, donde se realizará un responso y luego será depositado en el interior del Mausoleo, acompañado de sus hijos, demás familiares, amigos y allegados.
EN EL AUTÓDROMO
Posteriormente la actividad programada se trasladará al autódromo enclavado en la sierra "La Barrosa" donde sobre una serie de autos de distintas épocas girarán pilotos y expilotos. Las unidades luego quedarán en exhibición ante el público. Además se dispondrá de un espacio donde se instalará un patio gastronómico con food trucks.
También se montará una amplia carpa en la que serán agasajados los visitantes.