Torres: el dilema de la obra pública y qué ocurrirá en los próximos meses
El 2023 está llegando a su fin y con él a partir del próximo 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei.
En ese sentido, el mandatario electo, se ha expresado en reiteradas oportunidades sobre su plan económico para bajar, entre otras cosas la inflación, con determinadas medidas tendientes al ajuste. Una de estas medidas, es la de financiar la obra pública con otros métodos a los utilizados ahora mismo por parte del Estado.
Las alternativas ya están en proceso, se conoció días atrás que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pidió tomar deuda para continuar con las obras ya iniciadas y pagar sueldos y los municipios, según Milei, «deberán buscar alternativas para seguir adelante las obras».
Con este panorama, El Diario habló con Gustavo Torres, secretario de Obras Públicas del Municipio, acerca de lo que serán los próximos meses en términos de obras en Balcarce, así como también de la situación económica y la inflación que impide también las ofertas en términos licitatorios.
«Tratando de hacer una interpretación de lo que ha dicho el Presidente el electo no creo que taxativamente se pare la obra pública. Lo que él ha estado comentando es que se buscarán otros mecanismos, porque en la actualidad, la situación económica del país, impide proseguir con la obra pública como se venía haciendo. Entonces él habla de mecanismos distintos para financiar las obras.
Seguramente esto lo está planteando desde el lado de las grandes obras públicas que lleva adelante la Nación, que conllevan cientos de millones de dólares y a las cuáles el Estado Nacional, en su estado actual, no puede sostener en cuanto a infraestructura de caminos, represas, puertos, grandes obras de mantenimiento.
Esto repercute en las posibilidades de las provincias, de proseguir con su programa y en el fondo estamos los municipios que hacemos obra pública, a través de convenios que firmamos con el gobierno provincial y el nacional.
Tal vez estas modalidades de ahora queden en suspenso hasta que se ordene la situación, estamos en un fin de año, en un momento de inflación altísima que se siente, con un cambio de gobierno, con una crisis a la que nadie le escapa por la magnitud que tiene, entonces es momento de poner los pies sobre la tierra y esperar a que ciertas cuestiones macroeconómicas y generales se ordenen para que los municipios podamos volver a contar con herramientas para continuar llevando a cabo obras».
NUESTRO MUNICIPIO
Ante esta cuestión a priori, en la metodología de obra y trazando un paralelismo con lo que sucederá en el Municipio de Balcarce, Torres afirmó: «lo que podemos decir desde nuestro municipio es que todos aquellos planes de obra pública que conveníamos en su oportunidad con Provincia y Nación, en general lo hemos podido llevar adelante.
Tenemos algunas obras en marcha como la del autódromo, las de reforma en el Hospital que abrimos licitaciones el viernes y esta semana comenzará la evaluación de las ofertas, pero en general hemos podido llegar a buen término con las obras más importantes y otras estaremos a la espera de que se redefina la posibilidad de actualizaciones presupuestarias.
Es muy difícil para las empresas mantener sus ofertas y para los proveedores en este momento brindar los insumos que requiere una obra. También lo es para nuestro equipo técnico a la hora de llevar a cabo presupuestos y que se sostengan en el tiempo para que después se puedan hacer concursos, licitaciones, que los contratos se sostengan y no se desactualicen.
Dicho todo esto, uno entiende las palabras del Presidente electo, no es que no va a haber más obra pública, sino que en este contexto, el desorden es tal que no se puede sostener y habrá que ordenar las variables para que realmente podamos ejecutar nuevamente obra pública con participación del sector privado.
En nuestro caso y desde el Municipio, nosotros hemos realizado obras por administración y ha sido muy eficiente, está en nuestros números. Hacemos pavimento por valores muy competitivos.
Herramientas hay, como convenios entre privados y los vecinos, homologados por el Estado Municipal, pero en este contexto no se puede aplicar. Está claro que si no hay un orden con relación a la inflación y a las cuestiones fiscales y macroeconómicas del país, este sistema ya no puede funcionar más, genera una improductividad enorme, pero que no haya obra pública no es así, porque las ciudades crecen y requieren la ampliación de sus redes de servicios, hay una gran cantidad de vecinos que todavía están esperando las cloacas, el agua, el alumbrado, el pavimento y son mejoras reales.
La naturaleza propia de un gobierno municipal está en hacer obras y brindar buenos servicios».
OBRAS Y HOSPITAL
Consultado por cómo continuarán adelante las obras de refacción en el Hospital, ya que se encuentra en estado de finalización el tercer piso, Torres puntualizó: «vamos a evaluar las ofertas que se realizaron con el pliego licitatorio. Hay un convenio con la Provincia que lo venimos desarrollando y con eso terminamos el tercer piso del Hospital y tenemos financiamiento comprometido con recursos propios y de convenios provinciales también para el segundo piso.
Igualmente estamos asombrados de lo que se disparan los presupuestos oficiales, las empresas tienen ciertas dificultades para ofertar cuando lo que se vislumbra es un terreno grumoso con una inflación por encima del 200% y los contratistas tienen que hacer que eso sea sustentable con una obra, por ejemplo de entre 7 u 8 meses. No se puede estar con un precio y después de 3 o 4 meses, sea insuficiente para pagar costos laborales, impuestos y demás.
En ese sentido, se cubren con una inflación presunta, que uno estima será alta, pero eso a nosotros nos descoloca presupuestariamente. Es muy difícil y tener garantizado el financiamiento igual.
Igualmente para nosotros la obra del Hospital es la más importante, es emblemática, es prioritaria y no la vamos a dejar de sostener».
AUTÓDROMO
Otra de las obras ambiciosas es la que se está desarrollando en el autódromo y Torres confirmó que también continuará su avance: «sigue en marcha esta obra que va por etapas. Lo que sí pretendemos es que tenga más ritmo. De las conversaciones que ha mantenido el Intendente con las autoridades provinciales, tenemos garantizado el financiamiento comprometido».
¿Y LA PLAZA LIBERTAD?
Hace ya varios meses que la obra en la plaza Libertad se encuentra parada. Consultado sobre esta cuestión y qué sucede con la misma, Torres contestó: «en estos momentos la obra está siendo tratada por el contratista, dado que el Estado Nacional habilitó una redeterminación de precios.
El compromiso es que esa redeterminación de precios se va a aplicar en tanto y en cuanto se cumplan los compromisos operativos de ejecución de la obra, sobre todo en la reparación de las pasarelas de acceso y esperamos tener una respuesta por parte de la contratista en el correr de la semana.
Como decíamos antes, las empresas hoy están mucho más predispuestas a suspender las tareas y a rescindir contratos que a proseguir. Eso tiene consecuencias, que nosotros las vamos a aplicar, ya que los contratos tienen vigencia legal y técnica y el Estado utilizará esas herramientas de persistir los incumplimientos».