"Te pago con la vida porque plata no tengo"
Dramático y conmovedor fue el relato que ayer hicieron Lorenzo Guzmán, de 83 años, y su mujer Dionisia Ponce, de 84, el matrimonio que en la madrugada de anteayer fue objeto de un violento asalto en plena madrugada. Dos sujetos con sus rostros cubiertos con capuchas ingresaron a la vivienda (saltaron un paredón y violentaron una ventana) que ocupan en calle 24 entre 7 y 9, y los sorprendieron en pleno descanso, alrededor de las 5.
Este hecho se suma a otros ocurridos en los últimos días, bajo la misma modalidad, en el que las víctimas son personas de la tercera edad que son abordadas en el interior de sus hogares.
Tratando de superar el mal trance, Dionisia expresó, visiblemente conmovida, como fue el diálogo con los delincuentes, que solo querían dinero, en la media hora que duró esta verdadera "pesadilla".
"Mirá querido, nosotros plata no tenemos", contó. El delincuente que la tenía amenazada con un cuchillo no creyendo en su explicación, le dio a elegir entre dos opciones: "O me das el dinero o te corto la oreja o un dedo".
La mujer, conservando la serenidad en un momento tan tenso y delicado, le preguntó al ladrón si creía en Dios y si tenía madre. "Plata no tengo así que antes de lastimarme, directamente matame. Mirá, ahí tengo un andador para desplazarme Si me lastimás seguramente no podré caminar. Te pago con la vida porque plata no tengo. No me dijo más nada", confesó.
Los asaltantes revisaron cada rincón de la casa en procura de obtener objetos de valor. Fue la propia mujer la que les dijo que se llevaran una rastra con 18 monedas de oro incrustadas y con las iniciales del nombre y apellido de su esposo y un cuchillo de plata que allí había.
"Tomaron esos elementos y escaparon", añadió Dionisia, quien recibe la contención de familiares y amigos para superar el difícil momento.
"Estamos muy amargados y con miedo. Todos los días escuchamos que hay robos", terminó relatando. A su lado, su esposo, con un vendaje en la cabeza producto de un golpe recibido durante el atraco, no pudo evitar que su voz se quebrara por completo cuando agradeció a Dios "porque a mi esposa no le hicieron nada".
LA INVESTIGACIÓN
Efectivos policiales llevan adelante la investigación de la causa que instruye la Fiscalía Descentralizada Local a cargo del doctor Rodolfo Moure.
Datos aportados por las víctimas indicarían que los autores de los últimos asaltos a jubilados podrían ser los mismos en virtud de la manera de actuar y las amenazas lanzadas en cada caso.
