Taller Protegido: trabajando a favor de la integración

Taller Protegido: trabajando a favor de la  integración

“Con perseverancia, alegría y voluntad se logran aquellos objetivos que creíamos imposible”. Esta frase sirve como síntesis para quienes forman parte de la familia del Taller Protegido Balcarce, en este camino transitado que llega a los 35 años de vida. Pero no es la única.

Hay otra que también resume el espíritu que persigue la entidad desde su creación como lo es “El trabajo dignifica” y que involucra a las personas discapacitadas que tiene un espacio para el desarrollo de sus habilidades.

La necesidad que tenían los jóvenes discapacitados, con hábitos y conductas para trabajar en su vida adulta, de insertarse en el mercado laboral motivó la creación de la entidad en el año 1986. Desde entonces, fueron muchas las personas que encontraron allí una posibilidad de trabajar e integrarse en la comunidad.

De lunes a viernes, 32 operarios dan vida propia al Taller Protegido de Producción Balcarce. Allí confeccionan bolsas de polietileno para residuos y sobres de papel de diferente tipo y tamaño. Pero también pueden elaborar otros productos de acuerdo a los pedidos que se reciban.

En cada caso, los operarios utilizan las mismas herramientas y elementos que existen en los procesos industriales o comerciales. Pero cabe hacer una salvedad: las manos hacedoras son de personas que están debidamente capacitadas para esa tarea.

Asimismo, la institución tiene una estructura de carácter empresarial que garantiza una verdadera inclusión y la consecuente optimización de su calidad de vida. Hay un plantel técnico profesional a cargo de la coordinadora Susana Testa, quien está acompañada por Virginia Guariste, Claudia Petruccelli, Marisel López, Mariana Diorio, Daniela Soprana, Dario Paciaroni y Adriana Blanco. Todos ellos cuentan con el invalorable respaldo de los miembros de la comisión directiva que preside Ester Vásquez.

LA PRODUCCIÓN

Muchas instituciones y empresas locales adquieren sobres de papel y bolsas al Taller que elaboran los operarios en un ambiente de calma y orden en cada uno de los amplios salones donde, divididos en mesas de acuerdo a la labor que tienen asignadas, doblan, cortan, pegan y arman los productos. Una vez que estos son comercializados, se deducen los gastos y el producido tiene como destino a los propios operarios.

EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMÍA

La pandemia por el Coronavirus obligó a reformular el funcionamiento del Taller para ponerle freno al avance de la enfermedad. Era necesario seguir adelante para atender la demanda que adquiere bolsas y sobres, entre otros elementos que allí se fabrican.

En plena cuarentena, los operarios no concurrieron por lo que el personal afectado a las áreas de coordinación y administración asumió el compromiso y le dio continuidad a la confección de los productos. “Aprendimos un montón de cosas en todo este tiempo. Nos dimos cuenta que no es sencilla la tarea que desarrollan los operarios. En marzo retornaron los operarios, protocolo mediante pero luego se suspendió la presencialidad ante el aumento de casos. Recientemente retornaron nuevamente, desempeñándose laboralmente en burbujas”, contó Testa.

Por último, la coordinadora del Taller, quien hace 25 años que se desempeña allí, expresó su agradecimiento a los operarios, a sus familias, a los directivos, personal y a la comunidad por el permanente respaldo a la entidad.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2026

Nº 7609

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.