Se licitará nuevamente el servicio de recolección de residuos

Se licitará nuevamente el servicio de recolección de residuos

Las últimas semanas entre tantas temáticas que atañen al Municipio, se trabaja en el llamado a una nueva licitación del servicio de higiene urbana. Anoche en el Concejo Deliberante se aprobó el nuevo pliego, por lo que en los próximos días se estaría en condiciones de efectuar el llamado. En ese marco la empresa que actualmente posee el servicio en Balcarce, Ashira S.A, continuará al menos por tres meses más en una prórroga del contrato de concesión.

El nuevo servicio de higiene urbana vendrá con diferentes modificaciones y sobre la cuestión en sí, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Gustavo Torres, habló con El Diario sobre este tema y además de una obra central: la construcción de un CAPS en calle 45 esquina 22.

LICITACIÓN DEL SERVICIO DE HIGIENE URBANA

En primer término Torres brindó un panorama de la licitación del servicio de recolección de residuos: "nosotros hicimos la licitación pública para un nuevo periodo del servicio de recolección de residuos e higiene urbana. Ese nuevo concurso resultó desierto. En este momento, el contexto y las situaciones, estamos hablando de hace un mes atrás, todavía las empresas no tenían cerrada su paritaria del gremio de Camioneros y no pudieron conformar una oferta. Eso fue lo que se nos informó en aquel momento. Hubo una empresa que compró un pliego pero no presentó oferta".

Ante esta situación agregó: "entonces lo que hicimos fue hacer una reevaluación, un estudio pormenorizado de algunos aspectos del pliego. Cuestiones técnicas y burocráticas de las licitaciones. Hicimos además un relevamiento más fino de cuadras que no habían sido contempladas en el primer pliego. Queríamos igualar la misma cantidad de cuadras de barrido para toda la ciudad. Cuestiones que hicieron que ponderáramos económicamente el valor oficial de este pliego. Lo realizamos el año pasado entre noviembre y diciembre, con lo cuál ya tenía varios meses y el monto había perdido valor".

Seguidamente sostuvo: "toda esta cuestión hizo que le requiriéramos al Concejo Deliberante, que evalúe y apruebe un nuevo pliego con los ajustes. Con el pliego ya aprobado, en el transcurso del mes de junio vamos a convocar a licitación pública, para que en julio evaluemos todas las ofertas y a partir del 1 de agosto ya tener la adjudicación de la empresa a cargo del servicio de recolección de residuos. Mientras esto sucede, el servicio continuará prorrogado por tres meses en manos de la empresa que tiene la concesión en estos momentos que es Ashira. Esperamos que esta vez ya podamos concluir con una renovación de este servicio, más completo y que tiene aspectos más positivos con relación a lo que tiene actualmente la ciudad".

LOS CAMBIOS DEL SERVICIO

Consultado por los cambios que tendría el servicio una vez renovado, se planteó en un primer momento que cambiarían las frecuencias de la recolección de los residuos. En ese contexto Torres explicó: "las frecuencias van a ser menores, en este sentido nosotros tenemos hoy una frecuencia de seis días en toda la ciudad. Todos los días, de lunes a sábado pasan los camiones de recolección de residuos. Esta era una práctica que ya se estaba abandonando por cuestiones de costos, pero también que tenía que ver con la cantidad de basura. Nosotros realizamos una medición de la cantidad de residuos que se generan por habitante en Balcarce y concluimos que no era necesario que pase el camión todos los días por la puerta de nuestra casa a recoger la bolsita".

Sobre este cambio profundizó: "de esta manera podemos diseñar un plan de recolección de frecuencia de tres días. Por ejemplo: lunes, miércoles y viernes en un sector y martes, jueves y sábado en otro. Esa reducción de frecuencias genera una economía que nos permite, entre otras cosas, ampliar el área del servicio. La ciudad ha crecido con mayor cantidad de cuadras y de barrios y volver a recuperar la frecuencia de la higiene urbana que tuvo la ciudad".

HIGIENE URBANA

Según Torres se buscará reeditar el servicio de higiene urbana mediante el barrido manual, cuestión que se dejó de considerar en 2015 debido a los problemas económicos que afrontaba el Municipio en aquel entonces: "en el 2015 hubo una reducción de esta prestación debido a la deuda que mantenía la Municipalidad con la empresa. En ese entonces la Municipalidad se hizo cargo del barrido e higiene de un sector de la ciudad con una barredora mecánica propia. Hoy vamos a incorporar más cuadras en lo que refiere al barrido manual. Recuperar toda el área en la que antiguamente se barría y agregamos 500 cuadras de barrido con barredora mecánica, a 100 por día en distintos sectores de la ciudad. Ampliamos la cantidad de cuadras a barrer con intervención manual o mecánica, lo mismo para la recolección de residuos por el crecimiento de la ciudad.

Teniendo en cuenta que la frecuencia de la recolección de residuos será diferente, confirmó que se dispondrán contenedores en diferentes puntos de la ciudad: "vamos a ubicar más cantidad de contenedores. Alrededor de 30 en distintos sectores de la ciudad y la posibilidad de tenerlos a demanda para diferentes tipos de eventos, para los vecinos que necesiten y que podamos trasladarle el costo de esta prestación. Hemos ajustado a la línea de experiencia que hemos tenido estos últimos años de un pliego que además debe ser pagable, que nos funcione financieramente. Estamos convencidos de que es una propuesta superadora a la que teníamos y que será sustentable".

OFERTAS

La empresa Ashira lleva una gran cantidad de años prestando el servicio de higiene urbana en Balcarce. Desde el Municipio apuntan a la mejor oferta posible acorde a los cambios en el pliego que se fueron realizando. En relación a esta cuestión, Torres remarcó que cualquier empresa puede competir para hacerse con el servicio de higiene urbana: "en una licitación pública se da la situación de que empresas que estén en condiciones de equipamientos, personal, antecedentes en la prestación del servicio puedan competir. No dejamos de reconocer que Ashira lleva varias décadas en la ciudad, la conoce, conoce la operatoria, la lógica, la dinámica, el comportamiento de la sociedad. Tiene una trayectoria ganada aquí, pero esto es una licitación pública. Nosotros aspiramos a que venga la competencia. También en este pliego chequeamos las condiciones laborales que se deben cumplir, las de equipamiento. A todas luces es un pliego exigente para brindar un servicio acorde a la calidad de ciudad que tenemos".