Se dejará sin efecto el cobro de honorarios médicos en la guardia del Hospital "Fossati"
El intendente Esteban Reino dijo que tiene en su escritorio una propuesta superadora por lo que en pocos días más el Hospital Municipal Subzonal dejará de cobrar honorarios médicos en la guardia, situación que generó a partir de su aplicación, respetando el Departamento Ejecutivo los alcances de una ordenanza sancionada en el año 2000, críticas por parte del arco opositor.
"El borrador está siendo analizado. Se trabajó sobre una propuesta superadora. Tenemos casi definido que no se cobrarán más honorarios médicos por guardia. Debemos dejar en claro que el que venga al Hospital será atendido y luego se hablarán las cuestiones administrativas. También pensamos que deberemos crear un bono contribución para tener más ingresos. Hoy son muchas las personas que tienen una mutual o una prepaga, y también muchas que teniendo recursos económicos no la tienen. Me parece que a estos últimos corresponde cobrarle el 30% de los insumos que utiliza el Hospital. Esa irresponsabilidad no la debe pagar el vecino de Balcarce", explicó
Quien insistió en su pedido de derogar la ordenanza del año 2000 en forma insistente fue el concejal Gabriel Petruccelli. Reino, sin nombrarlo, le respondió: "Los que hoy pregonan que hay que sacar todo, son los creadores de aquella ordenanza. Antes cobraban todo. Ahora lo que nosotros hacemos es aplicar esa ordenanza. No obstante, estamos estudiando la nueva propuesta que, reitero, será superadora, más inclusiva, más justa y que no desfinancie al Hospital. No se debe agravar el tema económico causado en los últimos veinte años…Es una situación difícil y compleja. Los problemas económicos y financieros estructurales que tiene el Municipio no se van a resolver en un año. Son graves. No escondemos la basura bajo la alfombra".
Por otra parte, y al trazar un balance de la gestión en el centro asistencial, el Intendente, quien en conferencia de prensa estuvo acompañado por el director y el director asociado, Jorge Feoli y Antonio Dojas, respectivamente, y el cardiólogo José Legato, resaltó que después de cien días de gestión ya se están cancelando deudas a proveedores, casi todos ellos de Balcarce, por una suma de algo más de un millón de pesos, y también a profesionales que se les adeudaba por servicios prestados a través de distintas obras sociales. "Hemos encarado un camino que ojalá traiga muchos más beneficios para la ciudadanía", dijo a manera de deseo.
Hospital habilitado
A su turno, Feoli dijo que tras intensas gestiones y un prolongado trabajo administrativo se consiguió que el Ministerio de Salud bonaerense otorgue la habilitación definitiva al centro asistencial. "Esto nos permitirá -indicó- cumplir con determinados procesos de habilitación como, por ejemplo, ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Ello redunda en beneficios económicos permitiéndonos habilitar salas que están en función pero no pueden generar ningún tipo de proceso administrativo hacia el Ministerio de Salud bonaerense con lo cual sube la coparticipación que corresponde; esto es el ingreso financiero con el cual el hospital se solventa y pueda proyectar mejoras en los servicios prestacionales".
Anunció luego también la reapertura del consultorio de Enfermedades de Transmisión Sexual, que está bajo la responsabilidad del doctor Fernando Thougnon Islas, y del consultorio de Infectología. "Logramos un convenio con especialistas del Hospital Regional de Mar del Plata para que vengan una vez por semana para ofrecer atención ambulatoria y en internación", señaló Feoli.
Dojas y la reorganización administrativa
La auditoría que está en marcha en el centro asistencial, trabajo encomendado a la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, hizo hincapié en la necesidad de reorganizar aspectos administrativos que hasta el momento, según confesó el doctor Dojas, se manejaban de manera "artesanal, con mucho papel, lo cual generaba errores. El Hospital cuenta con personal capacitado como Alberto Requena, por ejemplo, para avanzar en la informatización".
La primera acción concreta se verá a partir del 1 de abril con la puesta en marcha del otorgamiento de turnos vía "on line". También se mejorará la transmisión de información desde y hacia las unidades sanitarias, como también con Zona Sanitaria VIII y el Ministerio de Salud bonaerense.
El sistema se completará, según el deseo de las autoridades, con otras automatizaciones administrativas para lograr conseguir finalmente elaborar cada historia clínica en su formato digital en un ciento por ciento.