Reino reclamó al Gobernador más ayuda para el pago de sueldos

Reino reclamó al Gobernador  más ayuda para el pago de sueldos

La reunión del Gobernador con los jefes comunales se realizó por videoconferencia

Se concretó en la mañana de ayer la anunciada reunión virtual del Gobernador de la Provincia con Intendentes.

En la misma Kicillof oficializó el auxilio a los municipios y creó el fondo de emergencia para pagar sueldos

Esto se tradujo en tres ejes principales: las solicitudes para habilitar nuevas actividades productivas, la preocupación por las medidas de seguridad -traslado de efectivos desde el Interior al Conurbano- y las medidas de asistencia para los municipios.

Lo primero ya venía siendo conversado: los intendentes elevaron pedidos formales y protocolos de aplicación que serán analizados por la Provincia. En el Conurbano y en las grandes ciudades no se prevén cambios sustanciales, pero en las comunidades del interior donde no se han registrado casos puede haber una apertura gradual de la economía.

Sobre lo segundo, el propio Sergio Berni intervino para llevar tranquilidad y explicar que no permitirá que los municipios queden sin efectivos de seguridad.

De esa conversación salió un comunicado aclarando que la Provincia tampoco se desentiende del trabajo coordinado en los controles de acceso a los distritos. Y se garantizó la prestación de servicio «de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales».

En cuanto al tema económico, las preocupaciones son mayores dado que la mayoría de los municipios (entre ellos Balcarce) registran una fuerte caída de la recaudación local de hasta 70 por ciento, en tanto que los recursos que transfieren la Provincia y la Nación se resentirían entre 40 y 50 puntos, lo cual deja contra las cuerdas a la hora de pagar salarios y brindar los servicios más elementales.

El Gobierno provincial implementó un fondo de asistencia de 8 mil millones que podría llegar a 12 mil millones. Los primeros mil se repartirían como ayuda directa utilizando los Coeficientes de Distribución que se usan para la coparticipación. El resto llegaría como aportes reembolsables a través del Banco Provincia u otros medios.

Los intendentes calculan que el rescate a los 135 distritos debe ser de no menos de 9 mil millones. El problema es que si se reparten mil millones via CUD pierden todos. La mayor parte de esos fondos irá a los distritos del Conurbano y al interior llegarán a cuenta gotas.

Reino fue uno de los que planteó que  de los mil millones  que en principio reparte la Provincia, a Balcarce llegan tan sólo 4,9 millones  una magra cifra ante lo que se necesita. Tampoco alcanzaría si es que se distribuyen los 9 o 12.000 que anunció  Kicillof que serían aportes en  carácter de crédito.

El Gobernador, fiel a su estilo, se comprometió a analizar esa situación y a contemplar «otras alternativas para ser justos y equilibrados».

Otra de las demandas planteadas por el Intendente de Balcarce estuvo referida a la entrega de insumos y elementos para el Hospital y alimentos las que dijo, espera sean atendidas.