¿La pelota siempre al 10?

¿La pelota siempre al 10?

Cuando se habla de fútbol femenino muchas se lo hace desde la indiferencia, por ser el otro, el aburrido, el jugado por las chicas y es el más juzgado que el masculino porque son mujeres en un deporte que históricamente fue pensado para hombres.

Pero actualmente varias de ellas están rompiendo con ese estereotipo ya predeterminado y juegan de igual a igual e incluso en sociedades un poco más avanzadas lograron estar al mismo nivel que el masculino. Porque al fin y al cabo, el fútbol es uno sólo, juegue quien lo juegue.

Balcarce no ha sido ajeno a estos cambios y ha logrado en materia deportiva muy buenos resultados, que no dependen solo del marcador sino que van a más allá de eso, porque por primera vez en la historia la ciudad ha sido sede de la final de un certamen muy importante como es la Copa de Campeones.

Cuando hablamos de esta disciplina pensamos en el equipo femenino de Los Patos FC ya que es el único que nos representa en la Liga Marplatense de Fútbol, ya que en el ámbito local aún no hay  un certamen donde puedan competir. Al igual que en el fútbol masculino, las mujeres tienen un gran potencial dentro de la cancha como grupo, pero hay algunas jugadoras que resaltan sobre las otras cuando tienen el balón en sus pies y en este caso Micaela Colavita es una de ellas, ¿por eso llevará la camiseta N° 10?

«Balcarce tiene mucho potencial y muchas jugadoras para armar equipos y una buena Liga aunque sea piloto, porque la mayoría de las jugadoras tienen que ir a competir a otras ciudades, como en mi caso a Mar del Plata, porque formamos parte de esa Liga, pero sería muy lindo jugar los domingos acá», manifestó Colavita.

Con respecto a como fue el paso por la Copa de Campeones y si Balcarce a través de sus funcionarios tendría que promover más ese tipo de actividades, la capitana de Los Patos FC, expresó «si bien para ese torneo no fue necesario, yo creo que siempre que generes propuestas vas a tener una mayor repercusión y a tener mucha gente interesada porque hay muchas chicas que les encanta el fútbol.  

A nivel deportivo, nosotras particularmente para la Copa de Campeones no estuvimos muy bien preparadas tanto físicamente como futbolísticamente, ya que algunas todavía estábamos de vacaciones y no se pudo hace una muy buena puesta a punto porque el tiempo de preparación fue muy corto. Yo creo que si estábamos al 100%  podríamos haber dado mucho más y haber llegado a las instancias decisivas».

El equipo de Los Patos participó de la Copa en el grupo B donde por zona se midió  con el campeón del torneo, Aldosivi de Mar del Plata y el conjunto de Centro Recreativo Cultura de General Guido. En la primera fecha las ‘pateras’ tuvieron jornada libre, mientras que en las dos restantes no lograron tener un buen resultado que las colocara en las zonas finales del campeonato.

PARATE OBLIGATORIO

Con respecto a la suspensión de la práctica deportiva, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, la jugadora de Los Patos FC expresó:  

«Particularmente, antes de la cuarentena ya hacía un mes que no estaba entrenando por una molestia en la rodilla izquierda e hizo que mi parate comenzara antes, pero el equipo estaba haciendo una pretemporada a un ritmo muy bueno porque nos estábamos preparando de la mejor manera para afrontar con todo este año. Por eso se había fijado un entrenamiento tres veces por semana, donde se realizaban y practicaban cuestiones como técnica, táctica, estrategias y posibles jugadas, además de los trabajos físicos.

Ahora con este aislamiento obligatorio nos armaron una rutina apuntada exclusivamente a lo físico para que no perdamos el ritmo y poder seguir aunque sea con la continuidad que se había agarrado. Pero bueno entendemos que esta inactividad es a nivel mundial y es para cuidarnos entre todos y así volver más rápido a nuestras actividades, entre ellas a los días de cancha y fútbol.

Yo creo que este parate se va a sentir al momento de competir y cuando se retomen los partidos de la Liga vamos a necesitar algunas fechas para ponernos a punto y hacer un buen torneo. Si bien no teníamos fecha de inicio, se estipulaba que para mediados de abril iba a comenzar el certamen, pero ahora no sabés cuándo volveremos a la cancha».

BALANCE 2019

Con respecto a cómo fue el año pasado, la capitana argumentó «tuvimos una adaptación buena a lo que fue la Liga ya que veníamos compitiendo en otro torneo totalmente distinto y por suerte logramos hacer las cosas muy bien y lograr  partidos muy buenos que nos dejaron bien posicionadas.

Por eso creo que uno de los objetivos de este año es lograr una regularidad y tratar de demostrar todo lo que planeamos en los entrenamientos y que el equipo  pueda consolidarse. Por eso siempre voy a dar lo mejor de mí y  tratar de ayudar en el proceso para que se obtengan buenos resultados y podamos seguir creciendo.

Además fue muy lindo que las chicas confiarán en mí y me dieran la responsabilidad de representarlas cuando pasaba algo en la cancha ya que tenía la cinta de capitán, que si bien tenerla significa una gran responsabilidad siempre hay que tratar de dar el ejemplo».

FUTBOL PARA ELLA

«El fútbol me gusta desde que soy muy chica y eso se lo debo a mi hermano, él me motivaba a ver los partidos en la tele y a medida que fui creciendo a jugarlo y es un gran compañero porque estuvo y está en todos los momentos que vivo con este deporte que es tan lindo y tantas satisfacciones me da.  

En esta etapa como jugadora, el fútbol es mí cable a tierra y es un momento que comparto con personas increíbles que conocí gracias a jugarlo y de lo cual no me arrepiento. Además en el momento que me pongo los botines hace que deje muchas cosas de lado y pueda enfocarme solamente en el fútbol y sin duda lo disfruto un montón porque este deporte y más el femenino aporta un sinnúmero de cosas aunque no se vean y no se valoren, porque no lo siguen tanto como al masculino. Pero creo que eso es en lo que trabajamos todas, desde las que juegan en los equipos de AFA hasta nosotras, porque el año pasado con la televisación se hizo más visible y masivo ya que muchas mujeres se sumaron a practicarlo», concluyó.