Recuperación de días de clases por los paros Hubo cambios y en Inspección evalúan el alcance de las medidas en escuelas locales
La semana anterior, desde Jefatura de Inspección Distrital se informó que ninguna escuela de este distrito estaba alcanzada por la resolución 1131 que establecía los mecanismos a implementar para recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes. Era así porque ninguna sede educativa estuvo cerrada por una cantidad de días superior a la que se puso como base para que les exijan que se recuperen los días perdidos.
Pero en las últimas horas hubo cambios generados desde el Gobierno bonaerense en el marco del rechazo que generó la medida en los gremios.
Es que según dispuso el Ejecutivo, el esquema de recuperación de la resolución 1131/17 modificó su orden: ahora las escuelas con 5 días afectados por los paros dictarán clases en jornadas institucionales, las que alcancen los 10 días extenderán su calendario en diciembre y las que tengan 11 o más lo harán también en el receso invernal.
ANALISIS
El mismo lunes, la administración provincial comenzó a avanzar con instrucciones a Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y Gestión Privada para verificar el dictado de clases durante el receso invernal. Un comunicado interno de la Dirección General de Cultura y Educación que tomó conocimiento público le solicita a los Inspectores que constaten "fehacientemente que se encuentren notificados bajo acta remitida oportunamente todos los/as directivos de los establecimientos educativos que se encuentran encuadrados" en la 1131/17. En este sentido, agrega que deben ser comunicadas las escuelas que "deben cumplir su obligación del dictado de clases presencial en la semana comprendida entre el 17/07 al 21/07/17" y las familias de los alumnos.
Vale recordar que la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación plantea un esquema de recuperación para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días y se llevará adelante en los establecimientos "en donde el servicio educativo estuvo cancelado o por lo menos por abajo del 20 por ciento".
PROLONGADA REUNION
El Diario pudo conocer de manera extraoficial que en Jefatura de Inspección, que conduce la profesora Viviana Domínguez, hubo ayer una prolongada reunión con los inspectores de los diferentes niveles analizando los cambios introducidos a la resolución y su instrumentación a nivel distrital. También se supo que están siendo enviadas las notificaciones a los directivos.
Resta ahora conocer cuál será el impacto que tendrá la disposición provincial en los establecimientos del distrito, el que se conocerá en las próxima horas.