Que autoricen las clases presenciales en distritos en Fase 2 le pide la concejal Divito al Gobernador

Que autoricen las clases presenciales en distritos  en Fase 2 le pide la concejal Divito al Gobernador

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio quiere que el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof autorice la presencialidad escolar en todos los niveles y modalidades de enseñanza a los distritos que se encuentran "a partir de la Fase 2 de aislamiento implementado por considerarse a la educación como esencial".

En la iniciativa trabajó la concejal Sandra Divito, quien consideró que "es urgente la necesidad de retomar las clases presenciales en todos los niveles educativos, considerando a la educación como esencial para afrontar las demandas socioculturales de la actualidad".

En su explicación expresó que durante el 2020, el dictado de clases presenciales "fue mínimo" a causa de la pandemia. "Si bien las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial estuvieron orientadas, principalmente, a distribuir contenidos pedagógicos, ampliar la infraestructura digital existente y promover adaptaciones y modificaciones en la nueva organización escolar que hiciera posible la presencialidad en un plazo coherente", recién en el inicio del presente ciclo lectivo 2021 "estuvieron listos y operativos los protocolos sanitarios pertinentes para la presencialidad en el aula, en paralelo con las demoras en la campaña de vacunación para el plantel docente y acuerdos con sindicatos".

MALOS RESULTADOS EN TIEMPOS VIRTUALES

Consideró más adelante Divito que las dificultades para el retorno a las aulas continúan, "a lo que se suman los malos resultados logrados por una modalidad virtual que lejos estuvo de los objetivos proyectados, y esto se puede corroborar con el alto nivel de deserción escolar en donde 1 de cada 4 alumnos de primaria no continuó sus estudios".

Remarcó la concejal a la hora del pedido que "no hay evidencia científica que demuestre la incidencia de contagios en las escuelas implementando las medidas de cuidado y los protocolos definidos por los comités científicos". En este distrito, dijo aludiendo a un muestreo efectuado al 30 de abril, fueron aisladas 83 burbujas sobre un total de 1.089 que se conformaron en el marco de la pandemia. En ese marco, 63 docentes dieron positivo de Covid o sufrieron síntomas compatibles con la enfermedad de un total de 1.375, y en cuanto a los alumnos fueron 28 sobre un universo de 13.284.

PEDIDO

En virtud de ello, Divito pretende que el gobernador Axel Kicillof, el Ministerio de Salud, La Jefatura de Gabinete de Ministros y la Dirección General de Cultura y Educación "autoricen la presencialidad escolar en todos los niveles y modalidades a partir de la Fase 2 del sistema implementado por considerarse a la educación como esencial".