Piden flexibilizar 22 rubros porque «cada día que pasa se agrava más la situación»

Piden flexibilizar 22 rubros porque  «cada  día que pasa se agrava más la situación»

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciara el pasado fin de semana que está dispuesto a habilitar excepciones a la cuarentena en distritos del interior, en lo que significa ingresar a una fase a la que llama "cuarentena administrada", las notas de los distintos jefes comunales con las solicitudes ya comenzaron a llegar a su despacho, entre ellas la firmada por Esteban Reino.

También el primer mandatario provincial dijo que dichos pedidos, que no están dentro de los once nuevos permitidos que anunció (establecimientos de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de Rentas, actividad registral nacional y provincial, venta de mercadería elaborada que no requieran contacto personal, atención médica y odontológica programada, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico, ópticas, peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradora, oficinas de atención de víctimas de violencia de género, producción para la exportación y procesos industriales específicos), serán girados a Nación para su autorización.

Esta flexibilización se va a notar en distritos donde el virus no llegó o los casos de infectados son muy pocos. Balcarce está en esta nómina.

Con el avance de la cuarentena, y en cuanto contacto con la prensa mantuvo, el titular del Departamento Ejecutivo planteó con sinceridad que han sino innumerables los llamados a su teléfono para pedirle que flexibilice tal o cual rubro porque se encuentran "asfixiados económicamente". Pero esa decisión no está en sus manos ya que debe respetar lo establecido por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

PEDIDO PARA EXCEPTUAR NUEVAS ACTIVIDADES

En medio de la pandemia por el Covid-19, luego de análisis, discusiones y debates el Intendente envió una nota al gobernador Kicillof en la cual le manifiesta la necesidad de que permita que una serie de actividades y rubros comerciales se puedan reanudar en lo inmediato.

Allí también Reino le explica en detalle que Balcarce hasta el momento no registra casos positivos de Covid-19 y con ello la posibilidad de adaptar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular en el partido de Balcarce a los siguientes rubros: trabajadores de obras de construcción privadas, venta de ropa y calzado, peluquerías, martilleros y corredores públicos, venta de electrodomésticos, pinturerías, casas de electricidad, sanitarios y calefacción entregas a domicilio, consultorios de profesionales de la salud (fuera de los ya habilitados), heladerías y lavaderos de autos. Asimismo, continúan evaluándose otros rubros para impulsar el correspondiente pedido.

Remarcó el jefe comunal que las medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance de la enfermedad generó una "crisis económica" en distintos sectores de la comunidad.

CÓMO SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES

Hay que señalar que para levantar las restricciones vigentes, la Gobernación tiene dos mecanismos para hacerlo. Por un lado, aquellas industrias, comercios y servicios que estén dentro de las 11 nuevas actividades permitidas por el Gobierno nacional deben mostrar que cumplen con los protocolos fijados para volver a trabajar. Y por otro, para los pedidos de actividades que no están dentro de las últimas habilitadas, la Gobernación tendrá que consultar caso por caso con Nación. Se explicó que las habilitaciones serán dinámicas y en el caso de que aparezcan contagios, el Intendente podrá revertir la medida.