Merlo: "Cada día que pasa se agrava más la situación en los sectores comercial y productivo"

Merlo: "Cada día que pasa se agrava más la  situación en los sectores comercial y productivo"

La eximición de pago de una serie de tasas y derechos municipales a los comercios que dentro de la pandemia actual no están habilitados a trabajar; la flexibilización comercial de numerosos rubros, varios de los cuales fueron incluidos en la nómina que el intendente Esteban Reino elevó ayer al gobernador Axel Kicillof y la reactivación de la construcción, le fueron pedidas al Departamento Ejecutivo por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce.

En notas separadas, la entidad que preside Oscar Merlo, que ayer se reunió con el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo y el responsable de Inspección General, Mauricio Aguilar, argumentó en cada caso el motivo de las solicitudes. "Cada día que pasa se agrava más la situación en los sectores comercial y productivo", afirmó preocupado el directivo a El Diario.

EXIMICIÓN DE PAGO DE TASAS

Uno de los pedidos apuntó, dentro del decretado aislamiento social, preventivo y obligatorio, a que sean eximidos del pago de una serie de tasas aquellos comerciantes que no han podido desarrollar su labor desde el 20 de marzo.

Las tasas comprendidas son: Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda, servicios especiales por limpieza e higiene y Derechos de Oficina a todas las actividades comerciales.

HABILITAR OTROS RUBROS

Otro reclamo puntual de flexibilización elevado por la Cámara incluye 22 rubros: indumentaria, productos deportivos, calzado, bazar, juguetería, regalería, sedería, línea blanca, tapicería, casa de electricidad, mercería, servicios técnicos eléctricos, peluquerías, pedicuría, salones de belleza, oficinas administrativas, venta de libros, escribanías, mueblerías, heladerías, cafeterías sin permanencia y manicurías.

Si bien son actividades que no pueden abrir sus puertas, la Cámara de Comercio e Industria remarcó que solo algunas de ellas apelaron a la modalidad delivery como paliativo pero en el mejor de los casos cubrió el 10 por ciento de los ingresos, "lo cual no alcanza a suplir la necesidad de los gastos y de venta que necesita para sostener un negocio".

Describe luego una situación no deseada. Ya hay comerciantes "que están entregando las llaves de los locales para no continuar y otros que están lamentando prescindir de sus empleados".

Asimismo, entiende la institución que "la salud va por delante de todo" y que "la vuelta al trabajo debe darse aplicando las medidas sanitarias correspondientes, tomando todos los recaudos y protocolos para evitar el Covid-19".

Para ello, en el petitorio elevado explica en detalle una a una las medidas que debería adoptar cada comercio que reabra.

LA CONSTRUCCIÓN

Por entender que la construcción es una de las actividades más movilizantes de la economía lugareña, y que su reanudación "ayudará a aliviar la dura situación económica" a causa de la pandemia, la Cámara de Comercio e Industria también requirió su habilitación. También aquí hizo hincapié que "la vuelta al trabajo se tiene que dar de manera gradual, tomando todos los recaudos y protocolos sanitarios pertinentes".

COMERCIANTES PLANTEARON UNA SITUACIÓN "ACUCIANTE"

La mañana de ayer fue intensa en materia de reuniones en la "Sala de los Intendentes" del Palacio Comunal. El tema predominante fue la dificultad que atraviesa el comercio ante la crisis sanitaria.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo y el director de Inspección General, Mauricio Aguilar recibieron a representantes de diversos rubros comerciales. Los funcionarios no solo dieron explicaciones tendientes a que se flexibilicen las actividades, las cuales de autorizarse deberán desarrollarse aplicando el protocolo preventivo, sino que escucharon atentamente la realidad en materia económica que aqueja a los comerciantes.