Nuevo reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado
En adhesión a la movilización central que se realizó en la Capital Federal y tuvo su réplica en numerosas ciudades de todo el país, la APDH y el SUTEBA locales realizaron a las 18 una concentración en la esquina de calles 17 y 18 reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La acción se llevó a cabo al cumplirse dos meses de la desaparición de Maldonado.
Un grupo de adherentes al reclamo se concentró en la céntrica esquina portando cada uno de ellos una de las letras que forman el nombre del joven desaparecido.
En la oportunidad se dio lectura a la declaración de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la que se manifiesta que "la desaparición de Santiago Maldonado debe ser considerada un caso de desaparición forzada cuya responsabilidad recae sobre el Estado Argentino y tiene a la Gendarmería Nacional como su brazo ejecutor".
Repudian a la vez "la actitud negacionista que ha mantenido el gobierno nacional hasta la fecha".
En el tramo final de la declaración denuncian "la cri-minalización de la protesta social, la grave persecución a las comunidades de pueblos originarios y a los defensores de derechos humanos y la ausencia de una voluntad política respetuosa de los derechos humanos.
COMUNICADO
A la vez, se dio lectura a un comunicado de la familia de Santiago Maldonado en el que se manifiesta que este reclamo " no es un acto político ni partidario, es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos".
Tras cuestionar el accionar del Gobierno, los familiares de Santiago sostienen que "lamentablemente se han perdido dos valiosos meses en la búsqueda de la verdad. Por eso exigimos una respuesta urgente del Estado nacional y la renuncia de Ministra de Seguridad, patricia Bullrich".
También se dio lectura al texto de la escritora Giselle Aronson "Si me llegaran a desaparecer" que en su párrafo final señala: "
"Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques porque, donde sea que esté, voy a estar esperando que me encuentres".