Nominan al proyecto Aula AAPRESID para el premio Excelencia Agropecuaria

La propuesta de Aula AAPRESID llegó a numerosos alumnos de escuelas primarias durante la última Expo Balcarce en la Sociedad Rural
Se definieron los mejores trabajos de cada una de las 16 categorías que integran la XIV edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria, que entregan Banco Galicia y La Nación para distinguir a los mejores del agro. Los ganadores se conocerán el próximo martes 22 en La Rural.
En el rubro "Mejor extensión agropecuaria" el jurado nominó al proyecto Aula AAPRESID que coordina el ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, radicado en la localidad de Napaleofú. Comparte la nominación con Palaversich y Cía. Y Carlos Martín Acuña.
Durante este 2016, aula AAPRESID llegó a numerosos ámbitos como por caso a la Exposición Rural de Palermo. También formó parte del programa de actividades de la Expo Balcarce, donde más de 150 alumnos del nivel primario escucharon con atención al ingeniero Bronzovich, quien forma parte del programa que nació hace ya una década apuntando a la integración con la comunidad en general y de manera especial con el sector educativo.
Este programa busca difundir un modelo de producción agropecuaria sustentable basado en la correcta aplicación del sistema de siembra directa y las buenas prácticas agropecuarias, explicó Bronzovich.
UNA MIRADA POSITIVA
Admitió que "mientras había una mirada positiva sobre prácticamente todas las profesiones, observábamos que la apreciación social respecto de la profesión del productor agroalimentario se deterioraba, algo que en un país con las ventajas competitivas agroindustriales como el nuestro no nos podíamos permitir. Entendemos que la principal causa es el desconocimiento mutuo. Por eso como actores del sector nos parece positivo comprometernos a establecer relación con la sociedad, plantear nuestros "porques" y escuchar sus preocupaciones".
Bronzovich señaló que hacia dentro del sector se ha entendido que el modelo sustentable "es necesariamente inclusivo o integrador. Lo es desde lo técnico, donde la sustentabilidad implica la integración sistémica de diferentes tecnologías, procesos y prácticas en función del ambiente donde estemos desarrollando la actividad, pero también desde lo social porque nuestra responsabilidad es mantener informada a la comunidad sobre cómo los nuevos conocimientos y tecnologías que vamos incorporando impactan en el ambiente, en el desarrollo, etc.".
En tanto, hacia fuera del sector, sostuvo el ingeniero Bronzovich, "poco a poco se va comprendiendo que en esa necesaria integralidad de los sistemas sustentables, el productor argentino ha estado y está a la vanguardia. Se va reconociendo nuestra vocación innovadora, nuestra propensión al cambio pero también nuestra predisposición a la articulación de tecnologías y actores diversos dentro de los sistemas productivos".
LA BASE ES LA EDUCACION
Es por eso que el coordinador nacional del proyecto está convencido que la educación debe ser una preocupación de todos. "Es imposible pensar en desarrollo sin educación como política de Estado. Por eso me parece que se debe destacar como avance la predisposición al trabajo conjunto que todos los actores estamos teniendo en esto. Si, como decíamos, el desarrollo sustentable implica propuestas sistémicas, multidisciplinarias e integradas, entonces solo si somos capaces de articularnos coordinadamente se podrán llevar adelante esas propuestas. Y cada vez somos más los actores que vemos esa necesidad de empoderarnos en la articulación, desde las asociaciones profesionales, de productores, técnicas y gremiales, hasta las instituciones estatales y autoridades productivas de todos los niveles, agregando por supuesto a las autoridades educativas. Existe consenso en que solo en la cooperación mutua se constituye la educación como política de Estado. Para eso, un Estado muy presente es necesario. Presente más allá de lo regulatorio sino como facilitador de nuestras relaciones y articulaciones".